Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Fallece Cayetano Luca de Tena, uno de los grandes directores de escena A fallecido a los setenta y nueve años Cayetano Luca de Tena. Hoy será enterrado en la más estricta intimidad por expreso deseo de la familia. De él se ha dicho que, junto a Luis Escobar, ha sido el más grande director de escena de la posguerra. Innovador y prolífico- a lo largo de su vida ha realizado cerca de doscientos montajes- desde que en 1942 se hiciera cargo de la dirección del Teatro Español- en dos ocasiones- muchos han sido los títulos que, de su mano, han pasado por el citado escenario, así como en el teatro comercial. De los clásicos del Siglo de Oro Fuenteovejuna La dama duende Don Gil de las calzas verdes La Celestina a las obras de jóvenes valores que empezaban a destacar o ya estaban consagrados, como Celos del aire Llama un inspector o Historia de una escalera lo mejor de la escena estuvo en el Español mientras Cayetano Luca de Tena fue su director. Puso al día el gran teatro mundial contemporáneo y las nuevas promociones nacionales, transformó la puesta en escena, enriqueció técnicamente el escenario, sustituyó las candilejas por las formas de iluminación que se practicaban en París y en Berlín, e impuso una forma de realismo escénico. La finura de detalles del escenógrafo partía de un entendimiento profundo de los textos. Entre sus innovaciones cabe destacar que retiró la concha del escenario, donde estaba el apuntador, suprimió el saludo de los actores después de un mutis y anuló la batería de luces al borde del escenario. Nacido en Sevilla el 25 de octubre de 1917, durante la Guerra Civil es hecho prisionero por fuerzas republicanas y en la cárcel hace amistad con Felipe Lluch Garín. Su vocación teatral le empuja a abandonar los estudios de Medicina para dedicarse por entero a la dirección escénica. De la mano de Lluch, director del teatro Español, Luca de Tena aprende rápidamente las triquiñuelas del oñcio y en 1940 debuta con Entremés del gorigori Accede a la dirección del teatro Español en 1942. Desempeña brillantemente este cargo hasta 1952, cuando funda su propia compañía, La Máscara De esta etapa en el Español destaca el primer triunfo de Buero Vallejo, Historia de una escalera premio Lope de Vega, en 1949, monVIERNES 31- 1- 97 H tado y dirigido por Cayetano Luca de Tena. Por aquel entonces ya es considerado como un auténtico maestro en el manejo de la técnica teatral y sus montajes, de inspiración profundamente innovadora, cosechan las mejores críticas. En 1955 comienza un periplo por Iberoamérica, donde funda y dirige la Escuela de Teatro de Cali, en Colombia. Regresa a España para asumir nuevamente la dirección del Teatro Español, que alterna con diferentes producciones dramáticas en Radio Madrid De su segunda etapa en el Español, de 1962 a 1964, destaca la puesta en escena de El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Después llega a TVE y a sus órdenes trabaja lo más selecto de actores y actrices. En el seno de Estudio 1 y en los sucesivos trabajos de dirección que acomete RTVE, Luca de Tena corrobora su acreditado presti- gio con lúcidos montajes. En febrero cido homenaje, en 1991, a la persona de 1976 realiza el de la serie Mujeres que durante más tiempo estuvo al insólitas Este espacio recogerá las frente del teatro municipal. Le envivencias de varias protagonistas fecargó que dirigiera una nueva meninas de la historia, que plasmará puesta en escena de El arrogante en guiones José López Rubio, asiduo español de Lope de Vega, moncolaborador suyo. Alterna la televitaje con el que el prolífico director sión con la crítica en diferentes diacumplía sus bodas de oro en el tearios españoles, obteniendo premios- tro. En febrero de 1995, el Pleno del como el Ondas 1975, Meliá de PerioAyuntamiento de Madrid le condismo 1972, Círculo Catalán 1978 y cede la Medalla al Mérito Artístico Turismo Vega- Inclán 1979. Son las de Madrid en reconocimiento a su páginas de ABC donde con más prodilatada labor por el bien del arte fusión se puede disfrutar de su taescénico. E l director del teatro Eslento. En 1986 realiza una versión tepañol, Gustavo Pérez Puig, promolevisiva de la obra del dramaturgo vió que tal acto se celebrara en el inglés Bernard Shaw titulada teatro y se convirtiera en un home Nunca se sabe y realiza La puerta naje de la profesión al hombre que del ángel a partir del original de Lómás años ha estado al frente del pez Rubio. Español. Poco tiempo después decidió donar su amplia biblioteca Una de las iniciativas que Gusteatral, compuesta por más de mil tavo Pérez Puig tuvo desde que se quinientos volúmenes, a la del hizo cargo de la dirección del teaTeatro Español. tro Español fue rendir un mereA B C 99
 // Cambio Nodo4-Sevilla