ABC SEVILLA 08-04-1997 página 38

38 ABC ANDALUCÍA MARTES 8- 4- 97 La Junta prevé poner en funcionamiento el vertedero de Nerva en agosto o septiembre Sevilla. E. P. La Junta de Andalucía tiene previsto poner en funcionamiento el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que se está construyendo en el municipio onubense de Nerva en agosto o septiembre, según aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, que dijo que tanto el concurso como la autorización del mismo se tramitó conforme a derecho. El coordinador de la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA) Juan Clavero, solicitó ayer en la Consejería la anulación del proceso administrativo de autorización del proyecto. Blanco dijo que la CEPA suele hacer aparecer ante la opinión pública los hechos al revés de como ocurren. La personalización y judicialización del debate político me parece algo gravísimo dijo. Sobre el vertedero de Nerva, manifestó que no hay ninguna novedad significativa sobre el proyecto, y que la intención de la Junta es que en agosto o septiembre esté la instalación abierta y funcionando, ya que todo el proceso se está realizando conforme a derecho. Productoras andaluzas vinculan a directivos de RTVA con el responsable de un programa de Canal Sur La Dirección de esta empresa pública niega las acusaciones Sevilla. M. J. P. La Coordinadora Andaluza de la Industria Audiovisual ha criticado las declaraciones del director de Canal Sur, Eduardo Abellán, quien calificó de lapas a las productoras que contratan con RTVA. La citada coordinadora, que integra también a dos asociaciones de productas andaluzas, pide que se investigue la vinculación de varios directivos de RTVA con el director de un programa de Canal Sur, Antxon Urrusolo. Los términos lapas y endogamia utilizados por Abellán para referirse a las productoras andaluzas han puesto en pie de guerra al sector audiovisual. Ahora, la Coordinada Andaluza de la Industria Audiovisual, que integra a dos asociaciones de productoras, emitió ayer un comunicado en el que consideraba un auténtico atentado al espíritu y al contenido del propio Estatuto de Autonomía las declaraciones de Abellán en las que decía que Eduardo Abellán aquí se juega mucho con eso de la cosa andaluza ¿Se atrevería Abellán a hacer esas declaraciones en Cataluña o el País Vasco? ¿Se atrevería Abellán a insultar a todo un sector como el audiovisual en otras comunidades autónomas sin que sus representantes políticos se manifiestan al respecto? Estas preguntas han sido formuladas por la coordinadora quien niega las palabras del director general en las que aseguraba que a igualdad de producto, elijo el andaluz En este sentido, la Coordinadora pide que se investigue qué relaciones hay entre el director vasco del nuevo programa de debate y algunos de los nuevos directivos de Canal Sur Televisión Estas productoras andaluzas quieren que se aclare si Antxon Urrusolo, director del programa de debate Aquí se discute tiene alguna vinculación laboral o empresarial con directivos de Canal Sur. ABC contactó ayer con Carlos Taboada, director de Producción de Canal Sur, quien admitió haber colaborado en el pasado con Urrusolo en programas de debate, si bien negó tajantemente haber tenido relación empresarial con el director vasco. Debe existir un mal entendido, bien o mal intencionado. Yo soy un profesional libre y tengo magníficas relaciones con todo el mundo indicó Taboada, quien negó las acusaciones de las productoras andaluzas respecto a su presunta marginación en la parrilla de programación de Canal Sur. De igual forma, la directora de Comunicación de RTVA, Carmen Blanco, negó también cualquier vinculación empresarial de Ricardo Llorca, actual director de Programas de Canal Sur, con Antxon Urrusolo. El secretario de Estado de Seguridad respalda la actuación de la Guardia Civil en Tarifa Madrid. Efe El secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martín Fluxá, señaló ayer que la Guardia Civil usó una fuerza proporcionada en la actuación llevada a cabo contra los habitantes de Tarifa (Cádiz) que protestaban por la instalación de un cable de alta tensión entre España y Marruecos. Martín Fluxá compareció en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para responder a una pregunta del diputado de IU Willy Meyer quien pidió responsabilidades por la actuación de la Guardia Civil durante la manifestación que tuvo lugar en Tarifa a principios de febrero en contra del tendido de un cable de alta tensión a través del Estrecho. El secretario de Estado señaló que los efectivos de la Guardia Civil no sólo usaron una fuerza proporcionada a la gravedad de los incidentes registrados, sino que los efectivos de la Guardia Civil no sólo usaron una fuerza proporactuación de dicho cuerpo se realizó en todo momento en defensa de las agresiones sufridas por parte de los concentrados, que protestaban por el hecho de que el cable de alta tensión pase por el municipio de Tarifa, y los miembros de la Guardia Civil se guiaron por criterios de prudencia. La Policía de la Junta de Andalucía desalojó ayer a los trabajadores y sindicalistas de CC. OO. que mantenían un encierro en la Gerencia provincial del SAS de Sevilla para que se abra la Bolsa de Contratación de ese organismo. Acompañaba a la Policía andaluza el delegado provincial de la Consejería de Salud, José Mena, así como el secretario provincial del organismo, Antonio Serrano. Cambio de la parrilla Por otra parte, el Consejo de Administración de RTVA abordará hoy- a petición de los consejeros Manuel Capelo y Juan Carlos Jiménez Laz- los cambios habidos en la parrilla de Canal Sur TV. Para Capelo, la mitad de esa parrilla ha cambiado en pocos días, lo que puede interpretarse de dos maneras: o bien hay una falta total de planificación o la parrilla que presentó el director general era falsa En este sentido, se han caído de la parrilla Tal como somos El programa de Cajrlos Herrera y Números Rojos entre otros espacios previstos. La Comisión Europea condona a la antigua Intelhorce una deuda de 6.200 millones La Comisión Europa ha condonado a la antigua Intelhorce, actualmente Hitemasa, una deuda de 6.200 millones que la fábrica textil malagueña acumulaba por las subvenciones recibidas irregularmente del anterior Gobierno socialista, según el presidente del Consejo de administración, Gonzalo Tenllado. El secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco Gutiérrez, anunció una fiesta para el próximo sábado en las instalaciones de la textil malagueña que se encuentran en el Polígono de Guadalhorce, en la que participarán, entre otras autoridades, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Javier Arenas, del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos. El presidente del Consejo de ad ministración de Hitemasa, Gonzalo Tenllado, manifestó su alegría por la evolución de la empresa desde que se reabrió hace un mes, aproximadamente. El dirigente sindical señaló Málaga. José María Camacho que la textil habrá cubierto sus previsiones de facturación para junio. Para esa fecha, según Tenllado, Hitemasa habrá facturado unos 2.200 millones de pesetas. Por el camino que vamos creo que la facturación de todo el año estará cerrada para el mes de junio indicó Tenllado, quien añadió que el volumen de ventas hasta la fecha había ascendido a unos ochocientos millones de pesestas. En tan sólo un mes desde su apertura, la textil malagueña ha producido 65.000 kilos de hilos y 32.000 metros lineales de tela, según el presidente del Consejo de administración de Hitemasa. Asimismo, la empresa ha establecido las bases para buscar un hueco importante tanto en el mercado interno como externo. Según Tenllado, si la empresa sigue con esta facturación y los resultados son los mismos, para septiembre estarán trabajando los 471 trabajadores que componen actualmente la plantilla. En estos momentos trabajan 260 de los 471 socios de Hitemasa.