ABC SEVILLA 03-10-1998 página 74

74 ABC Provincia SEVILLA Utrera S Á B A D O 3- 10- 98 Villanueva del Ariscal El PSOE denuncia irregularidades en las urbanizaciones El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Castro, ha criticado que el alcalde, Salvador Castro (PP) ha convertido la casa consistorial en una inmobiliaria de amigos, cometiendo una- serie de atropellos e irregularidades en las urbanizaciones de nueva construcción Los socialistas aluden a la urbanización Torre del Molino, que se halla sin luz desde su construcción y denuncian el impago a la empresa encargada del mantenimiento del alumbrado. Carmona Un vecino lleva dos semanas El Museo de la ciudad centrará las Jornadas en huelga de hambre por las molestias de un ÍES Europeas del Patrimonio Utrera. J. M. Brazo El vecino de la barriada de Las Torres, Antonio Ruiz Domínguez, lleva desde el pasad día 19 en huelga de hambre en su domicilio, en protesta por la falta de respuesta del alcaide ante la petición de que se cierre la puerta trasera del ÍES Ponce de León con objeto de evitar las molestias de los alumnos que acceden al centro por esta entrada, que limita con su vivienda. Además solicita que se abra la puerta principal del instituto que desde que se construyó el edificio hace diez años, se encuentra cerrada. Por su parte, el alcalde, José Dorado, ha señalado que es imposible por parte del Ayuntamiento dar solución a las demandas del vecino afectado como sería urbanizar la fachada principal del instituto para que entren por allí los alumnos. Para ello hay que esperar a que la Junta de Compensación presente el Plan Parcial de la Mulata en el Ayuntamiento y se apruebe. Por el momento, se ha construido una acera por una segunda puerta de acceso al centro para que los alumnos eviten el paso por la puerta del vecino. Carmona. F. Eslava La Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento carménense se une hoy a la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio Histórico con una serie tle actosque siguen el lema de la presente edición: Los Museos de Andalucía La principal actividad tendrá lugar en el Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad, sito en el palacio Marqués de las Torres, donde los visitantes podrán acceder de forma gratuita, disponiéndose para el recorrido de personal técnico del propio museo y del Servicio Municipal de Arqueología. Además, en el salón de actos del complejo se celebrará, a las 12 del mediodía, una conferencia bajo el título Carmona y la Arqueología, una historia cotidiana a cargo de Rocío Anglada y Juan Manuel Román. La jornada se complementa con la ampliación de horarios y gratuidad en las visitas que se realicen al Alcázar de la Puerta de Sevilla, en el que se encuentra el Centro de Recepción Turística de Carmona. Güeña Iniciada la construcción de un centro social Ha comenzado la construcción de un Centro Social de usos varios que dará acogida a las distintas actividades que puedan surgir, tanto de carácter cultural como juvenil. Su parte inferior estará dedicada a oficinas, mientras que la superior se destinará a un museo en honor de Maireles, pintor de origen gilenense y profesor emérito de la Hispalense. Para ello, Maireles donará al municipio las obras que vayan a ser objeto de exposición en el museo. A. G. Borjas Alcolea del Río Abierto el plazo para solicitar viviendas de promoción pública Hasta el próximo día 31 estará abierto el plazo para la presentación de solicitudes destinadas a la adquisición de viviendas de promoción pública. Estas viviendas, un total de 25, promovidas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, están siendo levantadas en el tramo final de la calle Córdoba y con su construcción se intentará paliar, en la medida de lo posible, los actuales problemas de vivienda que se sufren en esta localidad. Loreto Montero Santiponce IV Muestra de Artesanía Popular Durante hoy y mañana, coincidiendo con la feria de la localidad, se va a celebrar la IV Muestra de Artesanía Popular. En la presente edición se expondrán trabajos de diferentes actividades artesanales y jóvenes artesanos mostrarán reproducciones de los monumentos existentes en la localidad. La muestra se ubicará en el recinto ferial junto a la caseta municipal. Dos Hermanas Gilíes Piden soterrar la vía Manifestación de padres del tren para solucionar en protesta por la la división urbanística masifícación del Instituto Gines. Mercedes Gutiérrez Dos Hermanas. Rafael López Varias decenas de padres se El grupo mixto de Izquierda Andaluza en el Ayuntamiento han manifestado ante las puertas nazareno ha elaborado un pro- del Ayuntamiento de Gines en grama de propuestas urbanísti- protesta por la masificación que cas que pretende solucionar el sufre actualmente el ÍES Maproblema de desintegración ur- juelo. bana existente: la separación de El representante de la asociala zona centro con el Este por la ción de padres, José García vía del tren; el centro y el Oeste Ramírez señaló que el problema por la autovía Sevilla- Cádiz y la de la masificación del instituto lejanía entre los núcleos de po- no es nuevo. Nosotros lo que peblación Centro- Montequinto son dimos- dijo- es que se construya tres elementos que dificultan un un nuevo centro para que el Macrecimiento y diseño de Dos Her- juelo se descongestione manas armónico El ÍES Majuelo tiene capacidad A juicio de IA, la integración para unos 700 alumnos. En estos de la ciudad pasará por el sote- momentos son más de 1.200 los rramiento de la vía del tren niños que están estudiando en el desde el puente de Cantaelgallo centro. Además, al instituto acuhasta la altura de la curva de den alumnos de otras localida Las Copas en la avenida de la des, como Espartinas y ValenLibertad. Con la ejecución de cina. La solución a la masificación este ambicioso proyecto, se eliminarían todos los pasos sub- fue el desdoble, algo con lo que terráneos y elevados que hoy sal- los padres tampoco están de van la línea Sevilla- Cádiz en su acuerdo. Según José García, el transcurso por el centro de la lo- año pasado construyeron seis aucalidad. La propuesta contem- las, pero no ha servido de muplaría un elevado presupuesto cho Al problema de la masificaen el caso de realizarse, aunque ción se suma, según la Apa, la IA subraya los beneficios que su falta de un profesor más encargado de las prácticas. ejecución conllevaría. Villafranco del Guadalquivir Presentado al Inem un proyecto de escuela taller El Ayuntamiento ha presentado ante el INÉM un proyecto de Escuela Taller denominado Brazo de Los Jerónimos que tendrá como objetivo la regeneración de un tramo del brazo del canal Los Jerónimos, situado a espaldas de la avenida de Rafael Beca, recreando un lucio que permita una mayor acogida para la fauna, como área alternativa a las zonas afectadas por el vertido tóxico de Aznalcóllar, así como la construcción de un paseo marismeño. J. Cózar López Lora del Río Las III Jornadas de Historia Local serán afinalesde 1999 El Ayuntamiento de Lora del Río ha anunciado que está preparando las n i Jornadas de Historia Local, cuya celebración está prevista para finales de 1999. En ellas, se quiere hacer una reflexión histórica sobre la localidad y los retos que se presentan ante el milenio Asimismo, el concejal delegado de Cultura, José Nicolás González Pérez, señaló que está abierto el plazo de recepción de artículos originales para la próxima edición de la Revista de Estudios Locales