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ALFÉIZAR Zuloaga y Sevilla gnacio Zuloaga, aunque nacido en Eibar en 1870, llevó una vida cosmopolita y viajera. Descendiente de una familia de cinceladores y armeros vascos, se formó junto a su padre y estudiando al Greco, Velázquez y Goya en el Prado. En 1889 se traslada a Roma y de allí a París, donde convivió con Rusiñol y Uranga, cuyo retrato se encuentra en la exposición actual de Sevilla. El impresionismo le atrajo poco, aunque participó en exposiciones colectivas y también estuvo en contacto con los simbolistas. Pasó a Londres y, más tarde, en 1893 se traslada a Sevilla, estableciendo su estudio en la calle Feria, lo que supone el inicio de una nueva etapa en su obra, en la que predominarán los temas andalucistas que reflejan- -nos dice el folleto de la exposición de diecisiete de sus más representativos cuadros, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla- -lo que se ha denominado la España blanca Gitanos, floristas, bailarinas, flamencas, toreros, forman parte de la pintura de estos años en Andalucía y que se repetirán a lo largo de su carrera. Durante los años que pasó en Sevilla, viajó por toda Andalucía y donde, para ganarse la vida, alternó la pintura con otras ocupaciones y con su afición a los toros, que le llevó a actuar en algunas corridas con el apodo del Pintor De toda esta riquísima experiencia andaluza está llena su obra, así algunos de los cuadros que pueden contemplarse en nuestro museo hasta el 25 de junio, como Torerillos de pueblo óleo sobre lienzo pintado en 1906. Al final, rompió con el impresionismo- el aire libre sólo sirve para respirar decía- -y se advierte en él el intento de enlazar con la tradición realista española y de interpretar, con mucho descarnamiento, los tipos y costumbres de España, preocupación similar a la de los escritores de la generación del 98, a muchos de los cuales pintó. Entre estos cuadros de costumbres y paisajes españoles, pueden verse en esta exposición Segoviano Viejas casas de Segovia Casas de Segovia o Montes de Calatayud lugares visitados por él y en los que vivió, como por ejemplo en Segovia, junto a su tío, el ceramista Daniel Zuloaga. En fin, una exposición que sabe a poco, aunque casi lo más representativo está en ella. Francisco M E N A CANTERO I La alta costura de Baelo Claudia se expone en el Museo de Carruajes Juan O r t e g a asistió a la inauguración PERFIL Carmen Pombero El lenguaje gestual sorprende al público SEVILLA. Carolina Ramos Rocío Ruz Margarita González- -a la d e r e c h a- j u n t o a Jesús C o n t r e r a s y J u a n O r t e g a El antiguo C o n v e n t o d e Los R e m e d i o s acogió ayer la inauguración de una peculiar exposición. La alta c o s t u r a de M a r g a r i t a González acompañada d e la pintura del guionista Fernando Barón y la fotografía de Koldo C h a m o r r o p e n e t r a r o n en las retinas d e un público q u e podrá disfrutar de e s t a m u e s t r a hasta el próximo 11 d e junio e n el M u s e o de Carruajes. a exposición está abierta desde el pasado lunes, pero fue ayer cuando se inauguró oficialmente. Además de las calesas y enganches que han convertido al Museo de Carruajes en uno de los principales puntos turíticos de la ciudad, el antiguo Convento de los Remedios albergará hasta el próximo 11 de junio parte de la colección Baelo Claudia de alta costura de la modista sevillana Margarita González. Sin embargo, junto a sus collares, tocados, fajines, echarpes, capas, abrigos y pellizas, no habrá, como suele ser habitual, espacios vacíos o maniquíes, sino piezas fotográficas de Koldo Chamorro y pinturas de Fernando Barón, que pretenden reforzar la idea que sobre la moda tiene Margarita. Por ello, la muestra está catalogada como multidisciplinar, aunque la temática gira en torno a una misma clave. El director del museo, Ramón Moreno de los Ríos y Díaz, que mostró el espacio detenidamente al delegado de Cultura y Fiestas Mayores, Juan Ortega, destacó el diseño expositivo: La exposición tiene un estilo costumbrista andaluz y esta dividida en dos espacios, aunque todo tiene un significado común afirmó. También el presidente del Real Club S E V I L L A Alberto García Reyes L de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras, mostró su satisfacción por esta iniciativa. Por otra parte, los artistas no dudaron en señalar la importancia que para ellos tiene esta exposición. Se trata de piezas artesanales que requieren mucho trabajo y por eso quiero destacar la inestimable ayuda que nos ha dado Juan Ruesga dijo Margarita González. Fernando Barón, que está a punto de terminar el guión de Berenguela una película sobre la vida de la madre de Fernando III el Santo y sus diferencias con Alvaro de Lara, también se mostraba feliz: Son pinturas relacionadas con el cine que se hace en América porque son las imágenes de lo que puede haber en un guión para que el director las tenga claras. He pintado personajes de artistas famosos vestidos con la ropa de Margarita. Por ejemplo, he trabajado con María Agustina Sarmiento, uno de los hombres de La fragua de Vulcano y otras creaciones de Velázquez, aunque también hay referencias a Rafael o Leonardo Finalmente, Koldo Chamorro, que no pudo estar presente por una indisposición, destacó a ABC que lo original de mis fotografías es que en la moda se suelen hacer retratos, mientras que yo he hecho ambientación Su llegada a los escenarios se produce con el grupo La Pina con quien realiza sus primeras incursiones como actriz. Segura de su amor a la farándula decide marcharse a la Escuela de Interpretación de Raúl Julia en Nueva York donde le motivaron para que se dedicara a la dirección. Para ello que quiso prepararse dedicándose, previamente, a la producción de espectáculos. En la actualidad ha sido nominada para representar a España en el Festival del Mediterráneo el próximo año, una de las citas más importantes las artes escénicas europeas y ha presentado en la capital hispalense el primer trabajo de su propia compañía Vanidades. -En sus trabajos existe una preferencia por el lenguaje gestual, ¿a qué se debe? -A muchas razones. En principio porque de cuanto estudié es lo que más me gustó. Luego influyó también el hecho de que mi madre fuera perCon sus 26 diendo la capacidad auaños ditiva, algo Carmen que me hizo reflexionar Pombero ha sobre el potencial gesdestacado tual y visual como del teatro. -Sin emdirectora bargo, en su último trabajo se ha complicado la propuesta. -Sí. Con Vanidades he querido ir más allá introduciendo elementos de la danza que bien ha concretado Marta Toro, la coreógrafa. A través de estos cambios he querido ir más allá del dibujo de los personajes y ahondar en las relaciones entre personas. ¿Cómo lo acoge el público? -Hasta ahora muy bien. Le sorprende que no se diga ni una sola palabra pero le llega su mensaje. De hecho durante nuestra presentación en la Sala Talía agotamos localidades, algo que no sucede con facilidad. ¿Qué siente al representar a España en el Festival del Mediterráneo? -Una emoción tremenda. Queremos saber cómo va a responder otro tipo de público a eso mismos signos que tanto éxito han tenido en Sevilla.
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