ABC SEVILLA 02-11-1996 página 40

40 ABC ABC DE SEVILLA SÁBADO 2- 11- 96 De perfil JOSÉ GARDUÑO NAVAS Hoy sábado, la Asociación de la Fotografía Profesional de Sevilla impondrá su insignia de oro a José Alberto Garduño Navas, conocido por su establecimiento FotoGard Trianero que viste a la Macarena desde el año 1960, Garduño se jubiló el pasado año tras treinta y siete de profesión. ¿Cómo fueron sus comienzos? -Yo era amigo de Haretón, y es JSJJD tuve seis meses y medio allí aprendiendo, hasta que abrí mi primer estudio en la calle San Pablo, eñ 1958. Desde 1965 lo tuve en la Magdalena, hasta que el año pasado me jubilé. Aprendí el oficio completo, laboratorio, retocador... ¿Qué fotos son las más difíciles? -Las de los artistas, porque tieroen que ser muy comerciales y muy artísticas. Yo he fotografiado a Juanita Reina, Caracolillo, Isabel Pantoja, Estrellita Castro, Chiquetete, Cristina Hoyos, Naranjito de Triana, Farruco, Merche Esmeralda, Manuela Carrasco, entre otros. También son difíciles las de comunión y las de los niños, porque hay que buscar la expresión- ¿Era más difícil ser bueno antes? -Sí, porque no había los elementos modernos de hoy. Antes había que saber revelar, y hoy se hace en los laboratorios. Antes se retocaban las fotos; hoy no hay retocadores, y casi nadie lo hace. ¿Qué supone este premio? -Me ha emocionado mucho porque reconoce un trabajo de muchos años y grandes sacrificios. Han tenido el detalle de acordarse de los fotógrafos que hemos aportado cosas nuevas. Yo fui uno de los modernizadores de la fotografía en Sevilla porque imprimí un estilo nuevo en posturas y luces. -Usted, además, viste a la Macarena ¿Qué tiene que ver con la fotografía? -E l sentido artístico únicamente. Visto a la Macarena desde el 60, y a la Virgen del Rosario de la Macarena desde el año 58. También visto a la Virgen de los Negritos, desde el 1959 y desde hace 15 años, a la Virgen de la O. A la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real la arreglo desde hace 32 años. Cuando empecé a vestir a la Macarena creé mi propio estilo, que hoy día es imitado en Sevilla y en Andalucía. Antiguamente a la Virgen se le ocultaba mucho el rostro y se vestía más seria. Yo le descubrí el rostro, le tripliqué el piquillo que lleva en la frente y el tocado lo saqué por fuera del manto, porque antes éste montaba encima del tocado. Luego le creé la visera de encaje y un tocado que simula un ocho. Le hago los tocados de muchas formas para que nunca vaya igual. Gloria GAMITO Agesa planteará en el Consejo de Cartuja- 93 que se autoricen fábricas blandas en la isla Y que cada propietario venda sus activos por su cuenta Sevilla. M. J. Florencio Ya no es sólo la venta de suelo del antiguo recinto de la Expo el objeto del debate, sino también la instalación de fábricas, aunque sean de carácter blando y no contaminante en la isla de la Cartuja. Agesa, la heredera de la Muestra Universal, planteará abiertamente esta posibilidad en el seno de Cartuja- 93. El tercer tabú que queda por romper en la isla es el de la construcción de viviendas, algo que ya propuso Borbolla. El Consejo de Administración de Cartuja- batas blancas. Sólo falta el tercer tabú por 93, reunido recientemente en Madrid, analizó romper, aunque ya el portavoz del PSOE en el la posición de la Sociedad Estatal de Gestión Ayuntamiento, José Rodríguez de la Borbode Activos en relación con la propuesta del lla, se atrevió a lanzar la propuesta hace unos meses: que se construyan viviendas. presidente de la Borbolla fue aún más explícito al indicar el siJunta de Andalucía, tio: Puerta de Triana. Manuel Chaves, de autorizar la venta de Agesa quiere que se avance en la flexibilisuelo del Parque Teczación de la propiedad y de los usos porque se nológico. La empresa ha demostrado que en cuatro años no se ha avanzado en la ocupación de parcelas. Un presidida por Juan portavoz autorizado de la Sociedad Estatal de Manuel Betés de Toro Gestión de Activos ha manifestado a este pese ha- mostrado