ABC SEVILLA 06-04-1998 página 70

70 ABC DEPORTES LUNES 6- 4- 98 El sevillismo piensa ya en la próxima temporada y en que no se repitan los errores de la presente Sevilla. S. D. Santos se agarre al cara o cruz de la promoción. El desánimo ha cundido en el sevillismo tras las En la encuesta que reproducimos se hace hincatres derrotas consecutivas frente a Alavés, pié en que hay que aprender de los errores comeLevante y Osasuna que han puesto casi inalcan- tidos para que no se repita la historia en la prózable la posibilidad de que el equipo de Fernando xima campaña, en la que se repetirá objetivo. Juan Arza, ex jugador y ex entrenador: 1. -Mientras hay vida, hay esperanza. Para entrar en la promoción todavía hay opciones. 2. -No lo sé. No estoy metido en el club y me faltan elementos de juicio para valorarlo. 3. -No puedo juzgar, porque no tengo materia para ello. José María Cruz, ex vicepresidente y asesor del actual consejo de administración: 1. -Matemáticamente la promoción aún se puede alcanzar, si ganamos en casa y no perdemos fuera. 2. -Entiendo que todas la partes implicadas: consejo de administración, técnicos y jugadores que han fallado esta temporada. Pero la mayor responsabilidad es de los jugadores que no están poniendo lo que hay que poner. 3. -Creo que hay que provocar una gran reforma. Por la experiencia que tengo, el borrón y cuenta nueva no funciona. Los equipos totalmente nuevos no rinden. Si hubiéramos contado con Rafa Paz y Jiménez, otro gallo cantaría. Manuel Cardo, entrenador: 1. Matemáticamente hay puntos, aunque se ha complicado mucho con la derrota del sábado. 2. -Yo no responsabiliza a nadie en particular. Son las circunstancias del fútbol. 3. -Si no asciende perderá socios y habría que reformar la plantilla. A ver si no nos equivocamos por segunda vez. Luis Marín Sicilia, presidente de Foro Sevillista: 1. -Tras lo del sábado, habría posibilidades si se dan una serie de carambolas. Con los pies en el suelo, hay que pensar que es muy difícil. 2. -No creo que haya una cabeza de turco, pero el problema es de organización, ya que no se puede supeditarlo todo a volver a Primera lo antes posible sin tener una buena estructura previa. 3. -Nadie ha tenido la valentía de construir un edificio sólido. El qué, el cómo y el quién, son las claves para consolidar un proyecto serio. Aquí no pone dinero nadie y lo venimos escuchando desde hace años. El presidente tiene que tener la valentía para hacer su propio equipo. Carrión está ahí porque queríamos echar a una persona. El cuenta con mi respaldo, pero el borrón y cuenta nueva depende de él. Lo primero que tiene que hacer es contarnos su proyecto de futuro y lo segundo es estar rodeado de personas adecuadas. Es decir, que se cambie radicalmente la organización del club. Las preguntas 1. -Cree que es posible aún el alcanzar uno de los puestos de promoción? 2. ¿Quiénes cree que son los responsables de que se haya llegado a esta situación? 3. ¿Es necesario borrón y cuenta nueva en todos los estamentos del club? Los cambios en la plantilla que hizo la pretemporada evidencian los errores de planificación Julián Rubio, entrenador del Eugenio Montes Cabeza, ex Sevilla hasta la jornada sexta: presidente: 1- Ojalá sea posible 1. -Quedan posibilidades aún que se confundan mis deseos con para meterse, porque los de arriba las posibilidades reales. Lo peor es fallarán seguro. arrojar la toalla. 2. -A esa pregunta ya he respon 2. -No quiero señalar culpables. dido muchas veces: el consejo de Esto arranca de agosto del 95. De administración. ahí vienen todos los líos. Todo el 3. -Por supuesto. Se han hecho mundo se puso nervioso por el muchas cosas mal. efecto de aquello y se han dicho y José Ramón Cisneros Pala- hecho cosas que no se deberían. cios, ex presidente del club: 1.3. -Creo que sí. Si no se llega a la Tras perder en Pamplona no hay promoción, hay que tranquilimuchas opciones, pero hay que zarse para nacerlo mejor. La disagotarlas. creción es elemental. Lo ideal 2. -No lo sé, no estoy en el club. sería que volvieran las asociacio 3. -Lo que habría que hacer es nes deportivas. El fútbol no está mirar el pasado y sacar lo positivo hecho para manejar dinero, sino e intentar mejorar lo malo. sentimientos. los que estaban y de los que están. El tema de De Caldas y la ampliación de capital, han dejado lo deportivo en un plano secundario, cuando debería ser lo principal. 3. -El pasado no puede repetirse. Yo no soy rencoroso pero hay que ver cuáles son los errores para no volverlos a cometer. Manolo Jiménez, ex capitán del equipo: 1. -Cada vez es más difícil. Habría que coger una racha de victorias y que los de arriba pinchasen. 2. -No es el momento de responder. Me lo guardo porque quiero mucho a este club. Prefiero que se guarde silencio hasta el final de temporada. Se le debe a la afición, que llevan mucho sufrido. El equipo aún tiene posibilidades y ya habrá tiempo de hablar. 3. -Hay que esperar. No sería bueno que hablara, prefiero guardármelo. Para que esto no vuelva a pasar hay que aprender de los errores y seguir trabajando para que el Sevilla vuelva a Primera, que es lo que se merece. Manuel Rodríguez Sañudo, ex vicepresidente: 1. -Tras perder en Pamplona ya no es posible. 2. -Rosendo Cabezas es casi exclusivamente el responsable. Por primera vez se le ha dado oportunidad para formar un equipo y es el peor del Sevilla en muchos años. 3. -No creo que haya que hacer borrón y cuanta nueva con todos los estamentos. Habría que ver qué ha pasado y el responsable y luego actuar. Desde luego, el manager general es el primer responsable y el segundo el consejo de administración. Los fichajes no Realizaron la encuesta: José Carlos Pozo, Juan de la Huerga y Carlos Moreno. Rodríguez Sañudo: Rosendo es el primer responsable y el consejo, el segundo Del Nido: En la junta general es donde se deberían depurar responsabilidades José María del Nido, ex vicepresidente: 1. -Mientras queden posibilidades, debemos aferramos a ellas. 2. -En este momento, no deberíamos estar pensando en quiénes son los responsables. En la Junta General es donde se deberán depurar responsabilidades. No obstante, para evitar mayor presión a la plantilla, el consejo debería de haber asumido la responsabilidad, sin perjuicio de que si existe algún culpable de la situación se explicase después. 3. -El borrón y cuenta nueva es peligroso. Habría que llegar a un análisis de lo ocurrido, aunque llevamos tres años dando bandazos con los mismos dirigentes. Pero ahora lo importante es centrarse en apoyar al equipo. Manuel Pérez Giráldez, ex consejero y presidente de la Federación de Peñas: 1. -Matemáticamente sí, la esperanza es lo último que se pierde. Aunque ya es muy difícil. 2. -Mi sistema es no culpar a nadie; cuando llegue la Junta General nos pronunciaremos. Lo que está claro es que la afición no es culpable. 3. -No. Habrá que pedir algunas responsabilidades al final de las temporada. Pediremos que quien tenga la culpa se pronuncie. Ginés López Cirera, ex directivo y ex presidente de la FAF: 1. Las opciones son pocas, sólo queda un hilo de esperanza. 2. -No quiero responsabilizar a nadie, pero el plano deportivo del Sevilla se ha olvidado por parte de