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SÁBADO 4- 4- 98 ABC Espectáculos SEVILLA ABC 59 Unafincasevillana se convierte en escenario lorquiano con el rodaje de Yerma Su directora Pilar Távora ha hecho ana adaptación fiel y respetuosa Sevilla. Ascensión Manzano El rodaje de la película Yerma, de la directora andaluza Pilar Távora, comenzó hace unos días en una finca cercana Carmona. Los actores- Aitana Sánchez- Gijón y Juan Diego en los papeles de protagonistas- vestidos con las ropas de la época pasean por la campiña en la que se respira una tranquilidad silenciosa que parece sacada del texto de Federico García Lorca. En el caserío sevillano se rodarán las escenas de interiores de la obra. escenas de Fue un día interiores de normal de rola película. daje en aquel Según Pilar recóndito caTávora, los serío seviinteriores llano certenían que cano a Carser de vermona. Todo dad, reales. el equipo de La casa de Yerma traYerma no baja desde convencía temprano y en decorahasta tarde dos para sacar adelante una Posteriorambiciosa mente, soproducción bre el 17 de lorquiana, abril nos con la que la trasladamos directora cia la sierra de Aitana Sánchez- Gijón y Pilar Távora durante el rodaje A r ac e n a nematográfica Pilar Távora afronta su primer gran lar- donde vamos a grabar las escenas de exteriores, la mayoría de campo. Y por último se gometraje. Aitana Sánchez- Gijón como Yerma y el grabará en Antequera, en la sierra del Toractor sevillano Juan Diego como Juan son ca! la coreografía que lleva la película, pero los protagonistas de la película, junto a en esa parte los actores ya no intervienen Jesús Cabrera, el enamorado Víctor y la ac- dijo. triz sevillana de teatro Mercedes Bernal, la En cuanto al protagonista masculino, amiga embarazada de Yerma. Los actores cuando le preguntaban por su personaje, el paseaban con toda tranquilidad por los flas- marido de Yerma, Juan Diego sonreía y hes de los fotógrafos y se preparaban des- comenzaban a brillarle los ojos: Juan es un pués de almorzar para comenzar una nueva hombre de campo, poco hablador, pero tiene escena. Anoche acabamos a las cuatro de una gran capacidad de comprensión. Esto es la madrugada, por eso hoy comenzamos lo que más me sorprende, porque vive en un más tarde se disculpaba Juan Diego, pro- mundo dominado por el qué dirán. Sin emtagonista masculino. bargo, tiene los típicos arrebatos de un hombre de la tierra Exposición del III Certamen de Artes Plásticas de Unicaja en Santa Inés Sevilla. Jesús Morillo Se ha inaugurado en Sevilla la muestra que recoge una selección de las mejores obras presentadas al III Certamen Unicaja de Artes Plásticas, organizado por la Obra Socio Cultural de esta entidad. La exposición, situada en la sala de exposiciones del convento de Santa Inés, permanecerá abierta hasta el 24 de abril y ofrece un interesante recorrido por las últimas tendencias del arte español Hasta once artistas han sido premiados en esta tercera edición del Certamen Unicaja de Artes Plásticas que, dejando atrás las tendencias programáticas de una u otra escuela, se han concentrado en lo que el crítico Eugenio Carmona denomina determinaciones de la propia sensibilidad dando, así, lugar a un obras muy personales. Entre las premiadas se encuentra la obra de la madrileña Teresa Moro, un políptico que se aleja de lo que convencionalmente se entiende como pictórico, donde lo pintado cede su lugar a una imagen que busca premeditadamente la ambigüedad. Procedimiento que también adopta el artista malagueño Nono Bandera, para el que la pintura no es un fin en sí mismo, sino un soporte para la ironía intelectual. José Ibañez Álvarez, Mario Rey o José Pinar, también premiados, presentan una clara apuesta por la abstracción pictórica, terreno considerado valdío en el arte hace tan sólo unos años pero que vuelve a cobrar auge en el ámbito de la experimentación plástica. Por otra parte, Pilar Albarracín, licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, insiste en la introducción en el terreno del arte de objetos propios de las labores femeninas, con una obra cuyo soporte es un mantón de seda y cuya técnica es el bordado. Con ello la artista propone un debate entre los elementos femeninos que utiliza su obra y el mundo masculino del arte pictórico y de la sociedad en general. Canto para los que nunca resucitarán de entre los muertos del malagueño José Antonio González Robles ironiza con la oposición entre lo público y lo privado. Para ello se vale del soporte, una caja tipo relicario, que hace ver al espectador el antagonismo anterior mediante la apertura, que muestra detalles autobiográficos del autor, y el cierre de la caja. La herencia del arte narrativo puede verse en la- obra de Enrique Marty, licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Este autor apuesta claramente por un revivalismo muy propio de la actual sensibilidad posmoderna, en la que los viejos soportes son revitalizados por el artista para la expresión de nuevas sensibilidades. Finalmente, la madrileña Elena Asíns, galardonada por Menhires apuesta por una obra que puede inscribirse dentro de la tradición del arte normativo y minimalista. Por otra parte, la muestra, además de las obras premiadas, cuenta con una amplia selección de los mejores trabajos presentados al certamen. La exposición, situada en el Convento de Santa Inés, estará abierta hasta el 24 de abril, y puede visitarse de 11,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 19,00 h. todos los días excepto los lunes. Adaptación fiel Aunque la obra de Federico García Lorca parece que hay que tratarla con un cuidado especial, a lo que se le añade precisamente que estamos en el año en el que se conmemora su centenario, la andaluza Távora afirma no tener miedo al texto: Lo he respetado casi al completo y he añadido apenas unos planos. He intentado hacer una adaptación fiel, pero sin perder de vista que era para el cine, con lo cual la obra también es una obra muy visual Por otro lado, aunque sé que estoy ante un texto trágico, no todo es tragedia desde el primer momento. El personaje va evolucionando poco a poco En este sentido, Aitana Sánchez- Gijón explicaba que Yerma se ve cada vez más angustiada, más desesperada. Yo pienso cosas- interpreta- y esas las tiene que agradecer mi hijo Todo en la casa de campo parece extraído realmente de un texto del poeta granadino: el sosiego de la campiña y sobre todo, un profundo silencio. Apenas llevan unos días de rodaje en el cortijo, en el cual pretenden rodar todas las Corazoncito sin trampa Juan Diego, en realidad no dejó de ser Juan en ningún momento. De hecho él mismo decía que aquí no acabamos, vivimos en el campo y parece que estamos en un continuo rodaje. Ese aislamiento le viene muy bien a mi personaje En este sentido, se dirigía a Aitana Sánchez- Gijón como Yerma, a la que llamaba cariñosamente corazoncito sin trampa Aitana, por su parte, declaró que ha comenzado el rodaje muy tranquila y que, a pesar de los típicos nervios, se encuentra muy relajada. En cuanto al acento apuntó que ha puesto mucho empeño en hacerlo lo mejor posible pero en ningún momento forzado Pilar Távora comentaba al respecto que el acento es primordial porque el habla es una manera de sentir y a Lorca hay que saber además recitarlo. E l texto no es el mismo si no se aspiran las eses o las jotas El rodaje de la película, que ha despertado gran interés entre los vecinos de la zona, entre los que Aitana parecía sentirse como en casa, finalizará sobre el mes de junio.
 // Cambio Nodo4-Sevilla