ABC SEVILLA 23-09-1998 página 58

58 ABC McWihLLA Cultura MIÉRCOLES 23- 9- 98 que la delegada de Consumo y Patrimonio, en un Sevilla. Amalia Fernández Lérida mes estarán los placeros del mercado de la El Ateneo ya ha terminado con más de un siglo de historia deambulando de sede en sede. Puerta de la Carne en la nueva plaza de abasAnoche se celebró en la propia y definitiva morada de la calle Orfila la primera asam- tos, justo en lo que era la estación de San Berblea de socios en la que se aprobaron diversos asuntos, entre ellos concederle la Medalla nardo y desde donde ha estado saliendo el de Oro de la Docta Casa a Soledad Becerril. A mediados de octubre el arzobispo bende- cortejo real estos últimos años. Muchas novedades, pues, para el Ateneo, cirá las instalaciones y dará comienzo el ciclo de conferencias sobre la Sevilla del XIX. diversos proyectos, una actividad febril, Ayer por la may un año que pasará ñana todo era ajea la historia de esta treo en la nueva institución que nasede del Ateneo de ció el 6 de marzo de Sevilla. El número 1887 en el número 7 de la calle Orfila, 32 de la calle Albaun suntuoso y boreda de la mano de nito edificio de esManuel Sales y tilo regionalista, es Ferré, con el nomya la definitiva bre de Ateneo y Sosede de esta Docta ciedad de ExcursioCasa, después de nes. Desde entonun siglo deambuces, el santuario de lando, en alquiler, la diosa Atenea de un sitio a otro. que es lo que signiEra preciso darle fica Ateneo en su los últimos retomás estricto senques a sus elegantido, ha estado desates y funcionales rrollando sus actividependencias pues, dades en una y otra por la noche, se iba casa, pagando un ala celebrar la priquiler, sin patrimomera asamblea de nio alguno y sin las socios. La primera comodidades y esdel curso y la pripacio suficientes. mera en el nuevo De Albareda pasó domicilio. Todavía queda Desde el patio central se accede por una escalera a las dependencias de la nueva sede en enero de 1890 a traer la Biblioteca de Tetuán y acondicionar distinciones no está fijada aún, como tam- una casa de Santa María de Gracia y de aquí a algunas salas de Orfila destinadas a diversas poco se sabe cuándo se va a inaugurar oficial- Sierpes 22, en donde estuvo entre 1892 y 1900. En 1901 se trasladó a la calle Tetuán y con actividades culturales, que, por cierto, van a mente la nueva sede de la calle Orfila. Lo que sí es seguro es que a mediados de el paso de los años los ateneístas se dieron recibir un nuevo impulso en esta etapa. Durante algún tiempo, el Ateneo seguirá mante- octubre el arzobispo de Sevilla; monseñor cuenta que no podían estar de alquiler pues niendo la casa de Tetuán hasta que, definiti- Carlos Amigo Valle o, bendecirá la casa y, se- la nueva Ley de arrendamiento contempla ya vamente, tenga ya todas sus pertenencias y guidamente, comenzará el ciclo de conferen- la posibilidad de que la propiedad de la casa citas culturales en Orfila. Eso será en un fu- cias sobre la Sevilla del XIX con la interven- no renovara el contrato al Ateneo, lo que suturo, de momento, anoche ya se celebró la ción de Fernando Chueca Goitia. En sucesi- ponía unriesgopara la institución. asamblea de socios en la que se presentó la vos días la cita cultural continuará con las memoria del curso 97- 98, las cuentas y el pre- conferencias de los profesores Alberto Villar Apoyo municipal Movellán, José Manuel Cuenca Toribio y José supuesto del próximo año. Además, se propuso y se dio luz verde a Luis Cornelias. A ello se unieron el impulso que los ateuna serie de nombramientos honoríficos que neístas querían darle a las actividades cultuestán recogidos en los estatutos aprobados el rales, las condiciones inhóspitas de la casa de Novedades pasado mes de junio. Tetuán- Alberti la visitó una vez y cuando Este es y será todavía un año muy movido vio las escaleras que tenía que subir dijo: Si para el Ateneo pues, además de la mudanza lo sé no vengo -y el apoyo decidido que Distinciones a Orfila, a la Docta Casa se le presenta ahora mostró el consejero delegado de Emvisesa, Así, destacan como socios de honor José por delante la tarea de acondicionar lo que era José Hurtado, para que pudieran comprar la María Cubero Orellana- es el número 1, de cuartel de la Policía Armada en la Alameda casa que era sede de esta empresa municipal 1929- Manuel Cruz Herrera y José Mazas Se- para albergar la cabalgata de los reyes magos. en la calle Orfila y anteriormente de la comHasta ahora no estaba la decisión tomada pañía de seguros La Previsión Española. las. También se creó la medalla José María Izquierdo para personas que han colaborado muy en firme, pero ayer por la mañana, HerLa casa- palacio que en 1883 fundara Ramón decididamente con la cabalgata. De esta mosilla confirmó a ABC que sí, que saldrán Ferrero Macharaldi le ha costado al Ateneo forma, serán merecedores del citado ga- de allí definitivamente el próximo enero, ya 240 millones de pesetas, aunque su valor sulardón Diego Lencina, Rosario Lencina, José pera con creces esa cantidad. Ramón Rodríguez Gautier y Diego Gallego. Ya se han pagado cien millones y el resto se El inmueble, de estilo Por último, la asamblea decidió otorgarle abonará a largo plazo gracias a una operación la Medalla de Oro del Ateneo a Soledad Becefinanciera que se ha hecho con una entidad regionalista, ha costado rril, no por ser alcaldesa de Sevilla- señala bancaria. 240 millones de pesetas y el presidente de la Docta Casa, Antonio HerEl inmueble tiene 1.241 metros cuadrados cuenta con las más modernas de extensión repartidos en tres plantas, un mosilla, -sino por su contribución al mundo de la Cultura y los tres últimos titulares de patio central cubierto por una montera y una y funcionales instalaciones la institución: Joaquín Carlos López- Lozano, galería superior con arcos sobre columnas. para que los ateneístas José Jesús García Díaz, a título postumo; y Combina la decoración clásica con la más Ramón Espejo y Pérez de la Concha. -tiene incluso ascenimpulsen su actividad cultural moderna y funcionaluna de sus estancias. sor- en todas y cada La fecha del acto de entrega de todas estas La Los socios del Ateneo celebraron anoche su guo cabalgata saldrá del anticuartel de la Policía Armada de la Alameda primera asamblea en la nueva casa de Orfila El arzobispo bendecirá en octubre la sede definitiva de la Docta Casa Dolores Meléndez, ha asegurado que