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ABC DOMINGO 6 10 2002 Economía 91 La multinacional sevillana Abengoa se convertirá en el segundo productor mundial de bioetanol- -combustible obtenido a partir de materia vegetal- -una vez que entre en funcionamiento, este mismo mes, su nueva planta de Galicia. También este mes firmará con el Gobierno de EE. UU. un proyecto para mejorar la producción de este combustible Abengoa se convierte en el segundo productor mundial de bioetanol TEXTO: ELISA NAVAS FOTOS: ABC La firma andaluza, copresidida por los hermanos Javier y Felipe Benjumea, ha decidido apostar fuerte en I+ D para encontrar una alternativa a los combustibles de origen fósil. Y el bioetanol es un fiel ejemplo de este empeño, dado que se trata de un líquido incoloro y volátil obtenido a partir de diversas plantas (cebada, trigo, maíz, caña de azúcar y remolacha, entre otras) esto es, un combustible renovable y con amplias ventajas medioambientales según explica a ABC Ginés de Mula, director de Desarrollo de Negocio de Europa de Abengoa. A su juicio, se trata de una fuente de energía que reduce el efecto invernadero, disminuye las emisiones de CO por tener un alto contenido en oxígeno que permite una mejor combustión, al tiempo que hace posible la sustitución de aditivos tóxicos en las gasolinas para aumentar el octanaje, tales como el benceno. Actualmente Abengoa posee cuatro plantas productoras de bioetanol que producen conjuntamente 425 millones de litros anuales. A estas habría que añadirle la que está a punto de operar en el municipio coruñés de Curtis que alcanzará los 126 millones de litros anuales. Las tres restantes se encuentran en Estados Unidos, concretamente en los estados de Nebraska, Kansas y Nuevo México. Mientras, está en proyecto la fábrica de Babilafuente (Salamanca) participada al 50 con EbroPuleva, que funcionará con cebada y biomasa y producirá 200 millones de litros anuales a partir de enero de 2005. Asimismo se encuentra en proyecto una cuarta planta española que previsiblemente se instalará en la provincia de Cádiz en fecha aún por determinar. El resto de las fábricas nacionales se nutre para su funcionamiento de cebada y trigo, mientras las americanas lo basan en el maíz y el sorgo. Las tres plantas americanas le han dado a Abengoa una presencia relevante en aquel país, especialmente a partir de la adquisición el pasado año de su filial High Plains Corporation, que produce 325 millones de litros de bioetanol anuales. Pero el proyecto de la firma sevilla- Planta de Portales (Nuevo Mexico) una de las tres que Abengoa posee en Estados Unidos ABC El dato Competir con los combustibles fósiles El bioetanol es un combustible elaborado a partir de diversas plantas, entre ellas la cebada, trigo, maíz y caña de azúcar y que actualmente puede mezclarse bajo determinados parámetros con los combustibles fósiles, sin que haya que cambiar los motores de los vehículos. Abengoa se ha convertido en el segundo productor mundial de este carburante, tras la compañía americana ADM que produce 3.590 millones de litros al año. Cuando todas las plantas de la multinacional sevillana estén funcionando en 2005 su capacidad se elevará a 1.036 millones de litros año. na en este apartado no se limitará sólo a España y Estados Unidos, sino que proyecta implantarlo progresivamente en varios países europeos, sin olvidar el mercado iberoamericano. En estos momentos vende bioetanol a Repsol y Cepsa, en España, mientras que la petrolera BP se ha convertido en un buen cliente suyo en EE. UU. El bioetanol puede utilizarse como combustible puro, mezclado con gasolina o gasoil, o como aditivo de la gasolina en forma de ETBE, según explica Ginés de Mula. El ETBE es un com- El bioetanol puede utilizarse como combustible puro o mezclado con gasolina o gasoil puesto de bioetanol (45 e isobutileno (55 que puede mezclarse con las gasolinas hasta un 15 sin por ello tener que modificar los motores de los vehículos. Según esta misma fuente, su uso está limitado por la capacidad de producción del isobutileno, dado que se trata de un subproducto procedente de las refinerías. De otro lado, la mezcla con gasolina gasoil es otra forma de utilizar el bioetanol como combustible. En la Unión Europea se permite el uso de su combinado con gasolina hasta un 5 siendo de uso en Suecia. Por su parte, el Estados Unidos se puede mezclar hasta un 10 mientras que en Brasil llega a alcanzar una proporción del 26 Y todo ello sin modificar los motores. Asimismo puede utilizarse en estado puro o en porcentajes superiores de mezcla de hasta el 85 si bien estas altas concentraciones de bioetanol sólo pueden usarse en ciertos tipo de vehículos. Abengoa considera que, debido a los costes, la producción de este combustible no es competitiva con otros derivados fósiles, como la gasolina y el gasoil. Así para la empresa es necesario contar a corto y medio plazo con un apoyo institucional que obligue a introducir el bioetanol en los carburantes tradicionales, aunque sea en porcentajes mínimos, o bien que se suprima el impuesto que grava su consumo. Esta eliminación no perjudicaría a las arcas públicas, al estimar Abengoa que la recaudación se recuperaría en un 92 a través de la renta de los trabajadores, así como del IVA procedente de las ventas, entre otros. A pesar de que la UE apuesta por el desarrollo del bioetanol, algunos de los parámetros técnicos incluidos pueden hacerlo fracasar. En concreto la directiva comunitaria fija unos valores en cuanto a la presión de vapor que impediría su uso mezclado con gasolina en estados miembros con climas cálidos- -caso de España- -durante al menos cinco meses al año, impidiéndose así cumplir los propios objetivos marcados por la UE. Acuerdo con EE. UU. De otro lado, la multinacional andaluza- -a través de High Plains- -firmará este mes un acuerdo con el Departamento de Energía de EE. UU. para realizar un proyecto de I+ D tendente a mejorar la producción de bioetanol, por un importe de 36,4 millones de euros, que abonarán al 50 El contrato consiste en desarrollar un proyecto a través del empleo de la biomasa, que utiliza como materias primas mezclas de caña de maíz y pienso animal a fin de conseguir un mayor rendimiento energético, hacerlo más competitivo frente a los combustibles fósiles y abaratar los costes.
 // Cambio Nodo4-Sevilla