ABC SEVILLA 30-01-1998 página 84

84 ABC FLAMENCO VIERNES 30- 1- 98 La Tertulia Calixto Sánchez acogerá esta noche el cante de Manuel Calero Pepe Guzmán actuará hoy en la Peña Torres Macarena Rodríguez Cosano aporta Noticias de la vida y cantes de Fernando El Herrero Sevilla. J. I. La Casa En los últimos años, estamos asistiendo a Sevilla. José Ignacio La Casa una más que notable producción de biblioMuy abundante es la oferta de espectáculos flamencos que nos depara este fin de se- grafía flamenca, no sólo en cuanto a cantimana. A los ciclos del Teatro Lope de Vega y de la Fundación El Monte desglosados dad, sino también por su calidad y rigor. Y ayer en el suplemento Tiempo Libre hay que añadir otro conjunto de recitales que uno de los temas más prolíficos está siendo tiene como escenario, fundamentalmente, el de algunas peñas sevillanas. Por tanto, en el de las biografías. Son muchos los autores que últimamente estos días hay flamenco para todos los gustos, procedente de muy diversas escuelas. han realizado importantes aportaciones en Lo más destacado de la ofertaflamencade con el toque de Antonio Gámez, el cante de este sentido, analizando la trayectoria de las los próximos días lo encontramos en Sevilla Arcángel, y el compás de Bobote y El Eléc- principales figuras que ha dado la historia y su provincia, donde coincidirán un buen trico, estará hoy en la Peña La Fragua de del arte jondo. Pero a éstos hay que añadir la número de espectáculos de cante, toque y Bellavista, y mañana, en la Peña Amigos de tarea no menos trascendente de otros investigadores que nos revelan a artistas que la Guitarra de Carmona. baile. Hoy, a partir de Y al margen de las peñas, en la capital his- prácticamente han permanecido en el olvido las nueve y media de palense se va consolidando la oferta fla- o que hasta ahora habían sido escasamente la noche, tenemos la menca de bares y pubs. Así, podemos encon- objetos de atención. primera cita en la trar recitales en La Carbonería (lunes y jueEn esta línea, hay que encuadrar la encosede de la Tertulia de ves, a partir de las diez de la noche, en calle miable y amena obra de Ricardo Rodríguez Enseñantes Calixto Levíes) en el Bar El Mundo (martes, a partir Cosano, que lleva por título Noticias de la Sánchez ubicada en de las once de la noche, en calle Siete Re- vida y cantes de Fernando El Herrero que Ciencias de la Educavueltas) o en Salamandra (miércoles, a par- ha sido editada por la Caja San Fernando. ción. Allí actuará el tir de las diez y media de la noche, en calle El autor nos rescata, a través de datos, docantaor Manuel CaTorneo) cumentos e ilustraciones, -en buena parte lero, con el acomaportados por la hija del cantaor, Mercedes pañamiento a la guiLa Macanita, en Chipiona Sánchez Otero- la vida y obra de Fernando tarra de Carlos Moya. Fuera de la provincia sevillana, sobresale Sánchez Moreno, nacido un 13 de agosto de También hoy, pero la actuación que ofrecerá esta noche, en la 1877 en el pueblo sevillano de Las Cabezas a partir de las diez y Moraíto Chico Nave Luis Quintero de Chipiona, la canta- de San Juan y fallecido en Madrid en 1941. media de la noche, Rodríguez Cosano recoge además testimohabrá actividad en la Peña Flamenca To- ora jerezana Tomasa La Macanita, con el rres Macarena de la sevillana calle Torri- acompañamiento a la guitarra de Diego Mo- nios de la época, así como las referencias al cantaor que aparecen en otras significativas jiano. Su escenario acogerá el cante de Pepe reno. En Málaga, la Peña Los Verdiales que obras de temáticaflamenca. Completa el liGuzmán, un fiel seguidor del cante de Pepe Marchena, a quien ya representara con tiene su sede en la calle Tajuña de la capital, bro con un repaso a las grabaciones disasombroso parecido en aquel espectáculo ti- acogerá mañana, a partir de las diez de la no- cográficas de Fernando El Herrero y del tulado Cien años de cante que repasaba la che, la actuación de la Panda de Verdiales repertorio que habitualmente solía interpretar. historia del arte jondo. En está ocasión, Palmitos de Almogía Pepe Guzmán contará con el acompañamiento a la guitarra de Pepe Marchena. Flamenco viene del Sur Verea del camino Vicente Hermanamiento de El Gallo En Morón de la Frontera, la Tertulia Cultural El Gallo celebrará el