Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Rodríguez Yagüe, director del Lope de Vega hispalense: Si en el teatro privado piensan que tengo competencia con él, es su problema ON Bodas de sangre original de Federico García Lorca, comienza, tal como ya les he adelantado en su momento, la temporada en el Teatro Lope de Vega hispalense, un recinto que ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de su existencia, que fue municipal, después gestionado por el Ministerio de Cultura y posteriormente de nuevo del Ayuntamiento de la ciudad de la Giralda, que es, a través de su delegación de Cultura, quien lo rige. Pero naturalmente, el recinto tiene un director, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, que está al frente del recinto desde marzo de 1994, a quien yo tenía planificado entrevistar en estas fechas, habida cuenta que es ahora cuando dan comienzo las actividades, y a quien siguiendo con mi idea, entrevisté. Y lo que habla ¿nos en los minutos de conversación que sostuvimos, es lo que les traslado de inmediato. -Juan Víctor: desde que te hiciste cargo de la dirección del Lope ¿qué obstáculos has tenido que vencer para confeccionar temporada tras temporada su programación? -Ninguno, aunque retos sí, los de buscar y encontrar los espectáculos más idóneos, dentro de las posibilidades que el teatro ofrece, teniendo en cuenta, por otro lado, que la ciudad cuenta con otros recintos que tienen programaciones muy defini das, lo que obliga, consecuentemente, a dejar muy claro el papel que el Lope de Vega debe ocupar en el capítulo cultural de la ciudad. Y eso, evidentemente, supone un trabajo importante de selección. Y luego ha estado, y creo que lo he conseguido, la idea mía de siempre de acercar el teatro a todos los áms C La pintora madrileña Paloma Hinojosa inaugurará hoy exposición en Sevilla bitos de Sevilla, porque al fin y al cabo es el acercamiento del teatro a la ciudad. ¿Y qué criterios han sido esos que sigues para confeccionar las programaciones? -Fundamentalmente, programar teatro de repertorio, y después, los ciclos de que se organizan, de m ú s i c a barroca, de flamenco en cada trimestre de la temporada y el denominado Sevilla y la copla que empezó antes de hacerme cargo de la dirección, y que hemos continuado. -E l presupuesto con que cuentas, ¿es suficiente o corto? -Los presupuestos Juan Víctor Rodríguez Yagüe culturales nunca pueden satisfacer las necesidades de teatro comercial, que yo no prolos programadores por muy altos o gramo; en algún caso, a lo mejor bajos que sean, ya que siempre se hago un guiño a ese tipo de teatro, puede hacer más. Pero de hecho, es- pero muy de pasada; y a quien tamos en que el presupuesto de pueda pensar lo contrario, lo in 1999 sea más elevado. vito a que vea lo que a lo largo de- ¿H a c e el Teatro Lope de los años se ha hecho en este reVega que es oficial o público, cinto. E l problema puede venir de una fuerte competencia al teatro que otros no sepan cuál es su territorio y entren en discusión. privado? -No tengo nada que ver con el- ¿De qué te sientes más satisfeteatro privado; pero si en el teatro cho de todo lo hecho en los años privado piensan que tengo compe- que llevas al frente del teatro? tencia con él, es su problema. Y si- De haberlo consolidado y hate estás refiriendo en concreto al berlo acercado a la ciudad, sobre Imperial, pienso que éste debe te- todo porque el número de asistenner una programación distinta, de tes ha ido aumentando a lo largo de los años; y muy satisfecho también, porque es un trabajo que me gusta y con el que disfruto cuando cada día se levanta el telón y veo que los problemas se han resuelto y el público llena la sala. Que hablando de llenar, veo yo que con la entrevista a Juan Víctor casi he llenado la página y todavía tengo que contarles otras cosas; por ejemplo, que hoy inaugur a r á exposición en Sevilla, concretamente en la Sala Imagen de la Caja San Fernando, la pintora madrileña Paloma Hinojosa, muestra en la que estarán presentes los temas que han caracterizado su trayectoria artística, que son lugares en los que la gente se encuentra, como ferias, verbenas, plazas, fiestas en jardines, amén de paisajes, recreados por la pintora, con personajes femeninos que casi siempre aparecen de espaldas, todo ello plasmado en una cuarentena de óleos encuadrados en el postimpresionismo, que tienen como elementos principales los cielos grises y las mesas con manteles blancos, que ella llena de velas y frutas. Como lleno yo, no con velas ni frutas, sino con información, el espacio que me queda hoy en la página; y esa información es referida a una chiquilla sevillana de nueve años de edad, a la que quiero hacer mención, porque creo que lo merece. Se llama Rebeca Sánchez Gallego aunque camina por el sendero del arte con el sobrenombre de Rebeca de Capuchinos, ya que vive en la ronda de la que ha tomado el apellido artístico; interpreta canción andaluza, empezó con tres añitos a aprender los secretos de la copla, ha sido alumna de Adelita Domingo, actualmente lo es de Rafael Pérez Velasco, y aparte, como es lógico y natural, cursa quinto curso de EGB en el colegio Sor Ángela de la Cruz; estudia en el Conservatorio Superior danza, clásico español, castañuelas y solfeo, y aprende flamenco en la academia de Carmen Albéniz. Y aunque ustedes no se lo puedan creer, aparte los programas de televisión en los que ha participado, lleva realizadas, desde abril del año pasado hasta el momento, ciento cuarenta y nueve galas, a lo que hay que añadir que recentísimamente ha sacado su primer disco, que lleva por título En un caracol en el que todos los temas, menos uno, que es de Manuel López Jiménez, son originales del maestro José Manuel Rodríguez. Lo que se dice toda una promesa de nuestra copla. J. L. MONTOYA MARTES 6- 10- 98 Paloma Hinojosa 106 A B C Rebeca de Capuchinos
 // Cambio Nodo4-Sevilla