Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 23-09-1996 página 97
ABC SEVILLA 23-09-1996 página 97
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 23-09-1996 página 97

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página97
Más información

Descripción

LUNES 23- 9- 96 FLAMENCO IX Bienal de Sevilla ABC 97 El Güito y El Mimbre encabezan el espectáculo Bailaores que acogerá hoy el Maestranza Lo completan Ramírez, José Fernández, Paredes y Andrés Marín Sevilla. J. I. L. C. Bailaores Primera parte: Andrés Marín, soleá por bulerías. José Fernández, seguiriya. Eduardo Serrano El Güito soleá. Segunda parte: Juan Paredes, taranto. Juan Navas Salguero Ramírez alegrías. Manuel Corrales González El Mimbre debla- toná- martinete- seguiriya. Cada uno de los bailaores va acompañado por su propio grupo. Teatro Maestranza. Nueve de la noche. Entradas desde mil trescientas a tres mil pesetas. Como en otras ediciones, comprobada la masiva respuesta que genera en el público, la Bienal incluye en su. programación un espectáculo dedicado exclusivamente a bailaores, aunque, en está ocasión, serán todos hombres. En los primeros bocetos del festival, estaba prevista otra noche sólo para bailaoras, pero este proyecto acabó siendo una víctima más de los obligados recortes que se tuvieron que realizar ante la rebaja del presupuesto con que se venía trabajando. El Güito En él cartel sobresale el regreso a los escenarios sevillanos, después de varios años, de una gran figura del baile, Eduardo Serrano El Güito El ya veterano bailaor madrileño es uno de los pocos discípulos aventajados de Pilar López que siguen en activo, y el único, en el caso del célebre Trio Madrid, que formó junto a Carmen Mora- desgraciadamente desaparecida mucho antes de la cuenta- y a Mario Maya. en Benidorm y su estilo se distingue por su habilidad en el empleo de los pies, hasta el punto de recibir el apodo de metralleta. Viene acompañado por el cante de Segundo Falcón, la guitarra de Paco Fernández y las palmas de Vicente Pastor. Y el baile que ha elegido para este nuevo retorno a Sevilla será por alegrías. Joselito Fernández vuelve al escenario del Teatro Maestranza, tras participación el pasado mes dé junio en él espectáculo Estrellas de la Bienal n Esta joven bailaor marcha en clara progresión ascendente, resultado de un mayor asentamiento de sus conceptos bailaores. Cada uno dejos artistas que integran el cartel interpretará un baile con su propio cuadro flamenco Juan Paredes afronta su más importante compromiso en solitario en Sevilla. Vinculado durante bastante tiempo a la compañía de Cristina Hoyos, con quien protagonizó la película Moritoyas y tarantos en la actualidad forma parte de la Compañía Andaluza de Danza, con la que inició su segunda etapa a las órdenes de Manolo Marín y María Pagés. Para esta ocasión, bailará por taranto acompañado por su propio grupo, que está formado por: Enrique El Extremeño y Rafael de Utrera, al cante; Miguel Iglesias, Paco Iglesias y Roque Acevedo, al toque; Terry Butler, flauta; y Juan Ortega y Luis Miguel González, palmas. Andrés Marín, en su tierra Andrés Marín es un bailaor sevillano, cuya carrera artística se ha desarrollado en buena parte en el extranjero. Ha estrenado espectáculo en Japón, Holanda y otros países del norte de Europa. Ha realizado su última gira por el país nipón, tras presentar la obra en el Teatro Space Zero de Tokio. En Sevilla, ha bailado poco. La última vez fue hace dos años en el ciclo Cultura va por barrios Esta noche bailará soleá por bulerías, arropado por un grupo que esta integrado por cuatro miembros: al cante, Juan José Amador y Juan Reina; al toque, Antonio Gámez y Salvador Gutiérrez. Será la gran oportunidad de Andrés Marín para poder abrirse camino también en su tierra. Numeroso grupo de Joselito Estará acompañado por un numeroso grupo: al cante, Segundo Falcón y Enrique El Extremeño; al toque, José Antonio Carrillo Fiti y Miguel Iglesias; percusión, Jesús Heredia; violonchelo, Nicasio Moreno; violines, María Dolores Salvador Maruli y- Chiqui García