próximo domingo, a partir de las dos de la tarde, un homenaje a los artistas locales, que acompañaron a los representantes de esta entidad en una curiosa iniciativa. Ésta consistió en el hermanamiento de la Tertulia El Gallo con la Casa de la Trova del Morón cubano, allí en la isla caribeña. También hay que volver a recordar las citas de los ciclos del Lope de Vega y de la Fundación El Monte, previstas para este fin de semana. Del primero, tenemos hoy, a partir de las nueve de la noche, las actuaciones de las jóvenes bailaoras Sara Baras y Juana Amaya. Mañana, -todos los espectáculos de este ciclo son a las nueve de la noche- actuarán Aurora Vargas y Pansequito, como cada vez que se suben juntos a este escenario, ante un Teatro Lope de Vega lleno hasta la bandera. Y la clausura del ciclo se desarrollará el domingo con un fiesta jerezana por todo lo alto Al son de Moraíto De Conocer el flamenco este fin de semana hay cuatro representaciones. Cantes de La Habana y Cádiz con José Luis Ortiz Nuevo y el cante de Chano Lobato y Raneapino, con la guitarra de Fernando Moreno, se desarrollará hoy, a partir de las nueve y media de la noche- hora a la que comienzan todos los actos de este ciclo que tiene a las peñas como escenario- en la Peña Mazaco de Coria del Río, y mañana, en la Peña Pies Plomo de la capital hispalense. Evocación de Antonio con Manuel Martín y el baile de José Antonio y Candela, desde el martes en Madrid Sevilla. J. I. La Casa Desde el pasado mes de noviembre, la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mantiene en Madrid un espacio abierto a las producciones que se realizan en su seno. El Teatro Lara, ubicado en la Corredera Baja de San Pablo, se ha convertido en el escaparate de esas creaciones, bajo el lema Andalucía, nuestro escenario Este programa lo abrió el pasado 25 de noviembre la Compañía Andaluza de Danza, que se mantuvo en cartel hasta el 14 de diciembre. El relevo lo tomó dos días después la Yerma de Miguel Narros, que ha estado hasta el pasado día 18. El 20 de este mes de enero le llegó el turno a Las Gracias Mohosas bajo la dirección de Juan Dolores Caballero, que se despedirá el próximo domingo del público madrileño. Así, esta obra dará paso al espectáculo Flamenco viene del Sur que estará en el Teatro Lara desde el próximo martes, día 3, hasta el domingo, día 8 de febrero. Precisamente, este espectáculo tuvo su estreno en Madrid. Fue en el Teatro de la Zarzuela, el pasado 28 de febrero, con motivo de la celebración del Día de Andalucía en Madrid. Flamenco viene del Sur comprende las actuaciones. de los cantaores José Mercé y Esperanza Fernández, los guitarristas Tomatito y Moraíto Chico, y el piano de José Miguel Évora, ideólogo del espectáculo. A éste seguirá, en el escenario del Lara, un ciclo similar al que se viene desarrollando en el Central, con un espectáculo a la semana. Soto y Cepero en directo Sevilla. J. I. La Casa Entre la nutrida oferta discográfica flamenca lanzada a finales del pasado año, encontramos un interesante compacto, publicado por Sonifolk, que recoge grabaciones en directo, realizadas en abril y mayo del 95, por Vicente Soto, con el acompañamiento a la guitarra de Paco Cepero. Este compacto, que lleva por título Verea del camino nos muestra al más prolífico continuador de la familia Sordera en su vertiente más tradicional. El cantaor jerezano, apoyado en el magistral toque de Paco Cepero, se vale para desgranar un variado y amplísimo repertorio estilístico, entroncado en las estructuras más clásicas de lo jondo. Vicente Soto ya ha dado numerosas muestras discográficas de su sabiduría y madurez cantaora- ahí está su completísimo tríptico Cádiz Sevilla y Jerez pero en este caso hay que añadirle a todo eso la frescura del directo, cuando el artista va ligando los tercios y los cantes de una manera casi intuitiva. Así, su inspiración le lleva, por ejemplo, a extenderse durante más de trece minutos por tientos- tangos. Los cantes se dilatan para bien, ya que, en el caso de este cantaor, eso se traduce en un mayor enriquecimiento estilístico de cada uno de ellos. En total, son siete los cortes que incluye este compacto. A. los referidos tientos- tangos, hay que sumar: bulerías; tarantas; alegrías, romeras y cantiñas; malagueñas; soleares y martinete.