ABC SEVILLA 30-01-1997 página 72

ABC Póg. 72 SUCESOS JUEVES 30- 1- 97 Tercer día del juicio del rol: ¿cárcel o psiquiátrico? Los psiquiatras creen que no es imputable; los psicólogos afirman que sabe lo que hizo Uno de los expertos dice que Javier Rosado aprovecha el juicio para seguir su juego Madrid. Lissette Bustamante El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Madrid José Carrasco, Javier no simula estar loco, es que está loco Sin donde se celebra la vista oral por el crimen conocido como el del embargo, las psicólogas Blanca Vázquez y Susana Esteban consijuego del rol tendrá que tener en cuenta dos criterios muy dife- deran que el cerebro de este macabro juego simula una personalirentes con respecto al análisis psicológico de Javier Rosado. ¿Está dad múltiple y una amnesia fingida. En todo momento ha maniloco o no? De acuerdo con el informe del médico forense Juan festado frialdad y dureza emocional. Es un psicópata primario Los diez especialistas tanto en Psiquiatría Razas Con él he creado y escrito miles de grandioso sentido de la autoestima; presenta como en Psicología que asistieron a la sesión páginas y fichas, con las que he querido ex- falta de sinceridad y cinismo. Asimismo, de ayer coincidieron en afirmar que se en- presar el mundo en sí mismo. Todo era muy tiene una gran necesidad de estímulos y procuentran ante un caso difícil, a pesar de las complejo, tenía muchas ideas... pensión al aburrimiento, lo que se evidencia discrepancias en los diagnósticos. Tengo 43 personalidades diferentes, tiro el en su necesidad de cosas nuevas, porfinvoy La mayoría de los psiquiatras coinciden en dado y si sale la 26 tengo que actuar como la a saber cómo es la cárcel utilizaba vino que Javier Rosado tiene ideas delirantes for- 26... Hablo con ellas, son compañeros invisi- tinto o pacharán para estimularse durante la madas por un conglomerado de arquetipos bles. Como personalidades principales lectura. Con respecto a la foto de la víctima, que responden a una lógica esquizofrénica actúan 15 ó 20 o como muchas 25; las otras Carlos Moreno, que alguien le pasó, dijo que que tiene como filofosía demostrar que el su- son consejeros, oigo hablar de ellas, pero me fue un cambio en la monotonía En síntesis, las psicólogas consideran que frimiento es lo que más enseña. Tanto su in- cuesta ponerles imagen. La número 3 es doteligencia como su voluntad están supedita- rada, es un dragón dorado, es un mercena- que Javier Rosado Calvo es un psicópata, das a su delirio explicó el doctor Fernández rio... una buena persona. Si es una mujer, se psicodiagnóstico que implica un trastorno de Junquito. Una muestra de que los delirios de llama Arianne, de cabellos dorados y si es personalidad que no afecta en absoluto su capacidad entender y obrar. El sujeto sabe lo Javier no han cesado es que ahora mismo, varón, tiene una armadura dorada durante todo el juicio, se está creando un La personalidad que más le afecta es la nú- que quiere hacer y quiere hacerlo cuando lo nuevo rol. Si lo observamos, podremos apre- mero 30 que se llama Mara- Faseín. La parte hace. Se trata de un sujeto amoral, necesiciar que ha estado escribiendo en un cua- derecha del cuerpo es Faseín, el consciente, tado de estimulación, estima y reconcimiento derno varios aspectos de la vista Este espe- el que sirve al yo y la otra cara, la izquierda, social. No presenta reacción emocional alcialista aseguró que el pronóstico es sombrío. es Mará, que lleva el corazón, el inconcienste, guna a su encarcelamiento y no presenta sentimiento de culpa. Se niega a aceptar la res Estos procesos psíquicos son largos y difíci- trabaja por debajo y actúa como puede. les y, desde luego, la peligrosidad es muy El día de los hechos actuó la raza 20, que ponsabilidad de sus actos, buscando excusas que lo justifiquen alta. Dice que es capaz de matar y que si estuEl forense asegura que la viera en la calle, mataría Antes de escuchar estos diagnósticos, el foJavier se niega a analizar su infancia y ado- agonía de la víctima duró diez rense afirmó que fueron dos los autores materiales del asesinato. La víctima sufrió su lescencia, afirma en su informe el doctor Caminutos y que fueron