ABC SEVILLA 26-06-1997 página 42

42 ABC ANDALUCÍA JUEVES 26- 6- 97 La Subdelegación del Gobierno en Almeríatieneconstancia de que la Junta intervino en la polémica del protocolo Almería. Martín Navarrete E l subdelegado del Gobierno, Fernando Hermoso, insistió ayer en el problema planteado por el puesto que se le asignó en la sesión de investidura del nuevo Rector de l a Universidad, y afirmó que tiene constancia de que una funcionaría de la Junta de Andalucía intervino, en los momentos previos al inicio del acto, en la organización del protocolo. Hermoso indicó que, si bien es cierto que la figura del subdelegado del Gobierno ha perdido relevancia política en relación con la anterior, del gobernador civil, no puede pretenderse su devaluación en los términos que lo concibe el delegado del Gobierno de la Junta, y esta consideración la realizamos- argumentó- no en base a apreciaciones subjetivas e interesadas, sino a la vista de la regulación legal de aquella figura Para la Subdelegación del Gobierno, el hecho de que su titular haya de ser funcionario de carrera no afecta a la importancia o relevancia de esta figura, determinada por las funciones a desarrollar. Por el contrario- añade- viene a reforzarla, al garantizar su preparación y cualificación técnica con la exigencia de contar con la titulación de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente Por último, Fernando Hermoso manifestó que su decisión de abandonar el acto no fue por motivos personales, sino por la exigencia de hacer respetar la representación que ostenta el subdelegado del Gobierno Torres Hurtado inauguró la Ronda Este de Córdoba que mejora la comunicación con Extremadura y Portugal El delegado del Gobierno recuerda que estas obras fueron proyectadas por el PSOE Córdoba. Teresa Aguado Ayer quedó inaugurada la Ronda Este de Córdoba, que conecta con el acceso este a la Nacional IV. Esta obra, calificada por el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado como menor en la inversión pero grande en la comunicación aliviará de forma relevante el tráfico interior de la ciudad y los atascos de losfinesde semana. Torres Hurtado, declaró que estas obras, proyectadas por el PSOE, se finalizan después de dos años de trabajos Según el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que presidió la inauguración, aunque la inversión de las obras no es muy elevada, unos 1.500 milones de pesetas, no es una obra faraónica pero su puesta en funcionamiento va a repercutir de forma muy positiva en las comunicaciones de la ciudad y en el movimiento interno de vehículos La nueva circunvalación ha sido subvencionada por el Ministerio de Fomento y su puesta en funcionamiento resuelve la continuidad del trazado Badajoz- Granada y mejora la capacidad de los accesos a la ciudad desde Badajoz o Alcolea. Torres Hurtado subrayó que su apertura es una muy buena noticia, ya que no sólo significa que el Gobierno cumple sus compromisos, sino que esta circunvalación es muy necesaria porque provocaba graves retenciones del tráfico procedente de Badajoz, del municipio cordobés de Alcolea o de Cerro Muriano E l delegado del Gobierno añadió que es muy importante para Córdoba porque descongestiona su tráfico urbano. Sin embargo, es una gran actuación desde el punto de vista de la seguridad vial y de conexión con la red de carreteras del Estado Por su parte, el delegado de la Junta en Córdoba, el socialista Luis Hidalgo, se congratuló de su apertura aunque puntualizó que el anterior Gobierno del PSOE proyectó esta obra para los ciudadanos de Córdoba. Aunque ahora la inauguren los representantes del Partido Popular, no hay que olvidar que sus orígenes fueron potenciados por el PSOE. Esperemos que el actual Ejecutivo no ralentice el esfuerzo inversor que caracterizó al último gobierno central Badajoz Ferrocarílí Universidad y v P e d r o c h e s Laboral J N- IV UOrdODa A Sevilla Jl Santuario de Nuestra Señora de Fuensanta N- 3311. N- IV Inversión: 1.502 mitones de ptas Une ¡a N- 432 Badajoz con la Autovía de Andalucía N- IV- Acceso este a Córdoba por el campus de Rabanales- 2 Pasos elevados sobre la vía del AVE- Puente sobre el canal do! Guadalmcllaio 81 Obras complementarias: Almería: