Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 ABC ABC DE SEVILLA SÁBADO 17- 5- 97 Sevilla. S. C. El 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo, y la Consejería de Cultura promueve numerosas actividades para que los ciudadanos conozcan aspectos desconocidos de estas instituciones culturales, que cada vez reciben mayor número de visitantes. Mañana, Día de los Museos, el público podrá ver exposiciones, depósitos y talleres de restauración Treinta monumentos podrían estar desprotegidos al no haberse resuelto sus expedientes como bien cultural Lá Junta deberá esperar ahora tres años para volver a iniciar el proceso Sevilla. S. C. Hubo un tiempo, o al menos así se creía, que con la declaración o incoación previa de un edificio como monumento (hoy Bien de Interés Cultural) se garantizaba la conservación de éste. La teoría que recoge al respecto la Ley de Patrimonio Histórico es clara, pero lo la realidad es bien distinta. Parece ser que treinta monumentos incoados en Andalucía han vuelto a estar legalmente desprotegidos al no consumarse los trámites pertinentes. Es algo que puede suceder, y así lo refleja la ley sobre Patrimonio Histórico Español, que en su artículo 11- 1, manifiesta que la incoación del expediente para la declaración de un bien de interés cultural se determinará en relación al bien afectado, la aplicación del mismo régimen previsto para los bienes declarados de interés cultural para más adelante, (artículo 9- 3) decir que el expediente deberá resolverse en un plazo máximo de 20 meses a partir de la fecha de incoado. La caducidad de dicho plazo se producirá si se ha denunciado la mora Esto es lo que ha podido ocurrir con esos treinta monumentos sobre los que no hay en estos momnetos ningún tipo de protección legal, porque una vez caducado el expediente, no podrá volver a iniciarse en los tres años siguientes, salvo a instancia del titular cual denota su ineficacia en cuanto a la tutela y conservación de sus Bienes Inmuebles. Por desgracia no es asunto nuevo. Algunos monumentos que en su día fueron declarados como tales hoy ya no existen y, en el mejor de los casos, sólo quedan algunos vestigios. Sabido es el caso de la Universidad Litereria en la calle Laraña (hoy Facultad de Bellas Artes) cuya declaración incluía, además del templo, el edificio ya destruido (Antigua Casa Profesa de los Jesuítas) Algo parecido ocurrió con el edificio de la Maestranza de Artillería (hoy Teatro de la Maestranza) y su capilla, ahora desfigurada con la presencia de una torre de nueva planta. Otros edificios fueron por desgracia desincoados. Así, perdimos recientemente la farmacia de la Plaza del Salvador, quedando legalmente desprotegida la fachada de la mal llamada Casa natal de Becquer. El Arqueológico, con iluminación En los museos de toda Andalucía gestionados por la Junta habrá actividades especiales. En los de Sevilla, hay que destacar que el Museo Arqueólogo estrena mañana la iluminación de la sala oval, que ha costado dos millones, aportados por Cajasur. Esta novedad podrá permitir más adelante que dicho museo amplíe su horario de visitas a las tardes. En el acto de inauguración cantará la Coral Filarmónica Eduardo Lucena de Córdoba. El Arqueológico abrirá también las puertas de sus depósitos y laboratorios. En el Museo de Arte Contemporáneo, Pedro G. Romero explicará a los visitantes su exposición ¿Llegaremos pronto a Sevilla? En el Museo de Arte y Costumbres Populares, la jomada incluye visitas a depósitos y laboratorios, y se puede conocer completa su colección de carteles de las fiestas primaverales de Sevilla, mediante una estación informática instalada en la sala. Al mismo tiempo, el público podrá visitar el almacén del museo donde se encuentra depositada la colección completa de carteles originales. O conocer los talleres de restauración, el laboratorio de audiovisuales y el departamento de investigación, con demostraciones del funcionamiento de la red informática documental del museo. En el Museo de Bellas Artes, técnicos de su plantilla explicarán las nuevas obras adquiridas y darán detalles de cuadros de la colección permanente. La jornada de puertas abiertas en Sevilla también incluye a los conjuntos arqueológicos de Itálica y de Carmona. 