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ALFÉIZAR Amparo para San Vicente sejería de Cultura y, en el presente caso, la colaboración del Arzobispado. Hablamos de San Vicente, iglesia gótico- mudejar del siglo XIV y ampliada en el XVIII. Las actuaciones, todas innecesarias, inconvenientes, despilfarradoras, prepotentes y negativas, consisten en mover la sillería del coro barroco al presbiterio, eliminar la decoración neogótica de los pilares y las bóvedas- -lo cual ya se ha materializado- trasladar retablos- ¿alguno fuera de San Vicente y quizás a Carmona? etcétera. A destacar que, en relación a la sillería del coro, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico dijo primero que no y después que sí. Lamentable, y vergonzoso, el acuerdo de esta histórica comisión, presidida por Isabel Montano, e integrada entre otros por dos representantes de Gaesco, promotores inmobiliarios, y uno solo de las ONGs conservacionistas. Toda una coherencia filosófica y política, acorde con los fines de la comisión. Dudo si sería mejor disolverla o rehacerla. Ya decía Voltaire que para saber donde comienza la ignorancia hay que tener gran ciencia. El traslado del coro ha recibido de insignes especialistas epítetos tales como criterio arbitrario alteración de las proporciones del templo una locura más traslado ilegal y caso de expolio En resumen, se trasladan o desmantelan, innecesaria y gratuitamente, la sillería del coro, retablos del presbiterio, las capillas de los Desamparados y del Cristo de la Misericordia, pulpitos, azulejos, cancelas, rejas, etcétera. ADEPA, ONG para la defensa del patrimonio de Andalucía, ha decidido, muy acertadamente, defender San Vicente hasta el último cartucho, con denuncias a entidades internacionales- Unesco e Icomos entre otras- incluido el nuncio de Su Santidad. Lo que sigue acaeciendo en Sevilla años hace que no se tolera en los países más desarrollados y cultos. Visitemos Venecia, Praga, Florencia... ciudades históricas en las que la conservación integral, reitero, integral, de su patrimonio es orgullo de sus habitantes y autoridades. Silenciosamente, imperceptiblemente, cada día Sevilla lo es menos. Y rememorando a Albert Camus no podemos contemplar en silencio lo intolerable Jesús V O Z M E D I A N O La Colegiata de Osunatienesu museo cerrado por obras paradas hace dos años S e c u m p l e e l X X V a n i v e r s a r i o d e l a a p e r t u r a d e l t e m p l o t r a s 3 1 años d e c i e r r e La C o l e g i a t a d e Osuna, m o n u m e n t o nacional que conserva ellegado d e a r t e más i m p o r t a n t e d e l a p r o v i n c i a de Sevilla, tiene cerrado s u espléndido m u s e o d e a r t e s a c r o d e s d e m a r z o d e 1 9 9 9 más d e d o s años, a c a u s a d e l a paralización d e u n a s o b r a s d e reparación d e techumbres. Se c u m p l e ahora el X X V aniversario d e la apertura del t e m p l o t r a s 3 1 años d e c i e r r e iglesia sevillana se va O TRArestauradora delalafiebre a ver afectada por pseudo Con- l 29 de junio de 1976, hace ahora un cuarto de siglo, Osuna vivió un día jubiloso con motivo de la apertura de su Colegiata, excepcional templo construido en el siglo XVI que había permanecido cerrado desde 1945 a causa de la ruina. Los desvelos y afanes de un grandísimo ursaonense, el recordado Manuel Rodríguez- Buzón Calle, tuvieron aquel día justa y satisfactoria compensación. Osuna, a su vez, agradeció su impagable trabajo distinguiendo a Rodríguez- Buzón con la Medalla de Oro de la Villa. Con motivo de la apertura fue oficiada una solemne misa, presidida por el cardenal- arzobispo de Sevilla, doctor José María Bueno Monreal, y concelebrada por los sacerdotes de la villa. Fue interpretada la Misa de la Coronación de Mozart, interviniendo la Orquesta Bética Filarmónica, la Coral de Valverde del Camino y el Coro de la Universidad de Sevilla, dirigidos por el maestro Luis Izquierdo. Al terminar la misa fue interpretado el Aleluya de Haendel. Asistieron la duquesa de Osuna, Ángela María Téllez Girón; el director general del Patrimonio Artístico y Cultural, Antonio Lago Carvallo; el comisario del mismo Patrimonio, Ramón Falcó Rodríguez; el delegado de Bellas Artes en Sevilla, José María Benjumea; José Jesús García Díaz, en representación del alcalde de Sevilla; el arquitecto Rafael Manzano Martos y el Ayuntamiento, en- OSUNA. Salvador Aguilar E El e s t a d o e n q u e s e h a l l a e l p a t i o plateresco del Sepulcro Ducal es deplorable Momento d e la m i s a d e a p e r t u r a de 1999 están paralizadas unas obras de reparación de techumbres que acometió la Delegación Provincial de Cultura. Durante este tiempo se produjo el robo de la valiosísima cruz parroquial, que, como otros fondos, había sido embalada bajo la supervisión de un técnico de la Administración. La cruz fue recuperada a finales de agosto del pasado año. A B A N D O N O DEL PATIO P L A T E R E S C O Veinticinco años después, la Cole Las obras están paralizadas porgiata sigue abierta a la admiración que hubo necesidad de hacer un mode todos, pero su museo de arte sacro dificado por problemas del artesonase halla cerrado, ya que desde marzo do de la parte alta del museo. Tanto el Ayuntamiento como el Patronato de Arte han hecho muchas gestiones para que se reanuden. La ampliación presupuestaria es de poca monta, pero el asunto ha pasado de Cultura a la Dirección General de Patrimonio y, mientras, el museo está cerrado señala Patricio Rodríguez- Buzón, director- conservador del Patronato de Arte ursaonense. Si lamentable es esta situación, deplorable en grado sumo es el estado en que se encuentra el patio plateresco del Sepulcro Ducal, joya del Renacimiento español. Las obras de restauración de este elegante y bellísimo patio se hallan paradas desde hace al menos 12 años y su reanudación no fue contemplada en el proyecto de restauración de techumbres de la Colegiata que, a su vez, está parapresidida por Bueno Monreal do desde marzo de 1999. cabezado por su alcalde- presidente, Francisco Calle Jaldón. Ramón Falcó, José María Benjumea y Rafael Manzano fueron distinguidos con la Medalla de Plata de la Villa, cuya entrega, al igual que la Medalla de Oro a Rodríguez- Buzón, se llevó a cabo en la sacristía.
 // Cambio Nodo4-Sevilla