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El sector del vacuno perderá 21.600 millones por las vacas locas Se trata del principal problema alimentario de la UE para e l nuevo milenio L a Asociación N a c i o n a l d e Productores deVacuno (Aprovac) ha cifrado e n 21.600 millones de p e s e t a s l a s pérdidas q u e sufrirá e s t e año e l s e c t o r p o r l a c r i s i s d e l a s vacas locas A n t e e s t a situación y l o raquítico, a s u j u i c i o d e l a intervención pública, l o s productores de vacuno anuncian más m o v i l i z a c i o n e s p a r a e n e r o José Moreno, nuevo presidente de Hojiblanca SEVILLA. M D. R. elevarse hasta las 60.000 pesetas si se precios fijos, que sería de 480 pesetas siguen pagando precios tan bajos en por kilo de animal macho y de 500 las compras de la intervención. pesetas para las hembras, y sin las Los ganaderos se quejan de que só- limitaciones de peso. lo pueden vender determinada carAnte esta situación, y unas pérdine, la correspondiente a canales o das estimadas de al menos 21.600 mimedias canales de machos jóvenes llones de pesetas sólo este año, los sin castrar de menos de 2 años de productores se manifestarán de nuedeterminadas clases. vo en enero en Madrid en protesta El peso vivo de los animales debe por la crisis. S I S T E M A PÚBLICO superar los 300 kilos y el peso en caDesde la Asociación Española de El sistema público de compra de nal no debe ser superior a los 380 Criadores de Vacuno de Carne (Asocarne de vacuno, llamado interven- kilos, salvo para las dos primeras li- vac) se ha pedido también a la Comición, que en teoría debe garantizar citaciones en las que el peso máximo sión que aumente el presupuesto deslos ingresos de los productores, les en canal podrá alcanzar los 430 kilos. tinado a la intervención, porque el hará perder entre 40.000 y 45.000 peseAprovac considera que la única precio de compra máximo (394 pesetas por animal sacrificado, según da- manera de solucionar la crisis es tas el kilo canal) es casi 50 pesetas tos de Aprovac, cantidad que podría que esta intervención se haga con inferior a los de la crisis de 1996. l sistema adoptado por la Comisión Europea para ayudar a los productores de vacuno europeos ha sido considerado por el sector escaso ya que no palia los daños que ha producido en el sector la aparición del mal de las vacas locas A su juicio el resultado de la primera licitación del sistema de compras públicas de carne es muy escaso, ya que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sólo ha aceptado comprar 1.450 toneladas, de las 3.450 que se habían ofertado. M A D R I D M a r i b e l Núñez E L o s g a n a d e r o s s e q u e j a n d e q u e sólo p u e d e n v e n d e r d e t e r m i n a d o s animales La Asamblea General del Grupo Hojiblanca ha elegido a José Moreno como presidente para los próximo 4 años, sustituyendo a Juan Romero, que no se ha presentado a la reelección al haberse cumplido los objetivos que se marcó en las últimas elecciones, aunque continúa como vocal del Consejo Rector. José Moreno nació en 1957, el mismo año en que fundó la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios de Antequera, de la que es presidente desde el pasado 8 de noviembre. Agricultor antequerano, el nuevo presidente del Consejo Rector de la SCA Oleícola Hojiblanca, del que hasta ahora era miembro co mo vocal, es licenciado en Económicas y asesor fiscal de ASAJAMálaga. Oleícola Hojiblanca es la mayor agrupación del país con una media anual de producción de 40.000 toneladas de aceite de oliva virgen y con unas ventas de aceite virgen de 8,1 millones de litros. Fundada en 1987, el grupo Hojiblanca es una cooperativa de segundo grado, es decir, una cooperativa de cooperativas, que se dedica a la producción de aceite de, oliva virgen y aceitunas de mesa Lo integran 24 almazaras de más de veinte muniepios del norte de Málaga y sur de Córdoba. 3 EL C P M P O EN L A W E B Apoyo a la comercialización de empresas a través de Internet www. cdea. es SEVILLA. M D. R. 5 CdeA- Cofíisici i I ii i M rosoft Iniefnet Explot IBiÉlglSItl Ala? Deleieí Adu teat aa Buscada Favonios Hiemal Co. e Jrrpr m r Wsf: i mit r ViUmddt a liilrridc ri- urjtbiii- i y i P ipal I J La Comercializadora de Productos Andaluces, S. A. (CdeA) promueve la comercialización de las empresas andaluzas mediante varios métodos entre los que se encuentra Internet. La página www. cdea. es muestra las acciones de promoción que lleva a cabo esta empresa pública, a través de la asistencia a ferias en mercados exteriores con el objeto de reforzar la presencia de firmas exportadoras, visitas tanto a ferias como a otras empresas y organismos comerciales en el exterior, misiones comerciales directas, apoyo en la celebración de foros, encuentros y convenciones y promociones en puntos de ventas, entre otros. CdeA realiza, además, apoyo a la internacionalización, mediante becarios en el exterior, programas de información y formación, etc. junto a información estadística sobre Comercio Exterior. En las acciones de Promoción, den- tro del Plan de Actuaciones, se encuentra la posibilidad de asistencia a 120 Ferias a nivel nacional e internacional, la gran mayoría del sector agroalimentario. Los certámenes aparecen divididos entre alimentarios y bebidas (desde Vinexpo- Tokio en Japón, hasta Interfood en Varsovia- Polonia- monográficas de alimentación (coCpmercjáfizadora deiProductosflndaiuces, S. fl mo Expogourmand en Santiago de Chile o Bio Fach en Nüremberg- AleA Ótté 8 sCdeA? mania- Ferias de Bienes y Consumos, entre las que destacan las de flor cortada y planta ornamental; Fe- E n l a i m a g e n l a página i n d e x d e l a C o m e r c i a l i z a d o r a d e P r o d u c t o s A n d a l u c e s rias de Productos industriales (entre las que se encuentra la industria auxiliar de la agricultura) misiones nalización de la flor cortada y planta dalucía) Además ofrece informacomerciales directas, etc. ción sobre los mercados, los recurornamental) La web ofrece información rápida En una visión general de Andalu- sos tecnológicos y el comercio extesobre las convocatorias de participa- cía se muestran los datos generales rior. La web posibilita la búsqueda de ción abiertas mes a mes junto a las sobre la región, en la que un 11 por actuaciones programadas y las noti- ciento de la población se dedica a la empresas (a través de una base de cias de interés (grado de participa- agricultura frente a un 67 por ciento datos) la solicitud de información o ción de las empresas en certámenes que se dedica al sector servicios (se- el registro de empresas, entre otros o impulso del proceso de internacio- gún el Instituto de Estadística de An- aspectos.
 // Cambio Nodo4-Sevilla