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VIERNES 13- 11- 98 C SEVILLA ABC 61 El Ayuntamiento negocia con Renfe la próxima La Asociación de Parados Mayores de 40 años recogerá construcción del anillo ferroviario en la ciudad las naranjas amargas Inaugurada la estación de Bellavista, que tiene un presupuesto de 146 millones de pesetas Sevilla. Reyes Rocha Bustamante Soledad Becerril y el presidente de Renfe, Mi- tas han correspondido a Cercanías- Renfe y 74 guel Corsini, inauguraron ayer la nueva estaal Consistorio. Durante este acto, tanto el preción de cercanías en Bellavista. Esta instalasidente de Renfe como la alcaldesa recordaron ción ha tenido una inversión de 146 millones el proyecto del anillo de comunicación de la de pesetas, de los cuales 72 millones de peseciudad que uniría la zona Este con la Sur. E l presidente de Renfe, M i ción hasta el apeadero de Virgen guel Corsini, y la alcaldesa de del Rocío hay sólo cinco minutos, Sevilla, Soledad Becerril, inauocho hasta el de San Bernardo y guraron. ayer la nueva estación once minutos hasta Santa Justa. de Bellavista. Tras la visita a Por otro lado, Miguel Corsini, colas instalaciones, que han tementó que estos tiempos no son nido una inversión de 146 millonada comparado con los 45 minunes de pesetas, Soledad Becetos que tarda el tráfico rodado en rril explicó que el antiguo prollegar al centro de Sevilla yecto del nudo ferroviario de la En Bellavista tienen parada ciudad está a la espera de las diaria 69 trenes de cercanías, 35 próximas negociaciones entre de ellos con destino Sevilla y los Renfe y el AyuntamientOt 34 restantes procedentes de la Según la alcaldesa, el proyecto ciudad. Además, paran cuatro del anillo que unirían el Este y trenes regionales, dos con desel Sur de Sevilla no serían tan tino Sevilla y los otros hasta Cácomplejas puesto que se diz y Puente Genil. Soledad Becerril podrían hacer en colaboración Asimismo, Soledad Becerril, con el Ayuntamiento en un próexplicó que la población de Bellaximo futuro Renfe- Cercanías y 74 millones dé vista, superior a los 12.000 habipesetas al Ayuntamiento. La in- tantes, ha estado mal comuniEste proyecto uniría zonas de versión del Consistorio ha sido la ciudad que han tenido una cada con Sevilla y ahora se para la demolición de los muros gran expansión en cuanto al crepondrá en marcha una circunvaque cerraban el acceso a la estacimiento urbanístico. La línea de lación que hará más habitable el ción y la conexión de las calles al circunvalación tiene algunos barrio Lá alcaldesa explicó que nuevo vial. Además se han conspuntos importantes como ContiBellavista tiene con la estación truido aceras y espacios para nente, Mercasevilla y la Univerun gran servicio para los veciaparcar los coches. sidad Pablo Olavide, entre otros. nos y, sobre todo, para los estu Esto beneficiaría a la ciudad rediantes, que irán al centro de SeEsta es la cuarta estación de duciendo el número dé automóvilla a un precio muy asequible ferrocarril con la que cuenta Seviles y la contaminación. Este es villa y supone una consolidación Por otra parte, en cuanto a las un plan ambicioso Lá alcaldesa de los servicios de cercanías enpeticiones realizadas por los vepropuso al presidente de Renfe tre La Rinconada y Sevilla- Dos cinos de que se amplíe la línea de comenzar a trabajar en serio en Hermanas. Está situada entre las Tussam a Bellavista, la alcaldesa esta parte del anillo que circunestaciones de Dos Hermanas y explicó que llevará esta proposivala a la ciudad La Salud. Desde la nueva estación al Consejo de Tussam. Sevilla. M. D. Alvarado E l delegado de Medio A m biente, Ricardo Villena, y el presidente de la Asociación de Parados de Mayores de 40 años, APM 40, Manuel Acosta, firmaron ayer un acuerdo por el que esta entidad se hace cargo de la recogida de naranjas amargas de Sevilla para su posterior venta. De esta forma, explicó el delegado de Medio Ambiente, la APM- 40 se convierte en la primera entidad sin ánimo de lucro que. se hace cargo de una labor que, hasta ahora, había sido encargada a empresas privadas lo que, en ocasiones, dijo, había