Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
OSUNA P A T R I M O N I O E S P R O P I E D A D D E L A Y U N T A M I E N T O C U Y O P R I M E R A L C A L D E L O M A N D O ERIGIR E N 1 4 8 2 Debate sobre la Prensa local y el periodismo nacional Hoy, jueves, se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Osuna la mesa redonda titulada El papel de la Prensa local en el periodismo nacional organizada por la Fundación Municipal de Cultura García Blanco con la colaboración de la Fundación El Monte. El acto comenzará a las siete y media de la tarde y en él intervendrán Rodolfo Álvarez, quien fue director de El Paleto. 2. Época periódico ursaonense que fue editado entre 1979 y 1985; José María Aguilar, de ABC de Sevilla; Sebastián García Casado, de El Correo de Andalucía Antonio García Barbeito, de El Mundo y la Cope, y Carlos Herrera, de Radio Nacional de España y ABC. En el acto será presentada también la publicación De la vieja Prensa a El Paleto. 2. Época editada por la Fundación García Blanco y patrocinada por la Fundación El Monte. Por otra parte, el pasado lunes fue inaugurada en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura una muestra fotográfica con una selección de imágenes que ilustraron las páginas de los 52 números editados por El Paleto. 2. Época a a a La Pía Unión estudiará el sábado el mal estado del templete de la Cruz del Campo L a Pía Unión d e l V i a C r u c i s a l a C r u z d e l C a m p o conocerá e l próximo sábado, e n s u c a b i l d o g e n e r a l o r d i n a r i o q u e e s t e año s e a d e l a n t a una s e m a n a el estado que presenta el t e m p l e t e d e la C r u z del C a m p o y l a más q u e p r e v i s i b l e n e c e s i d a d d e p r o c e d e r a s u restauración. E l templete es u n monumento del siglo X V propiedad del Ayuntamiento d eSevilla, cuyo p r i m e r a l c a l d e l o erigió e n 1 4 8 2 OSUNA T ranscurridos ya dos años desde que se planteara la posibilidad de un traslado que facilitara su conservación, el templete de la Cruz del Campo volverá a ser objeto de un análisis por parte de los miembros de la Pía Unión del Via Crucis a la Cruz del Campo, que el sábado sabrán de su estado y de los criterios técnicos que podrían acuciar sino un traslado sí una necesaria restauración. El asunto será debatido dentro del orden del día del cabildo ordinario de regla de la Pía Unión, que se celebrará en el Salón del Pretorio de la Casa de Pilatos el próximo sábado, casi una semana antes de su fecha tradicional: el primer viernes del mes de marzo. De urgirse la restauración del templete, deberá ser el Ayuntamiento de Sevilla el que proceda a la misma, ya que se trata de un monumento de propiedad municipal y como tal figura en el inventario de bienes del Consistorio hispalense. No en vano, una inscripción existente en la bóveda del mismo, que fue restaurada en 1881 por el cronista de Sevilla Joaquín Guichot, recuerda que la construcción del templete fue llevada a PROPIEDAD MUNICIPAL SEVILLA. José L. García Rocío Ruz E l d e n s o tráfico e s a c t u a l m e n t e u n o d e l o s m a y o r e s e n e m i g o s d e l t e m p l e t e SANTIPONCE Protestan por el retraso en Correos SEVILLA cabo en 1482 por encargo del primer corregidor de Sevilla, Diego de Merlo, el Valiente designado para tal puesto por los Reyes Católicos. La construcción del templete, según recogen diversos autores, habría sido en realidad una reconstrucción del humilladero que ya existía en aquel lugar desde 1460, cuando fue construido por la Cofradía de los Angeles, antecedente directo de la actual de los Negritos. Con sus trece metros de altura, el templete de la Cruz del Campo, se- El Ayuntamiento de Santiponce ha convocado hoy una concentración ante la oficina de Correos de la localidad en protesta por el mal servicio que este organismo viene prestando a los usuarios desde hace un año, y que se traduce en el retraso, de más de un mes, en la entrega de la correspondencia. Como consecuencia, personal del Ayuntamiento recoge diariamente, desde hace un mes, la correspondencia remitida al Consistorio así como las citaciones judiciales para proceder a su distribución entre las personas afectadas, a fin de evitar las entregas fuera de plazo. El alcalde, José López, pide una solución urgente ya que, según afirma, se ha recurrido a todas las instancias pertinentes reclamando una respuesta, a raiz de las reiteradas quejas vecinales. Levantado inicialmente sobre lo que se creyeron vestigios de una construcción romana y luego una antigua capilla dedicada a la Santa Cruz, en un canal ya cegado de las aguas que llegaban de Alcalá de Guadaira, el templete de la Cruz del Campo suma en sus más de quinientos años de existencia, una larga relación de intervenciones restauradoras. De todas ellas, obviando el acercamiento a Sevilla a que lo sometió Fadrique Henríquez, primer marqués de Tarifa, están, documentadas restauraciones en 1571 por Juan Bautista Vázquez, que hace, entre otras cosas, el crucero actual; 1624 (1648 según Gestosoo) por Pedro Caballero de U n sinfín d e r e s t a u r a c i o n e s Illescas; 1880, por el arquitecto municipal Aurelio Alvarez, que lo consolida en su integridad; 1881, año en que Joaquín Guichot restaura la leyenda que fecha la erección del monumento por Diego de Merlo. En 1888 se lleva a cabo la restauración más importante, ya que para evitar la ruina total del templete se procede al zunchado de todo su perímetro con un armazón metálico que persiste en la actualidad. Es precisamente en ese momento cuando se le coloca una verja de hierro para evitar la intervención de vándalos. Posteriormente se conocen nuevas intervenciones en los años 1899, 1912 y 1963. gún la hipótesis más extendida entre los historiadores, fue mandado erigir por Diego de Merlo en recuerdo de unas importantes obras realizadas en el acueducto que traía el agua desde Alcalá de Guadaira. En la actualidad, el monumento ofrece un triste aspecto, prácticamente asfixiado por construcciones modernas y a pie de la transitada avenida de Andalucía, cuyo tráfico incesante ha terminado por dañarlo casi tanto como el vandalismo que ha roto la verja de hierro que, precisamente para evitar el vandalismo, le fue colocada a finales del siglo pasado. Hoy, el templete sirve de gran nido de palomas, cuyos excrementos lo cubren por entero en su interior, donde se alza una cruz de mármol con representaciones de Cristo crucificado y la Virgen, obra de Juan Bautista Vázquez en 1571. En 1998, la Pía Unión ya se planteó su posible traslado a la rotonda de intersección entre la avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo, pero la idea no llegó a fraguar y el Ayuntamiento la echó en saco roto. En todo caso, no hubiera sido el primer traslado de tan singular monumento sevillano, algo que ya hizo Fadrique Henríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, que lo acercó a Sevilla para que distara de la hoy conocida como Casa de Pilatos 1,321 pasos, los mismos que legendariamente había del Pretorio al Calvario.