ABC SEVILLA 27-11-1997 página 52

52 ABC ABC SEVILLA JUEVES 27- 11- 97 Ayuntamiento Los taxis suben su tarifa el IPC y aplicarán la festiva a partir de las 14 horas de los sábados Sevilla. S. L. E l Pleno aprobará hoy las nuevas tarifas del taxi según la solicitud de incremento planteada por los representantes de la Unión Sevillana de Servicios del Taxi, Unión de Pequeños Transportistas y Aptase al Ayuntamiento. Según esta propuesta se incrementarán las actuales tarifas en un 1,9 por ciento, el IPC interanual de octubre de 1996 a octubre de 1997 y se aplicar la tarifa 2, la de aplicación en festivos y horario nocturno, también los sábados a partir de las dos de la tarde. De esta forma, en la tarifa 1, la carrera mínima queda establecida en 361 pesetas; la bajada de bandera será de 132 pesetas y el kilómetro recorrido costará 90 pesetas mientras que la hora de espera o parada será de 1.970 pesetas. En la tarifa 2, la carrera mínima será de 452 pesetas, la bajada de bandera, de 164, ei kilómetro recorrido será 110 pesetas y la hora de espera o parada 2.462 pesetas. Esta tarifa se aplicará en los servicios realizados los sábados entre las 14 y las 22 horas; en los días festivos de 0 a 24 horas; en los servicios realizados en días laborales en horas nocturnas de 22 a 6 horas; durante los días de la Feria de Abril y la Semana Santa y los días 24 y 31 de diciembre. En los servicios de la Feria de Abril, de 22 a 6 horas, se aplicará un suplemento no aplicable en servicios interurbanos de un 25 por ciento sobre lo marcado en el taxímetro de la tarifa 2; mientras que por cada maleta, el suplemento será de 51 pesetas y en los servicios especiales será de 477 pesetas en los traslados al aeropuerto y al camping Sevilla y de 219 al aeroclub de Tablada, Puerto Batán, Abonos Sevilla, Astilleros y Esclusa. La Feria de 1998 comenzará a montarse el próximo 10 de diciembre La portada de la próxima edición está inspirada en la Puerta de Carmona Sevilla. M. J. Carmona. La Feria de 1998 comenzará a montarse, oficialmente, del próximo 10 de diciembre, fecha fijada por la Delegación de Fiestas Mayores para colocar el primer tubo de la portada que, en la próxima edición, estará inspirada en la Puerta de Carmona. La alcaldesa, Soledad Becerril, elogió que fuera una de las 15 puertas con las que contó Sevilla la que haya inspirado la portada y animó a que se siguiera con otras en años próximos. El próximo día 10 comenzará oficialmente el montaje de la Feria de 1998 con la instalación del primer tubo de la portada, que estará inspirada en la Puerta de Carmona. La alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, elogió que fuera una de las quince puertas con las que la ciudad contó la que haya inspirado la portada, lam e n t ó que de esas puertas sólo queden el arco de la Macarena y el Postigo del Aceite, y animó a los responsables de Fiestas Mayores a que, en ediciones próximas, Adolfo Lama sean otros antiguos accesos de la ciudad los que representen a la Feria. La alcaldesa lamentó que todas esas puertas fueran derribadas pero valoró que, aunque de forma efímera, las portadas de la Feria sirvan para recordar la historia y para darla a conocer. La portada estará terminada a finales de febrero o primeros de marzo cuando, según recordó el delegado de Fiestas Mayores, Adolfo Lama, se subirá la bandera a la cota más alta. Lama aseguró que con la portada de 1998, la Delegación de la que es responsable se une a la celebración del DCCL aniversario de la conquista de la ciudad por San Fernando ya que la Puerta de Carmona era una de las más emblemáticas de las existentes en la muralla que, el 23 de diciembre de 1248, se abrieron para que entraran las tropas cristianas. Además, los baluartes de la portada están inspiradas en la iglesia de San Román, una de las 24 que fundó Fernando ni. Peatonal Según el jefe del Servicio de la Delegación de Fiestas Mayores, Rafael Carretero, la portada ocupará un frente de 50 metros, la altura del arco central será