24 meses para resolver el expediente Pero la Comunidad Andaluza tiene también sus propias leyes al respecto. Así, en el artículo 14 del decreto 19 95 del 7 de febrero, sobre Regulación, protección y fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía que aborda el mismo tema, fija un plazo mayor, de 24 meses, para resolver cualquier expediente de incoación. Aunque la Consejería de Cultura no ha desvelado aún la lista de estos treinta inmuebles andaluces, cuya suerte futura nadie lo sabe, deberá esperar como mínimo tres años hasta iniciar un nuevo expediente de incoación; lo San Andrés, San Bernardo... Nada sabemos del riesgo que hayan podido correr otros monumentos andaluces, pero comparando dos listas elaboradas por la propia Consejería sobre inmuebles sevillanos catalogados- una de 1995 y otra entregada ayer a ABC por su Gabinete de Prensa- se puede comprobar la inexistencia en ésta última de algunos inmuebles que fueron incoados en su día: Iglesia de San Andrés (incoada en 1992) Iglesia de San Bernardo, Capilla del Convento de Montesión, Parque de las Delicias (1980) y Palacio del Duque del Infantado. Aumenta la visita a los museos La Consejería también facilitó ayer datos sobre el número de visitas a los museos. De todos los andaluces, hay diez que han conseguido ampliar su horario a las tardes (dos en Sevilla: Arte Contemporáneo y Bellas Artes) Sumando las cifras de estos diez, han experimentado en el primer cuatrimestre del año un incremento del treinta y dos por ciento en el número de visitantes, al pasar de 95.908 a 126.535, comparando el mismo período de 1996. El 67,46 por ciento se producen por la mañana, y el 32,54 por la tarde. El Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla ha pasado de las 7.406 visitas del año pasado a las 9.128 de éste, supone un incremento del 10,41 por ciento. En el caso del Bellas Artes de Sevilla, el aumento ha sido del 9,5, pasando de las 42.163 visitas a las 50.975 de enero a abril, con 15.421 visitas por la tarde, el 30 por ciento del total. Para analizar estas cifras, hay que tener en cuenta que determinadas exposiciones temporales tienen más tirón de público. En el caso del de Arte y Costumbres Populares, ayer se informó que la exposición El cartel en el espejo ha duplicado el número de visitas al Pabellón Mudejar. Se clausura mañana, y se calcula que el total de personas habrá superado la cifra de diez mil. La Consejería invierte 32 millones en la compra de dos obras para el Museo de Bellas Artes La Consejería de Cultura ha invertido en lo que va de año casi 65 millones de pesetas en la adquisición de ocho lotes de obras de arte, destinadas a museos de Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga y Granada, según afirmó Carmen Calvo Poyato. La consejera señaló que estas operaciones de compra tienen como objetivo completar los fondos de cada museo según el tipo de obras que muestra cada uno, además de que constituyen una forma de recuperar obras de autores andaluces que salen a subasta. Para el Museo de Bellas Artes de Sevilla se adquirió el óleo sobre tela de San Jerónimo (187 x 103 cms) perteneciente a la pintura sevillana del Renacimiento y atribuida al taller de Pedro de Campaña, y el bodegón Naturaleza muerta (95 x 131) del siglo XVII, de Pedro de Gamprubín y Pasano, del que no se disponía ninguna obra en este museo, por un valor de 20 y de 12 millones de pesetas, respectivamente. El San Jerónimo procede de la pinacoteca particular de Carlos Pickman, y completa el panorama de la pintura sevillana del Renacimiento, representada en la Sala II con cuadros de Alejo Fernández, Sevilla. S. C. Cristóbal de Morales, Luis de Vargas, entre otros. El Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla recibirá seis obras de autores noveles andaluces y la carpeta de obra gráfica de la serie Malpaís con composiciones de nueve artistas españoles, que suponen una inversión de 5.599.000 pesetas en total. Las obras adquiridas para el Museo de Bellas Artes de Córdoba son dos óleos sobre lienzo de Juan Alfaro y Gámez, Nacimiento de San Francisco y Retrato de dama y del óleo de Acisclo Antonio Palomino Huida a Egipto los tres fechados en el siglo XVII y pertencientes al barroco cordobés. El lienzo Diana cazadora de César Alvarez Dumont, que ha sido adquirido por 2.000.000 pesetas, fue propuesto por el Museo de Málaga para su sección de Bellas Artes, debido a que hasta el momento no contaba con una adecuada representación de la obra de este pintor del siglo XIX. El Museo de Bellas Artes de Granada recibirá una escultura y setenta y nueve grabados de Manuel Angeles Ortiz, adquiridos por 4.800.000 pesetas.
 // Cambio Nodo4-Sevilla