ABC SEVILLA 06-10-2002 página 92

92 Economía DOMINGO 6 10 2002 ABC Turismo Infraestructuras Precios El aumento de los viajeros británicos compensa la caída de los alemanes EP. El fuerte incremento, en un 11, 7 de la llegada de viajeros británicos al aeropuerto de Málaga entre enero y agosto ha servido para compensar el comportamiento negativo del segundo mercado internacional más importante para la Costa del Sol: el alemán, cuyo descenso se situó hasta agosto en el 2 por ciento. Según los datos manejados por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Fomentó invertirá más de 1.444 millones en la comunidad andaluza EP. El Ministerio de Fomento invertirá en Andalucía algo más de 1. 444 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento de casi un 16 con respecto a los presupuestos generales del Estado de este año, que se destinarán fundamentalmente a la modernización y construcción de carreteras de gran capacidad, infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos, viviendas y correos. La guerra de precios hace caer la facturación de las agencias de viajes EP. La guerra de precios que han protagonizado en verano los grandes grupos especializados en viajes ha provocado un descenso del 10 en la facturación de las agencias de viajes andaluzas, a pesar de que el volumen total de sus ventas ha aumentado. Hemos vendido más billetes y viajeros pero facturado menos dijo el presidente de la Asociación Andaluza de Agencias de Viajes, Antonio Távora. Zarrías anuncia una desgravación fiscal de 300 euros para mujeres emprendedoras ABC ALMERÍA. El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer que la Junta pondrá en marcha, dentro del tramo de Impuesto sobre la Renta que gestiona, una desgravación de 300 euros a las mujeres que inicien una actividad económica o empresarial Zarrías explicó que esta ayuda fiscal estará incluida en la Ley de Acompañamiento para el año 2003 y aseguró que se trata de una medida pionera en España. El consejero explicó que el número de mujeres que ha creado una empresa o cooperativa se incrementó en un 50 en la última década y señaló que una cuarta parte de las empresas andaluzas están en manos de mujeres, lo que supone un 24 de la comunidad empresaria andaluza. En este sentido, el consejero destacó que en los últimos cuatro años subió en un 5,4 el número de mujeres que ha creado una empresa frente al 1,6 registrado en el caso de los hombres. Gaspas Zarrías anunció estos datos en la clausura de la II Feria Internacional de Mujeres Empresarias (Fidem) que ha organizado el Instituto Andaluz de la Mujer en el Centro de Exposiciones del núcleo de Aguadulce de Roquetas de Mar (Almería) desde el pasado 2 de octubre. Según indicó, la II Fidem recibió 9.324 visitantes de los que el 40 eran empresarias autónomas o emprendedoras y se realizaron 2.400 entrevistas de negocios. El consejero comentó que en la II FIDEM han estado representados los sectores en la feria agropecuario, construcción, industria y servicios y ha contado con la presencia de 204 empresas de mujeres de las que 148 europeas, 120 andaluzas, 26 de Latinoamérica y 24 del norte de Africa. Zarrías clausuró también el XIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME) en el que destacó que la mujer aportó en la última década el 89 del volumen total de miembros de autónomos y cooperativas de Andalucía Las ventas de aceite de oliva han reportado ya casi 1.255 millones a los agricultores Oleoliva abrirá una planta de generación de energía a través de orujo MARISA MARTÍNEZ JAÉN. El volumen de aceite de oliva vendido por las almazaras andaluzas desde que se inició el año oleícola ha generado a los productores jiennenses unos ingresos superiores a los 1.255 millones de euros cuando aún resta casi un mes para que concluya el ejercicio. En Jaén, principal provincia productura, la venta, a un precio medio de 1,90 euros por kilo, ha reportado ingresos de más de 800 millones de euros. A estas cifras hay que sumar el montante millonario de las subvenciones comunitarias que se conceden a la producción. Las ventas globales en España de aceite de oliva ascienden a 1.114.576 toneladas, una cifra de consumo jamás alcanzada, que se ha conseguido además con una cosecha histórica, superior a las 1,4 millones de toneladas. En la actualidad quedan en la almazaras unas existencias de sólo 370.000 toneladas de aceite, lo que implica que, si se mantiene el ritmo de ventas, el consumo llegará a las 1,2 millones de toneladas, por lo que la cantidad de enlace entre campañas será de aproximadamente 300.000 toneladas, una cifra aceptable habida cuenta de que se consigue en el año con mayor cosecha de la historia. Los precios han estado muy por encima de la campaña anterior ca utilizando el orujo que resulta de los procesos de elaboración de aceite de oliva, según adelantó el jefe de Organización de la compañía, Diego Civico, informe Ep. Las obras de la nueva planta, que generará 25 millones de vatios, se encuentran prácticamente finalizadas, según Civico, que explicó que la energía será vendida a la compañía Sevillana de Electricidad, y que servirá para abastecer a unos 3. 000 hogares de toda la comarca. ARCHIVO tracción de energía eléctrica del orujo, ésta es la primera iniciativa privada de estas características, según expuso el jefe de Organización de Oleoliva. Inversiones multimillonarias La organización agraria Asaja muestra su satisfacción por el modo en que ha transcurrido el año oleícola, en el que las ventas han sido buenas y el precio muy por encima de la campaña anterior, si bien considera que debe de incrementarse para que el sector, que ha realizado en los últimos años inversiones multimillonarias para modernizar los cultivos, se beneficie de la gran situación del aceite de oliva en el mercado, donde el consumo interno se ha incrementado sustancialmente y el externo de manera espectacular, al crecer las exportaciones debido a la escasez de producto en otros países olivareros. Por su parte, la sociedad de Villanueva de Algaidas (Málaga) Oleoliva, que factura anualmente entre 36 y 42 millones de euros, abrirá antes de fin de año la primera planta privada de Andalucía destinada a generar energía eléctri- Tratamiento de la aceituna Para la construcción de la planta Oleoliva se ha unido con el grupo vasco Iberesa en la sociedad Olextra, en un proyecto que constituirá por vez primera en la comunidad andaluza el tratamiento integral de la aceituna en unas mismas instalaciones. Antes vendíamos el orujo a las cerámicas para los hornos, pero daba algunos problemas, y se ha visto que un proyecto así es rentable dijo Civico y agregó que en las mismas instalaciones se machaca, se saca el aceite y se transforman los residuos en energía eléctrica En la construcción de la nueva planta, que procesará entre 150 y 200 millones de kilogramos de orujo al año, y servirá para generar riqueza en la propia tierra se han invertido un total de 24,1 millones de euros, según aseguró el jefe de organización de la compañía. Gas natural no contaminante En las instalaciones, que darán empleo a una veintena de personas, se obtendrá el orujillo mediante la evaporación del residuo sólido de la aceituna o alpechín en una planta de cogeneración que funcionará mediante gas natural no contaminante. El gas será suministrado por medio de un gaseoducto para cuya construcción han sido necesarios diversos permisos de ayuntamientos de la zona, según aseguró el alcalde de Villanueva de Algaidas, José Antonio Briginal. Aunque en la comunidad andaluza se habían efectuado pruebas para la ex-