de 36 y la de las torres laterales de 46. Entre las novedades de la portada de este año, que tiene un presupuesto de 40 millones de pesetas, figura que los carruajes sólo pasarán por el arco central, cuya anchura será de 12,5 metros. Los otros dos vanos estarán reservados, como ya ocurriera con algunos de los de la de 1992, para los peatones Una nueva plaza de Triana se llamará Hermanos Cruz Soíís Sevilla. S. L. El Ayuntamiento Pleno aprobará hoy rotular una plaza peatonal de nueva formación situada entre las calles Ronda de los Tejares y la avenida Cristo de la Expiración, en Triana, como Hermanos Cruz Solís en honor de los conocidos restauradores de imágenes de Semana Santa de nuestra ciudad, entre ellas el Cristo del Cachorro, la Virgen de la Amargura o el Señor de Pasión. Por otra parte, la glorieta del parque de María Luisa ubicada en la confluencia de las avenidas Bécquer, Conde Urbina y Conde de Colombi, llevará el nombre de la rapsoda Gabriela Ortega Gómez. Asimismo, se aprobará la rotulación de varias calles de la barriada Doctora Este: la calle A, se denominará Cherín la calle B, Ugíjar la calle C, Órgiva la calle D, Trevelez y la calle E, Torbizcón Se denomi- nará Barrios Unidos a la vía de nueva creación entre la calle Salobreña de esta barriada y Ronda de Padre Pío, en el distrito Este. En el Consejo Residencia! Santa Clara, se denominará con los nombres de Mayas Incas y Aztecas a tres calles innominadas, mientras que en Los Príncipes se rotulará con el nombre de Pintor Carlos Santiesteban a la vía ubicada entre la calle Cazalla de la Sierra y la avenida La Barzola. Los talleres de formación restauran los muebles y alfombras del Ayuntamiento y la Plaza de España Sevilla. M. J. C. Las delegadas municipales de Patrimonio y Economía, María Dolores Meléndez y María del Mar Calderón, respectivamente, anunciaron ayer que los talleres de formación ocupacional serán los encargados de seguir restaurando parte del patrimonio municipal, procedente sobre todo del hotel Alfonso XIII, así como la Plaza de España. Ayer se inauguró la exposición de muebles restaurados por los 14 alumnos participantes en el curso de formación ocupacional celebrado durante cuatro meses, dirigido por una monitora especializada y financiado por la Junta. Esos muebles estaban almacenados en pésimas condiciones y fueron creados, exprofeso, para el hotel Alfonso Xm, para la Exposición Iberoamericana de 1929. María del Mar Calderón, delegada de Economía, elogió la labor realizada por los alumnos y se mostró partidaria de que, también los talleres ocupacionales colaboren en la conservación del patrimonio, a la vez que sus participantes se forman y preparan para su incursión en el mundo laboral. ción llevado a cabo. Igualmente, la delegada de Patrimonio adelantó que ya hay preparada una segunda fase de trabajo para que también los talleres de formación ocupacional se responsabilicen de su restauración. La delegada tíe Patrimonio especificó que entre esos muebles hay cien sillas iguales, también del hotel, y butacas que serán tapizadas. Del Alfonso X m también serán restauradas las alfombras. Según María Dolores Meléndez, cada una de las piezas restauradas pueden costar alrededor de medio millón de pesetas aunque su valor real sea incalculable. Los muebles ya recuperados se instalarán en distintas dependencias municipales. Sillas y butacas Las ciudades- agregó la delegada de Economía- tienen su alma y su patrimonio también. Ese patrimonio, material e inmaterial, hay que conservarlo Por su parte, María Dolores Meléndez lamentó el estado en el que esos muebles se encontraban y agradeció el trabajo de restaura- Plaza de España También serán los talleres ocupacionales ios que restauren la Plaza de España. María del Mar Calderón instó a la delegada del Inem, Enma Palancar, a agilizar el proceso para que pueda comenzar la restauración cuanto antes. Esas, escuelas estarán formadas por unos cinco módulos y en ellas participarán entre setenta y ochenta alumnos.