el alcalde de Chirivel amenaza con cortar con cabras la A- 92 Almería. Efe E l alcalde de Chirivel (Almería) él independiente Ramón Romero, ha anunciado que cortará hoy la autovía de Los Vélez en el momento de su inauguración, que será presidida por el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo. Romero manifestó que lleva meses solicitando que se construya un camino para que pueda transitar el ganado de la zona, ya que el que había hasta ahora ha sido anulado con la construcción del último tramo de la A 92 Norte entre Chirivel y Puerto Lumbreras, que se abrirá hoy. El alcalde aseguró que la Junta no ha respetado la existencia de dos cañadas reales por lo que ahora los propietarios de rebaños tendrán que recorrer 4 kilómetros para bordear l a zona para llegar a los lugares de pasto. Romero declaró que obtuvo el compromiso del director general de Carreteras de la Junta para realizar un paso elevado, si bien el único que se ha construido se sitúa dos kilómetros al Norte del pueblo y en una zona de señoritos, en la que solo hay unos pocos cortijos Ante esta situación, anunció que desde hoy cortará la autovía todos los días. E l tramo Chirivel- Puerto Lumbreras ha contado con un presupuesto de 4.564 millones de pesetas y dispone, en sus 24,4 kilómetros de longitud, de cuatro enlaces. preocupan los problemas de los andaluces Torres Hurtado censuró al ambiente de crispación política de los últimos meses y los escándalos que han salpicado a varios consejeros del ejecutivo regional. La culpa de esta dinámica de descalificación y calumnia gratuita la iniciado el PSOE, sin lugar a a dudas. Nosotros sólo nos limitamos a contestar y desmentir tantas barbaridades pero desde luego, no somos culpables de que una consejera haya recorrido medio mundo volando en un avión, en un actitud que, como mínimo, se puede calificar de poco ética Apoyo al AVE Córdoba- Málaga El delegado del Gobierno en Andaluc ía se refirió a la polémica generada en torno a la construcción de la prometida autovía Córdoba- Antequera. Puedo garantizar que esa obra, tan necesaria para impulsar la economía de esas comarcas cordobesas, se convertirá en realidad en el más breve espacio de tiempo posible Pero agregó que los ciudadanos deben comprender que la grave situación económica heredada de tantos años de mandato socialista, nos obliga a ser cautos. No podemos destinar todo el dinero que quisiéramos para tantas y tantas necesidades Partiendo de la base de que el Ministerio de Fomento tiene una firme voluntad política de apoyar esta autovía, no comprendo la actitud de algunos partidos políticos como IU, que reivindican esa autovía antes que la extensión de la Alta Velocidad. Ambos proyectos no son excluyentes, sino viables El delegado del Gobierno acusó al PSOE- A de realizar demagogia con la extensión de la Alta Velocidad desde Córdoba hasta Málaga. En este proyecto tan positivo, cada administración tiene sus propias competencias y la Junta debería cumplir con las suyas para demostrar, aunque sólo sea por una vez, que les Fomento habilitará el tercer carril en la Granada- Motril estefinde semana Granada. F. Ruiz Antón El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, habilitará el próximo fin de semana el tercer carril en la nacional 323, en su tramo entre Granada y Motril, para evitar los colapsos que se producen los domingos por la tarde. Esta medida ya se puso en práctica el pasado verano y obtuvo unos excelentes resultados por lo que se volverá a implantar. El subdelegado del gobierno central en Granada, Julián Urbano, anunció ayer que la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, habilitará este próximo fin de semana el tercer carril en la nacional 323, en su tramo entre la capital granadina y la costa. Según Urbano, ese dispositivo no se puso en marcha el pasado domingo por puros trámites burocráticos que ya hemos solucionado. No tiene sentido que después de la enorme inversión que hemos realizado en esa carretera tras el temporal, ahora el tráfico se vea afectado por una simple inversión de 3 0 millones para implantar la señalización, pivotes y agentes precisos Esta medida ya se puso en marcha el pasado verano y reportó extraordinarios resultados.