ABC SEVILLA 27-10-1998 página 116

Madrid. S. T. El cantante sevillano Luis Villa ha sido elegido por Televisión Española para representar a España en la 27 edición del Festival OTI de la Canción, que se celebrará los próximos días 13 y 14 de noviembre en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica. Villa interpretará un tema propio, Desconocidos de marcado aire romántico y con el que defiende la nueva música española de autor. La orquesta estará dirigida por Manuel Marvizón y la presentación del Festival la llevarán a cabo la cantante y actriz Maribel Guardia y el actor Rafael Rojas. Los comentarios en TVE correrán a cargo de José Luis Uribarri. LuisMa representara a España en ía OTI i Antena 3 supera a TVE en la i i i cobertura de las elecciones vascas Madrid. S. T. El lluevo equipo de Informativos de Antena 3 logró el domingo su primera victoria de la temporada al lograr que su cobertura electoral fuera la más vista. La emisora privada consigue una importante victoria al superar a TVE en un ámbito- el de las retransmisiones especiales- que tradicionalmente suele beneficiar al canal público. El efecto tradición que habitualmente otorga a TVE la respuesta mayoritaria de la audiencia en las grandes ocasiones informativas, se deshizo el domingo. Según datos de Sofres facilitados por la propia Antena 3, el especial dirigido y presentado por Sáenz de Buruaga aglutinó, en conjunto, una. media de 2.414.0 Q 0 espectadores (20,3 por ciento de cuota de pantalla) frente a los 2.290.000 seguidores (17,9 por ciento) que obtuvo el especial de TVE- 1, dirigido y presentado por González Ferrari. Telecinco fue la cadena que peores resultados, logró, al reunir una media de 1.489.000 espectadores (12,1 por ciento) con El futuro Ernesto Sáenz dé Buruaga de Euskadi que presentaron Ángels Barceló y Juan Pedro Va- por ciento) frente a 2.063.000 eslentín. pectadores (18,5 por ciento) Un hecho significativo de este Aunque la cadena pública mantuvo su programa en directo hasta análisis es la resistencia de los telas 23,00 horas y Antena 3 lo cerró lediarios de TVE- 1, que volvieron a las 22,00 horas- lo que podría re- a imponerse a los de Antena 3 percutir en sus respectivas me- pese a partir con la desventaja de dias de espectadores y share audiencia antes descrita. A las en el primer tramo de esta cober- nueve de la noche y durante el tura, coincidente en el tiempo y tiempo de emisión de Telediario que las dos cadenas interrumpie- 2 la Primera volvió a ser líder, loron a las 21,00 horas para ofrecer grando una media de 3.413.000 eslas ediciones nocturnas de sus in- pectadores (24,0 por ciento) frente formativos, Antena 3 también su- a la de 3.608.000 (22,1 por ciento) peró a la Primera: 2.328.000 (20,7 de Antena 3. Los antenistas rechazan el estancamiento de la TV digital Madrid. Ep E l ritmo de nuevos abonados a las operadoras de televisión digital se sitúa en la actualidad en los 1.500 diarios, cifra próxima a los 50.000 por mes y que cumple con las previsiones hechas tras el arranque de las plataformas, el año pasado, según fuentes de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) Miguel Ángel García Arguelles, gerente de Fenitel, cuestiona con estos datos los recientes estudios que indican que la inmensa ma yoría. de los consumidores que aun no ha contratado televisión digital descarte hacerlo, y asegura que en el sector sigue vigente la previsión final de tres millones de abonados. Los telediarios de la Primera siguen en cabeza Telecinco: El euromillón entrega un premio de 16 millones Madrid. S. T. El juego del euromillón concurso presentado por Paula Vázquez en Telecinco, entregó ayer su mayor premio hasta la fecha, de 16.760.000 pesetas, a un concursante que participó en el anterior programa desde su casa y que consiguió, además de esta millonaria suma- equivalente a 100.000 euros- un coche. Desde su estreno, el programa de la cadena privada ha recibido un total de 4.124.780 cartas de espectadores que aspiran a participar en sus juegos, según informa Telecinco. El concurso mantiene esta temporada una audiencia media de 1.692.000 de espectadores (21,3 por ciento de cuota de pantalla) Euronews estrena imagen y sistemas gráficos Madrid. S. T. La cadena de noticias Euronews estrenó ayer una nueva imagen corporativa, que incluye logotipo, creado por la compañía británica Lambie Nairn, sintonía musical y sistemas gráficos. La emisora, controlada desde noviembre del año pasado por la compañía ITN, empezará a ofrecer su programación digitalmente a partir de enero de 1999 y a través de uno de los satélites de. Eutelsat. Euronews llega a 94 millones de hogares de 43 países y- según datos del European Media and Marketing Survey, facilitados por la propia cadena- supera a la CNN en el 61 por ciento del territorio que cubre. Telecinco subtitula para los sordos sus espacios informativos Madrid. S. T. Telecinco comenzará a subtitular a partir del próximo mes de noviembre sus espacios informativos para que su contenido pueda ser seguido por los espectadores sordos. E l primer espacio que incorpore el nuevo sistema será la segunda edición de Informativos Telecinco que de lunes a viernes y a partir de las 20,30 horas presenta Juan Ramón Lucas. En un principio sólo se subtitularán aquellas noticias que contengan textos escritos con antelación, por lo que escaparán a este proceso las entrevistas que se lleven a cabo en directo y las conexiones con los corresponsales. A partir de enero, la cadena privada iniciará la segunda fase de este programa, que incorporará a la Redacción de Telecinco teclados basados en sílabas y vocales en lugar de letras. Esto permitirá introducir la subtitulación de los diálogos que se produzcan en directo de forma simultánea. Para esta subtitulación se ha establecido un libro de estilo cuyas normas básicas no permiten escribir en la pantalla más de 140 palabras por minuto, ni más de dos líneas a la vez; además, el manual recomienda la utilización de un color característico para cada una de las personas que aparezcan en la imagen. La cadena ya ha logrado subtitular toda la franja de máxima de audiencia de lunes a viernes, que incluye series de producción propia, Expediente X y Cine cinco estrellas además de las series El súper y Al salir de clase En total, 14 horas subtituladas a la semana. Miguel Bosé presentará en TVE el I Festival Europeo de Solidaridad Madrid. S. T. Miguel Bosé presentará, junto a la actriz María de Medeiros, el I Festival Europeo de la Solidaridad, que emitirá TVE el próximo 13 de diciembre desde el Palau Sant Jordi de Barcelona y que será presidido por Su Majestad la Reina Sofía. Este festival, que tiene como objetivos galardonar cuatro acciones humanitarias realizadas por organizaciones europeas y recaudar fondos para otros cuatro nuevos proyectos, será ofrecido también, vía Eurovisión, a diversos países europeos. lió ABC López- Amor abre el nuevo curso del Instituto de Radio y TV Madrid. S. T. E l director general de RTVE, Fernando López- Amor, presidió ayer la apertura del nuevo curso del Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) acto en el que garantizó no escatimar recursos ni esfuerzos para que, a través de la formación de nuestros trabajadores, la empresa mantenga la posición de liderazgo que siempre nos ha caracterizado López Amor destacó el servicio público de la actividad del IORTV y su aportación a la apertura del Grupo a la sociedad MARTES 27- 10- 98