Quintero; y viola, Quique Cano. Joselito Fernández bailará por seguiriya. El madrileño, por soleá Hoy, en el escenario del Teatro Maestranza, bailará por solea, el estilo con el que más se le ha identificado siempre. Vendrá acompañado por Juan Jiménez, Emilio Gabarre y Antonio El Porra, al cante, y Juan Serrano y Pepe Maya, a las guitarras. Otro bailaor, también ya muy curtido y que se echa de menos en los escenarios de la capital, es el Manuel Corrales El Mimbre quien sí se ha dejado ver este verano en la temporada de festivales. Hermano de Matilde Coral y con una carrera avalada por un importantes premios, es un representante genuino de la escuela de baile sevillana. Le acompañarán: al cante, Juan José Amador y Curro Fernández; y al toque, Ramón Amador y Carlos Heredia. El Mimbre interpretará un número muy completó, que incluye debía, tona, martinete y seguiriya, con el que cerrará el espectáculo. Anda y Paseo dos revistas extranjeras en alza; las españolas, en peligro de extinción Sevilla. J. I. L. C. rededor de sesenta páginas exclusivamente al flamenco. Pudimos conversar con algunos de los cinco enviados especiales que se encuentran cubriendo toda la programación del- festival, quienes nos ofrecieron detalles sobre la publicación. Se trata de una iniciativa privada que partió de la Peña Flamenco Vivo germana. Se edita en la ciudad de Menster, cercana a Holanda, y ha alcanzado ya los dos mil quinientos ejemplares de ventas, a un precio de seiscientas cincuenta pesetas cada uno. Son esas cosas que ocurren en esta tierra y que verdaderamente llegan a ser por completo vergonzantes. No es lógico que las publicaciones españolas especializadas en flamenco estén prácticamente en peligro de extinción, mientras algunas que se hacen en el extranjero alcanzan ventas de varios miles de ejemplares Las que se editan en nuestro país cada vez alargan más, por dificultades económicas, su cita con los lectores. En algunos casos, la retirada de ayuda oficiales ha puesto en franco peligro la vida de esas cabeceras, al no encontrar otra vía de financiación. Cierto es que también hay un problema de estructura y contenidos en la mayoría de los casos, que no se ajusta como está compro- bado, a la demanda del mercado. Pero también hay ejemplos de publicaciones de calidad, como La Caña, por poner un ejemplo, que si nadie lo remedia va a desaparecer en Polifacético Ramírez un breve espacio de tiempo. Mientras se ensombrece en este apartado Lo trayectoria artística de Ramírez es muy curiosa. En 1971, participó, bajo el nombre de el panorama flamenco nacional, fuera de Gitanillo de Oro, como cantaor en el Con- nuestras fronteras ocurre el fenómeno concurso Nacional de Córdoba. Se dedicó tam- trario. Ya hemos hablado en alguna ocasión bién a la guitarra como Juan Navas, su nom- de la revista japonesa Paseo cuya tirada bre de pila, con el que se volvió a presentar ronda los diez mil ejemplares, una cifra supeen 1986, en Córdoba, ahora como bailaor, lo- rior a la suma de las ventas de todas las revistas españolas de flamenco. grando el Premio Pastora Imperio Acabó decantándose por esta última faceta La Bienal nos ha dado la oportunidad de coartística y anunciándose con el nombre artís- nocer otro ejemplo significativo. Se trata de tico de Ramírez Este artista integral nació la revista alemana Anda que dedica sus al- Monográfico dé la Bienal Lá publicación es trimestral y está realizado, en su mayoría, por estudiantes que lo hacen casi por amor al arte, pues aunque obtienen ingresos por su trabajo- algo excepcional en el caso de los articulistas de las revistas flamencas españolas- tampoco les da de ningún modo para poder vivir exclusivamente de esto. El último número de la publicación Anda pudimos hojearlo y admirarnos de la calidad de presentación de la revista, así como de las fotografías, pues de alemán apenas si sabemos decir los buenos días. El próximo número, que está previsto que sse publique el próximo mes de diciembre, será un monográfico dedicado a la Bienal de Sevilla.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.