ABC SEVILLA 15-06-2002 página 45

ABC SÁBADO 15 6 2002 Andalucía 45 Selwo Marina une en Benalmádena la conservación animal y la educación El primer delfinario andaluz ha supuesto una inversión de 10,5 millones Ayer se inauguró en Benalmádena, con la presencia del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el primer delfinario de Andalucía, en el que se han invertido 10,5 millones de euros, En sus instalaciones se combina la conservación del mundo animal con la educación y la investigación. JOSÉ MARÍA CAMACHO Expertos, ONGs y administraciones crean la Comisión Asesora del Lince ABC MÁLAGA. Javier Benjumea Cabeza de Vaca, presidente de Parques Reunidos, la sociedad propietaria del delfinario, destacó durante la presentación de Selwo Marina, situado a unos 80 kilómetros del otro parque, Selwo Adventure Park de Estepona, que su empresa piensa seguir invirtiendo en Andalucía. Parques Reunidos contempla dos nuevos proyectos, en Sevilla y Cádiz, según desveló el consejero delegado de la empresa, José Manuel Bermejo. Benjumea señaló que Selwo Marina no es sólo un parque, sino la ratificación y la apuesta del grupo por el mundo animal. Hemos buscado la conservación del mundo animal, la investigación y la educación en este proyecto El alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, destacó que Selwo Marina es una apuesta más para el turismo de recreo y ocio de Benalmádena y la Costa del Sol Según Bolín, el parque será un punto atractivo e importante para los miles de visitantes y De izquierda a derecha, Javier Benjumea Cabeza de Vaca, Gaspar Zarrías, Enrique Bolín y Luciano Alonso, delegado del Gobierno de la Junta en Málaga residentes de la zona. Asimismo, resaltó el nacimiento de un delfín en Selwo Marina, que ha sido galardonado con la medalla de oro de Benalmádena. Las instalaciones de Benalmádena acogerán las especies más representativas de América del Sur como delfines, leones marinos, tucanes, papagayos, cacatúas, salfurea y pingüinos, entre otras. Selwo Marina, que abrió ayer parcialmente sus instalaciones, estará a pleno rendimiento en el mes de julio, con la apertura del Pingüinario de hielo que se J. A. Berrocal convertirá en la primera instalación de estas dimensiones en España. También contará con salas virtuales y un centro de observación marina. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó la calidad y la diversidad de la oferta turística de la Costa del Sol, y resaltó algunos proyectos de importancia, como el hipódromo de Mijas, Selwo Aventura, el telecabina de Benalmádena, las Escuelas de Hostelerías de la Fonda y Churriana y el futuro Museo Picasso. Según el consejero, Andalucía lidera el turismo en nuestro país. SEVILLA. La Comisión Asesora del Lince en Andalucía quedó constituida ayer en Sevilla, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, con el objetivo de y coordinar todas las iniciativas puestas en marcha para la conservación en la comunidad andaluza del lince ibérico, especie exclusiva de la Península considerada en peligro crítico de extinción. Este organismo contará con la participación de las administraciones central y autonómica, así como con la presencia de todos sectores implicados (científicos, ecologistas, propietarios, cazadores, etc. que colaborarán activamente y de forma conjunta. La citada comisión, presidida por el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, José Guirado, esta integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, encargada de coordinar la Estrategia Nacional para la conservación del lince. Asimismo, cuenta con miembros de la Oficina de Málaga de la UICN, el coordinador del programa de cría en cautividad del Zoo de Jerez, Ecologistas en Acción, Adena, Federación Andaluza de Caza y de las entidades Ateca y Aproca. Especialistas Entre otros especialistas de reconocido prestigio y profesionales implicados en la gestión de la especie, también han entrado a formar parte representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, de la Fundación CBDHábitats y la Asociación Secem. El coordinador científico de los trabajos será el biólogo Miguel Delibes de Castro, de la Estación Biológica de Doñana, y el coordinador general de dicha comisión, Miguel Angel Simón, de la Consejería de Medio Ambiente y coordinador del Programa de Actuaciones para la Conservación del Lince Ibérico en Andalucía. Además del programa de actuaciones, la comisión analizó en su primera reunión el programa de recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, aprobado recientemente por la Comisión Europea dentro del proyecto Life- Naturaleza y que en breve plazo estará en funcionamiento, a través de una comisión de seguimiento creada al efecto, y los convenios con sociedades de cazadores y fincas privadas. Instalan un teléfono gratuito para que se puedan realizar consultas sobre abastecimiento de agua ABC CÓRDOBA. Un número de teléfono gratuito- el 900 35 55 75- permitirá a más de ocho millones de andaluces realizar consultas relacionadas con el abastecimiento de agua que prestan las más de cien empresas integradas en la Asociación de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) durante las 24 horas del día. El proyecto cuenta con la colaboración financiera de CajaSur. El presidente de ASA, Francisco Hidalgo, informó en conferencia de prensa de que este servicio pionero en España está promovido por ASA y la empresa informática Cibernos Sur, que contará con una central telefónica de consulta con sede en Córdoba que prestará el servicio de atención alas empresas de ASA Hidalgo añadió que este servicio surge de la necesidad de las empresas de abastecimiento de agua de prestar un servicio cada vez más adecuado y una atención de calidad Además, el secretario general de Aguas de la Consejería de Obras Públicas y Transporte, Juan Corominas, señaló que a Consejería apoya este servicio porque una de sus principales preocupaciones es mejorar el servicio de aguas que se presta a los ciudadanos Corominas explicó que en el teléfono los usuarios de cualquier punto de la geografía andaluza podrán consultar y gestionar todo lo relacionado con el abastecimiento del agua, desde una duda, hasta comunicar una avería o poner una reclamación, así como gestionar los contratos y conocer la facturación de su contador, sin moverse de su propia casa El secretario general hizo especial hincapié en el sistema de apoyo a los ayuntamientos que ha puesto en marcha la Junta para resolver la falta capacidad de los municipios a la hora de acometer infraestructuras relacionadas con el agua El presidente de CajaSur, entidad financiera colaboradora del proyecto, Miguel Castillejo, manifestó su deseo de que el holding de más de cien empresas en las que participa CajaSur no sólo sirva para dar beneficios, sino que revierta en mejoras sociales como la creación de puestos de trabajo El presidente de Cibernos Sur, José Ruiz, destacó el papel de esta empresa en la creación de empleo, ya que empezó en 1993 con diez trabajadores y ahora son 82 personas en nómina, en su mayoría jóvenes