dos los muerte durante unos largos y horribles diez rrasco. Tiene de esos períodos de su vida minutos. Luego vino la pérdida de conociuna idea absolutamente negativa, mi infanautores materiales miento y la muerte. cia, el pasado, es como una montaña de esJavier Rosado, un lector empedernido, tiércol En el texto del doctor Carrasco se re- es Lúcer, el mal puro, ayudado por el propio cogen varios testimonios de las conversacio- Mará; la 28, el odio, que me dio la fuerza, y la ahora ha querido apoderarse de la obra de alnes que ha tenido con el acusado, quien dijo: 30, que me dio el permiso para la acción. Es gunos escritores, como El espejo en el es El juego del rol es una herramienta para ex- cuando Lúcer dijo quiero matar El día del pejo de Michel Ende, según las psicólogas para justificar su odio, su violencia, su sapresar el modo de vida, los arquetipos... el rol crimen se produjo una alianza me repugna... no he jugado nada más que a Javier Rosado se imagina su cabeza y su ce- dismo y su frialdad ante el sufrimiento. rebro como una sala donde se encuentra el despacho de Mará y de él; Faseín es el poder central y luego, un laberinto con pasillos, donde están todas las personalidades a las que no veo, pero que sí hablo con ellas En el informe que presentaron las psicólogas Blanca Vázquez y Susana Esteban se apunta que Javier ha reconocido que siemMadrid. Efe Santiago. S. S. pre recuerdo lo malo respecto a su vida e inLa Guardia Civil realiza averiguaciofancia, lo que les evidencia que el acusado La banda del bicho integrada por nes entre los distintos grupos de traficanpresenta una amnesia total para los acontecidiez escolares, de edades comprendidas tes de estupefacientes que operan en mientos de su vida anteriores a los 14 años, entre los 14 y 15 años, mantiene atemoriPontevedra para tratar de resolver el trimás o menos. De su vida con relación a otras zados a los alumnos de dos colegios púple crimen del hostal La Ría de Parepersonas se sabe poco, ya que como él mismo blicos de Majadahonda, a quienes piden des, en la localidad de Vilaboa. Un ajuste reconoce siempre he sido más bien solitadinero si no quieren recibir una paliza. de cuentas parece el móvil de la mario La amistad de Javier y Félix surgió duSegún una profesora de uno de los cotanza, aunque algunas fuentes no descarrante un partido de fútbol. A partir de entonlegios, Marta Martínez, incluso llegan a tan que hubiera otro tipo de motivacioces se intercambiaron libros y cuando su seguirles hasta centros comerciales y les nes. amigo sufrió una fractura, Félix le llevó el esperan allí porque oyen en clase que se juego del rol. Ahí comenzó Javier a pensar en van a comprar unas zapatillas o algo de Aunque en los primeros momentos se cómo aplicar sus Razas o su teoría filosóropa Las víctimas de la banda, formada aseguró que los investigadores de la Pofica a este juego de rol. por alumnos repetidores, son siempre inlicía Judicial de la Guardia Civil contaferiores en estatura y resultan despojaban con pistas bastante claras, de moDurante la entrevista que sostuvieron esdos de sus pantalones, de aparatos de somento estas no parecen haber desembotas especilistas detectaron algunos puntos nido y de su dinero. cado en un resultado positiuvo. que les han permitido afirmar ayer en el juicio que Javier Rosado miente. No parecíaDe momento, se trata de averiguar con A pesar de que los miembros de la mos deterioro de su pensamiento y que prequién se relacionaban las víctimas, sobre banda del bicho están identificados, los senta bastante indicios de simulación, intodo la pareja que tenía alquilada la habipadres de los extorsionados no han precluso, en ocasiones, Javier intentó dirigir la tación donde se desató la tragedia, pues sentado ninguna denuncia, pues se trata entrevista que tuvimos con él se cree que la presencia de las otras dos de menores de edad, aunque han solicipersonas fue meramente casual. A través de los test que le fueron realizatado vigilancia policial al Ayuntamiento. dos, las psicólogas consideran que tiene un Se investiga entre grupos narcos para aclarar el triple crimen del hostal La banda del bicho atemoriza a los alumnos de dos colegios de Madrid