favoriódico que todavía no se han planteado el rable a vender parceprecio de venta de sus parcelas, aunque sí el las en el antiguo rede mercado La pretensión de Agesa, y así lo cinto de la Exposición expresará en el seno de Cartuja- 93, es que Universal (posee casi cada propietario de suelo (y sólo hay tres: 150.000 m 2 de edificaAgesa. Epsa y el Ayuntamiento) venda sus bilidad, de los que Juan Manuel Betés activos por su cuenta, en línea con la política 66.000 están en la Tecnópolis) y ha ido aún más lejos: planteará marcada por el nuevo equipo directivo nomal Consejo de Administración de Cartuja- 93 brado por el Gobierno del PP de no permitir que además de la restricción sobre el suelo se que Cartuja- 93, con mayoría del Gobierno soelimine la restricción sobre los usos (limita- cialista andaluz, actúe autónomamente al dos actualmente a Investigación Desarro- margen de los accionistas que la constituyen. 11o) y se permita la instalación de industrias Agesa, que ha conseguido un elevado nivel blandas y no contaminantes de ocupación por empresas e instituciones Así pues, tras los cuatro años transcurri- para sus locales en la Banda de Servicios de dos desde la Expo con mantenimiento del la Expo, afirma que el mercado pondrá a cada statu quo en tan sólo siete días se han roto propietario en su sitio y que su objetivo será dos de los tabúes que afectan a la isla de la llenar todo lo que tenemos El otro gran Cartuja: el del mantenimiento del suelo ex- propietario de suelo, Epsa, analizará la cuesclusivamente en manos públicas y el de las tión a la mayor brevedad posible. El Ayuntamiento tendría que modificar el Plan Especial de la isla de la Cartuja Sevilla. M. J. F. La instalación de fábricas, sea del carácter que sea, en el antiguo recinto de la Expo requiere de la previa modificación del Plan Especial de la isla de la Cartuja, donde están taxativamente prohibidas. Aunque Cartuja- 93 aprobara esta medida, la decisión final está en manos del Ayuntamiento de Sevilla, que tiene las competencias urbanísticas. Agesa planteará que se dé luz verde a la de tecnologías, centros de producción de eleinstalación de fábricas de carácter blando y mentos de la realidad virtual, centros de dino contaminante en el antiguo recinto de la seño asistido por ordenador, centros de conExposición Universal, pero reconoce que no trol, organización y transmisión de datos, ha analizado cómo se hace jurídicamente centros de servicios empresariales para las eso En línea con los empresarios, Agesa nuevas tecnologías, centros de cálculo, cencree que bastaría aplicar la normativa muni- tros de documentación y elaboración de procipal existente, pero las fuentes consultadas totipos. por este periódico no dejan lugar a dudas: la El artículo 19 especifica los usos prohibicondición sine qua non es modificar el Plan dos. Textualmente dice lo siguiente: Indusurbanístico Especial de la isla de la Cartuja. trial, que comprende todos aquellos usos reActualmente, el Plan Especial (artículo 18) lacionados con operaciones de elaboración, permite en el Parque Tecnológico los centros transformación, reparación, almacenaje y de investigación pura de carácter tecnoló- distribución con carácter de procesos de progico, centros destinados a la articulación en- ducción industrial, almacenaje y comercio tre la investigación y el tejido productivo, mayorista, separación y tratamiento de procentros de formación de nuevas tecnologías, ductos de consumo o de vehículos de todas centros de relación y comunicación, centros clases o actividades asimilables a las referidifusores de innovación, centros de desarro- das Este mismo artículo, en su punto I llo de tecnologías del ocio, centros de investi- prohibe el uso residencial, salvo en caso de gación aplicada, centros de investigación y estudiantes y profesores y cuando las viviendesarrollo de empresas industriales, agríco- das estén ligadas al mantenimiento y custolas y de servicios, centros de transferencias dia de edificios e instalaciones. o