generado problemas al no completarse la recogida de estos frutos. Para el Ayuntamiento- destacó Ricardo Villena- es una satisfacción la firma de este acuerdo encaminado a la recogida de la naranja de todos los árboles de las zonas públicas de la ciudad y del que se van a beneficiar de él muchas familias La campaña se iniciará, una vez que concluyan los cursos que están realizando algunos socios de la APM- 40, previsiblement e la próxima semana y existe el compromiso de que termine el día 7 de marzo. E l presidente de Parados Mayores de 40, Manuel Acosta, explicó que durante la campaña de recogida de la naranja trabajarán 25 personas por día, seleccionadas de entre los miembros de la asociación que atraviesen peor situación económica. En principio, está previsto que el grupo de trabajadores varié cada mes para que sean más personas las que se vean beneficiadas económicamente de la campaña. Buenas disposiciones Soledad Becerril explicó que tanto el presidente de Renfe como su equipo está en muy buenas disposiciones para la realización del anillo ferroviario De todas maneras, la alcaldesa explicó que hay que estudiar las inversiones que deberá hacer el Ayuntamiento. Asimismo, Miguel Corsino comentó que se está estudiando la posibilidad de hacer un anillo que permita dar un servicio circular a Sevilla utilizando la línea de mercancías. Esto permitirá acercar una serie de poblaciones limítrofes a Sevilla. En un futuro próximo podremos dar datos más concretos como el volumen de la inversión y esfuerzos por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento Un proyecto que contempla la construcción de hasta cinco apeaderos E l proyecto para completar el anillo ferroviario es una cuestión en la que la Gerencia de Cercanías de Renfe en Sevilla trabaja hace ya tiempo. Tras unos primeros contactos, Cercanías presentó a primeros de este año a instituciones y empresas que se pudieran ver afectados por el proyecto una propuesta para convertir el ramal ferroviario de La Negrilla, hoy en uso sólo para mercancías, en anillo de cercanías con cinco apeaderos: continente San Pablo, Palacio de Congresos, Mercasevilla, Padre Pío y Universidad Pablo Olavide. La propuesta de Renfe necesita el respaldo financiero para poner en marcha el proyecto que plantea dos fases de ejecución, ambas con los cinco apeaderos. La primera, con un coste de 320 millones, incluye la- utiliSevilla. M. D. A. zación de sólo una de las dos vías existentes en el tramo Santa Justa- La Salud, con andenes de ochenta metros de longitud y vuelta desde La Salud; la segunda fase plantea la utiliza. ción de la doble vía, con apeaderos de 160 metros de longitud, marquesinas, accesos para minusvalidos y paso inferior, con recorrido por detrás del antiguo hospital militar, con un coste de 645 millones, sin impuestos, a los que h a b r í a que a ñ a d i r el coste del cierre del anillo, 580 millones. Las previsiones apuntan a que con un servicio de 20 trenes serían necesarios 5.000 viajeros al día para alcanzar un ajuste presupuestario, una cifra nada difícil de alcanzar dado el crecimiento urbanístico de esta zona y la existencia de la Universidad Pablo Olavide. Empresa Mura Acosta explicó que este año, al ser el primero, la operación se circunscribirá a la venta de las naranjas que se recojan- se estima que puede rondar entre los 350.000 y los 500.000 kilos- pero que la asociación, dentro de su objetivo general de crear empresas que generen empleo para sus asociados, tiene previsto llegar a desarrollar empresas que saquen beneficios directos a este fruto, que van desde el zumo, a la elaboración de confituras o la utilización de las cascaras para la elaboración de cremas, sin olvidar la explotación del azahar. De momento, todo dependerá de la marcha de esta campaña, ya que el acuerdo tiene vigencia de un año. En Sevilla existen unos 17.000 naranjos aunque sólo al sesenta por ciento podrá retirárseles el fruto que producen. Nuevas instalaciones La nueva estación de Bellavista ha tenido una inversión de 146 millones de pesetas, de los cuales, 72 han correspondido a
 // Cambio Nodo4-Sevilla