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Sondeos Las encuestadoras no se atrevieron a anunciar la mayoría absoluta Sondeos a pie de urna y resultados definitivos Ecoconsulting Escaños- Sigma- Dos Escaños (RTVEyTVauton. j (Antena 3 y Onda 0) Opitel (Tefe 5) Escaños i Resultados definitivos Escaños Partido Popular Partido Socialista Obrero Español Izquierda Unida Convergencia i Unió Partido Nacionalista Vasco Coalición Canaria Bloque Nacionalista Galego ERC 168- 172 130- 154 10- 12 14- 16 7 4 5- 6 1- 2 1 1 1 1 162- 173 133- 143 9- 11 14- 15 7 l i 168- 173 131- 136 12- 13 15- 16 7- 8 4 1- 2 183 125 15 7 3 lillMIHI 4- 5 0- 1 Esquerra Republicana de Catalunya Partido Andalucista Eusko Alkartasuna Iniciativa per Catalunya Chunta Aragonesista Otros i 1 1 1 0- 1 l 0- 1 l i 1i III l ¡Í l ÍISS ¡W 2- 4 í í na vez más los sondeos realizados a pie de urna durante unas elecciones se equivocaron. Todos ellos dieron el triunfo al PP, pero ninguno pronosticó la mayoría absoluta ni mucho menos tan elevado número de escaños para los populares. Sin embargo, en medios políticos y sociológicos consultados por este periódico se asegura que las empresas de encuestas disponían de resultados mucho más aproximados a lo que realmente sucedió, pero que hubo un cierto temor a apostar por ellos, debido a los patinazos registrados en anteriores comicios. Todos optaron por la cautela y ninguno se atrevió a dar la mayoría absoluta al PP ni el espectacular descenso al PSOE. De hecho, en fuentes populares se reconoce que las encuestas realizadas por el propio PP a pie de urna les daban unos resultados que, en la franja más optimista, concedían al partido cerca de 180 escaños. Esas expectativas superaban incluso las previsiones del presidente del Gobierno, José María Aznar, que, aunque, conocedor de unos buenos resultados en los sondeos anteriores a la campaña soñaba con la mayoría absoluta, estaba lejos de pensar en un triunfo tan cómodo. A todos les dio un cierto pánico lanzarse a proclamar una victoria arrolladura del PP, si bien la convicción con que el director de campaña del partido, Mariano Rajoy, compareció ante los periodistas un cuarto de hora después de que se cerrarán los colegios electorales, hacía pensar en ENCUESTAS DEL PP MADRID. L. U A. que los populares se veían ya con la mayoría absoluta, aunque el resultado final siguió sorprendiéndoles. A pesar de todo, los responsables de las empresas de sondeos rechazan reconocer el fracaso. Así, por ejemplo, Carlos Malo de Molina, presidente de Sigma- Dos, una de las encuestadoras que realizó ese tipo de sondeos y otros previos a la celebración de los comicios, declaró ayer lo siguiente a Servimedia: Las encuestas no han sido precisas. Quien dice que han fallado no es justo. No hay nada de lo que haya ocurrido que los sondeos no hayan dicho, desde que Gil está fuera del parlamento, desde que Conde está fuera del Parlamento, de las posibilidades de la Chunta, del PA, la subida del Bloque, la tendencia a la baja de CiU, la bajada importante en todas las encuestas de IU... Tanto Malo de Molina como responsables de otras empresas encuestadoras coinciden, según Europa Press, en que la desviación de resultados obedece a factores como la ausencia de un voto oculto al PSOE que sí se dio en anteriores convocatorias y a un aumento de la abstención no detectado, que se concentró en voto de izquierda. Antonio Vera, director técnico de Ecoconsulting, destacó sobre todo esa abstención de los votantes de izquierda, que, en su opinión pudo deberse a un razonamiento del siguiente tipo: No voy a votar porque si voy, frenaré otra vez al Partido Popular y el Partido Socialista debe enterarse de una vez de lo que quiere su electorado, que es un proyecto más serio Financiado por: FONDO SOCIAL EUROPEO MOTIVOS DE LA ABSTENCIÓN Entidades colaboradoras: AtlAAitt Quvwn jornada de difusión de resultados Metodología de evaluación de productos formativos multimedia Inscripción y entrega de documentación. Presentación. Descripción de la metodología de evaluación. Catálogo de Productos y Web. Nuevas tecnologías aplicadas a la formación. Coloquio y cierre. Asistencia Gratuita. Se r u e g a c o n f i r m a c i ó n d e a s i s t e n c i a a l n ú m e r o d e t e l é f o n o 91 5 7 7 4 4 6 6 ¡Srta. A n a) o al email: A M s e d i s i e s Día: 21 d e marzo LUGAR: Confederación Empresarial Sevillana Avda ae República A genr ¡ra. 5 4 piara- SEVILLA r a H o r a I 7 0 0 h. OS 183 escaños conseguidos por el PP han sorprendido a los equipos electorales de todos los partidos políticos. Se ha superado en 13 escaños el máximo de la horquilla de las encuestas publicadas una semana antes de las elecciones. En las encuestas de los comicios del 96 se obtuvo un 25 por ciento de N. S. N. C, nivel que se ha incrementado hasta un 35 por ciento en las de estas elecciones. Eso supone una mayor complejidad de la interpretación de este grupo, lo que deberá examinarse en las encuestas postelectorales. ¿Qué ha pasado con el voto de la izquierda? ¿en qué espacio ideológico se han localizado los indecisos? ¿cuántos ciudadanos han decidido su voto en el mismo momento de la votación? ¿qué ha predominado en la última decisión, el voto útil o el ideológico? La principal fuente de error en las predicciones procede de la asignación del N. S. N. C, el problema de no diferenciar entre estas dos categorías dificulta una interpretación de los resultados finales. De alguna forma se están confundiendo dos actitudes distintas: el indeciso (no sabe) y el que se niega a responder, al que no podemos prejuzgar como indeciso. Otras causas por las que las predicciones de los sondeos electorales no son muy certeras se derivan de la evolución en la intención de voto que haya podido producirse en los últimos días. A esto hay que añadir la gran complejidad que entraña en este tipo de investigaciones, disponer de bases estadísticas actualizadas, neutralizar los efectos de tendencia al engaño, el efecto de cuestionario o instrumento, que pese a la gran profesionalidad que demuestran los institutos de opinión en nuestro país, no dejan de ser una fuente de incertidumbre. ¿Podría haberse anticipado este cambio de actitud política en los ciudadanos? Hay indicios que podrían haberlo sugerido, como por ejemplo la buena imagen del Gobierno o la trayectoria por donde estaba transcurriendo el pacto de izquierda. Pero evidentemente esto es más fácil afirmarlo a tiro hecho. Lo inquietante de esta situación no es tanto los resultados como la posible tentación de caer en el fácil desprestigio de una metodología científica como es la de las encuestas. Se trata de una herramienta poderosa y muy útil y constituyen una forma básica y eficaz para conocer los fenómenos sociológicos subyacentes que explican todos estos cambios. Antonio FRANCO RODRÍGUEZ- LÁZARO Catedrático de Ciencias Económicas L
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