Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ViERNES 15- 8- 97 NACIONAL ABC 2 5 Uno de los tramos de la Ronda, ahora corregido, terminaba en punto muerto es decir, no enlazaba con ningún punto de la red vi aria de la ciudad Partido Popular corrigió esta injusticia que en materia de infraestructuras había venido denunciando sistemáticamente puesto que no tenía justificación técnica ni política El pasado día 13 Álvarez Cascos inauguró el primer tramo de esta Ronda. El alcalde de Gijón, el socialista Vicente Álvarez Areees, aprovechó la visita del vicepresidente para lanzarle todo tipo de críticas, e incluso llegó a llamarle cínico Areces, que durante los años en los que su partido gobernaba España, no levantó la voz para reclamar por los retrasos y las promesas incumplidas, intentó atribuirse el protagonismo durante la jornada. Aviles Tamón Evita que Gijón quede al margen del proyecto. Tremo sn estudio Propuesta del PSOE 4 (11111111111111 Gijón quedaría fuera de! proyecto Próxima licuación tramo asciende a 11.332 millones de pesetas. El próximo tramo, cuya licitación anunció Cascos el pasado martes, es el denominado nudo de La Guía. La Ronda, paso a paso La Ronda de Gijón se divide en Ronda Este y Oeste. La primera comprende los tramos LloredaPiles, que ya es una realidad, y Piles Infanzón. E l segundo cuenta con un tramo de acceso al puerto (Lloreda- El Musel) El anteproyecto del tramo Lloreda Piles se aprueba afinalesde diciembre de 1990 y se concibe desde el principio como autovía, al ser la circunvalación tradicional por el sur de Gijón. El otro tramo se planificó en un principio como vía rápida, Las obras son adjudicadas mediante concurso en octubre de 1993,3 años después de la aprobación técnica del proyecto. En diciembre de ese año comienzan por fin, con plazo de terminación de abril de 1996. El presupuesto de la obra asciende a 8.231.716.400 pesetas, siendo adjudicado por 4.848.059.000 pesetas. Los trabajos hubieron de ser paralizadas en marzo de 1996, cuando aún quedaban obras por ejecutar por valor de 746 millones de pesetas. El Gobierno del Partido Popular tuvo que conceder un crédito extraordinario, como se mencionaba anteriormente, debido a que se constató la existencia de gastos que no contaban con cobertura o que ésta era insuficiente. La inversión total en este Situación absurda El proyecto primitivo elaborado por el Partido Socialista para la conexión con la Avenida de La Guía suponía algo tan absurdo como que ese tramo terminaba en punto muerto es decir, no enlazaba con la red viaria de la ciudad. Técnicamente, se superponían los trazados y dado que, geométricamente, eran diferentes, las dos obras eran incompatibles, lo que generaba una situación absurda. El grave problema existente en la construcción de este enlace ha obligado al actual Gobierno a buscar una salida provisional a la Ronda Sur a través del viario universitario que pasa por la Escuela de Ingenieron Industriales y de Marina Civil. Precisamente, el Boletín Ofi- cial del Estado del pasado día 12 de agosto publicaba el concurso de las obras para la construcción del enlace Piles- La Guía, imprescindible para el completo funcionamiento de la Ronda Sur y para la conexión de Gijón con la Autovía del Cantábrico a la altura de Villaviciosa. El nudo de La Guía tiene un coste total de 1.215 millones de pesetas, y los presupuestos del Ministerio de Fomento preven las siguientes aportaciones plurianuales: 15 millones en 1997, 1.000 en 1998 y 200 en 1999. Estas previsiones presupuestarias indican que la obra estará concluida en la frontera del 2000 pero las obras estarán en condición de empezar este mismo año. El siguiente tramo pendiente es el que enlaza Piles con Infanzón, cuya estudio informativo fue aprobado definitivamente en mayo de 1994. En razón del estudio de tráfico y de otra serie de razones, el 10 de julio de 1996 la Dirección General de Carreteras modificó la orden de estudio, pasándose las carac- terísticas de vía rápida a autovía. Una vez aprobado el proyecto de trazado el 18 de diciciembre de ese año, se sometió a información pública. En la actualidad, el proyecto de construcción está terminado, pendiente de que sea aprobada la modificación del contrato de la asistencia técnica, como consecuencia del cambio de vía rápida a autovía. Presupuestos Generales En los Presupuestos Generales del Estado para 1997 aparecen para dicha obra las siguientes anualidades: 40 millones en 1997; 245 millones en 1998; 2.700 millones en 1999 y 1.915 en el 2000. Por último, el tramo InfanzónGrases, la Dirección General de Carreteras también reajustó el proyecto para que tuviera características de autovía, dejando con calzada única los túneles de Brañaviella y Nievares, para posteriormente en una segunda fase ser desdoblados. En estos momentos, el proyecto se encuentra sometido a información pública a todos los efectos Cuando esté completada, la Ronda actuará como variante de Gijón y permitirá el paso de miles de vehículos por el casco urbano. Se completará con un segundo tramo, entre Piles y Arroes, y con la denominada ronda Oeste al Puerto del Muse! A través de sus enlaces, permitirá acceder a los diferentes barrios. Sin duda, la puesta en marcha de esta Ronda y la conexión con la Autovía del Cantábrico colocarán a Gijón con capacidad para afrontar los retos del siglo XXI. Tramo LloreciaPiles La Guía PuesInfanzón infanzónGrases Presupuesto 5.332 1.215 10.180,6 22.729,7 12.532,9 23.682,7 7,0 9,28 inversión 5.332 Longitud 7,5 km. Datos en millones de pesetas
 // Cambio Nodo4-Sevilla