Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
24 ABC NACIONAL VIERNES 15- 8- 97 El Gobierno de Aznar evitará el aislamiento de Gijón con la Ronda y la conexión a la autovía del Cantábrico Álvarez- Cascos afirma que hemos corregido la injusticia cometida por los socialistas E l Gobierno que preside José María Aznar evitará el aislamiento de Gijón, al que le había condenado el Partido Socialista durante más de una década, mediante la conexión de la ciudad con la Autovía del Cantábrico. L a política del PSOE en infraestructuras provocó el sinsentido de que la autovía fuera desviada hacia LieLa Ronda de Gijón ha sido protagonista durante más de diez años de numerosas chapuzas y promesas incumplidas por parte de los sucesivos Gobiernos socialistas. Esta infraestructura, trascendental para Gijón, ha sido aplazada durante todo ese tiempo y, cuando por fin se acometió, los errores se multiplicaron, hasta el punto de que uno de los tramos terminaba en punto muerto Una de las primeras medidas del Gobierno de Aznar cuando llegó al poder fue resolver el problema de la Ronda de Gijón, una de las infraestructuras esenciaFrancisco Álvarez- Cascos les para la ciudad que cayó durante más de una década en el al tramo Piles- Infanzón, la Direcsaco del olvido del PSOE. ción general de carreteras modificó en julio de ese año la orden Impulso del PP de estudio, pasándose las caracEn jubo de 1996, poco después terísticas de vía rápida a autovía. de llegar al poder, el Consejo de Lo mismo se hizo con el tramo Ministros aprobó un Real DeInfanzón- Grases (Villaviciosa) creto- Ley por el que se concedían tramo que garantiza la conexión créditos extraordinarios por imcon la Autovía del Cantábrico. porte de 721.169.740 miles de peTodas estas medidas contrisetas destinados a atender oblibuirán a sacar a Gijón del aislagaciones de ejercicios anteriores miento al que estaba sometido y regularizar anticipos de fonpor los diferentes Ejecutivos sodos. Además, en lo que se refiere cialistas. De hecho, siguiendo el El Ejecutivo central ponefina diez años de chapuzas, imprevisiones y falsas promesas Madrid. Adolfo Garrido res a su llegada a Villaviciosa, en lugar de continuar hasta Gijón, lo que suponía que la ciudad más poblada de la Comunidad quedaba olvidada Además, con el impulso a la Ronda de Gijón, el Ejecutivo pretende poner ñ n a diez años de chapuzas e imprevisión del PSOE que habían relegado por completo a l a ciudad. E l dirigente popular cree que este asunto nace de un pulso de poder entre dos facciones del PSOE asturiano Este pulso, afirma, fue consentido por el alcalde de Gijón, el socialista V i cente Álvarez Areces, pese a los perjuicios que suponía para la ciudad. La oposición nunca lo aceptó- subraya- y ahora en el Gobierno lo hemos corregido radicalmente El presidente en funciones ha denunciado que las anteriores Administraciones del PSOE pretendían rodear a Gijón para que quedara aislada proyecto socialista, al llegar a Villaviciosa habría que desviarse 66 kilómetros para llegar a Gijón y habría que pasar por Oviedo, lo cual resulta un rodeo sin sentido. Según el planteamiento de los populares sólo serían 14 kilómetros. E l vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez- Cascos, recuerda que esta injusticia es precisamente la que denunció el PP, por considerar que suponía un grave perjuicio para la ciudad. Tomar medidas También recuerda Álvarezcascos que en un mitin celebrado en 1993 dije que nosotros no nos conformaríamos con una carreteruca que era la intención de los responsables socialistas, según recuerda. E l presidente en funciones insiste en que los anteriores Gobiernos socialistas pretendían rodear a Gijón para que la ciudad quedase asilada al concebir dos de los tramos que permitirán la conexión de la ciudad con la Autovía del Cantábrico como vía r á p i d a en lugar de como autovía. Cascos reitera que a los dos meses de llegar al Gobierno, el Los retrasos y los incumplimientos marcaron la etapa socialista E l Ministerio de Obras Públicas (MOPU) incluyó la Ronda Sur en en el Plan General de Carreteras para el periodo 1984- 1987. Sin embargo, hasta 1993 fue papel mojado y, cuando por fin se desbloqueó, las chapuzas y los retrasos fueron las características que marcaron el desarrollo de las obras. Los dirigentes socialistas, en particular el alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces, en el poder desde 1987, han tenido que hacer durante todos estos años verdaderos ejercicios de malabarismo político para explicar a los ciudadanos las razones por las que el proyecto no se llevaba a cabo. En enero de 1993, el Partido Popular recogió todos los cumplimientos que se habían producido en esta materia y los publicó en la prensa local. La detallada relación de promesas incumplidas recordaba en su primera parte: El alcalde Álvarez Areces tiene la ingrata obligación de hacer olvidar cada año las promesas del Gobierno socialista en los temas de la Ronda Sur y de la autopista del Cantábrico. Lo que no podrá conseguir es que la oposición- el P P- no tenga memoria ni ejerza la crítica Estos fueron los principales jalones que han marcado el desarrollo de las obras de la Ronda Sur: Diciembre de 1988: E l diputado Francisco Álvarez- Cascos hizo una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre la Ronda de Gijón. E l Ejecutivo confirmó que se retrasaba al periodo 1989- 92. Mayo de 1989: E l alcalde de Gijón hace unas declaraciones públicas en las que reconoce que parece que los plazo; no se están cumpliendo aunque asegura que desde el punto de vista técnico el asunto n: archa bien Octubre de 1989: El MOPU envía un escrito dirigido a la Alcaldía en el que afirma que las obras comenzarán en una nueva fecha: 1990. Diciembre de 1990: E l delegado del Gobierno dice que la Ronda Sur de Gijón es uno de los retos para 1991 Asimismo, se anuncia que la primera fase de la obra será adjudicada en los próximos meses Septiembre de 1991: E l subdirector de Información del MOPT asegura que las obras de la Ronda Sur comenzarán en el segundo semestre de 1992. Agosto de 1992: E l MOPT asegura que las obras de la Ronda Sur comenzarán en enero de 1993 y que serán licitadas antes de que termine ese año. Diciembre de 1993: Se adjudica el primer tramo de la Ronda, que el pasado martes inauguró Álvarez- Cascos. Julio de 1996: E l nuevo Gobierno del PP redacta un proyecto para que los dos tramos pendientes sean autovía. Agosto de 1997: E l día 12 se publica en el BOE el concurso de obras para el nudo de La Guía.
 // Cambio Nodo4-Sevilla