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ABC DOMINGO 6 10 2002 Economía 93 Doña Jimena invierte 3 millones de euros en ampliar Imperial Toledana La firma de dulces realiza una ampliación de capital por 4,2 millones b La empresa de dulces, chocolates y bombones Doña Jimena invertirá hasta el año 2004 un total de 3 millones de euros en ampliar su fábrica Imperial Toledana M. J. PEREIRA SEVILLA. Doña Jimenea pretende sacar del centro de Sonseca la fábrica de turrones y mazapanes Imperial Toledana, trasladádola al polígono industrial Ajofrín, según declaró a ABC Jerónimo Jiménez, presidente del grupo empresarial. Para ello, Doña Jimena ha firmado una opción de compra de 25.000 metros cuadrados en el citado polígono industrial, opción que podrá ejercer por un total de 180.000 euros. La firma toledana fue adquirida en 1999 por Doña Jimena, propiedad de la familia Jiménez, que hasta entonces se veía obligada a comprar a terceros esos productos. La empresa aprovechará la ocasión para ampliar Imperial Toledana, invirtiendo en ello tres millones de euros. El grupo ya realizó el pasado aó importantes inversiones en su fábrica de chocolates de Alcaudete (Jaén) con el fin de aumentar su capacidad de producción de bombones, producto con el que ha logrado romper la estacionalidad de sus ventas. De hecho, sólo el 40 de sus ventas las realiza en el período navideño. El grupo producirá para la campaña de Navidad dos millones de kilos de productos típicos de la fecha (surtidos, almendras rellenas, hojaldes, mazapanes y turrones) Con las nuevas inversiones en su fábrica de chocolate, podrá producir 4,7 millones de kilos de bombones, lo que supone incrementar un 40 su capacidad de producción. Doña Jimena presume de tener la fábrica de chocolates más moderna de Europa, con una capacidad de producir 900 bombones por minuto. La empresa jiennense acaba de realizar una ampliación de capital social por 2,5 millones de euros, por lo que sus fondos propios crecen hasta los 6,7 millones de euros (1.120 millones de pesetas) según declaró a ABC Jerónimo Jiménez. Este año, la firma de dulces navideños y bombones pretende llegar a una facturación de 33 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al pasado año de un 57 Del total de ingresos, 28,9 millones de euros corresponderán a Doña Jimena y 4,2 millones, a Imperial Toledana. Sus ventas en el extranjero se han consolidado, salvo en Argentina, donde la crisis económica ha mermado sus ingresos, lo que le ha llevado a reducir un 80 %l a plantilla de su oficina comercial en Buenos Aires, que a partir de ahora funcionara con sólo 7 personas. Fábrica de la empresa de dulces Doña Jimena en Alcaudete (Jaén) MANUEL MIRÓ Compañías Marca Propiedad Producto Localización Constitución Productos J. Jiménez, S. L. Doña Jimena 100 Familia Jiménez Dulces, chocolates y bombones Alcaudete (Jaén) 1961 Turrones, mazapanes y dulces de Sonseca, S. L. Imperial Toledana 98 Productos J. Jiménez, S. L. 2 Familia Jiménez Turrones y Mazapanes Sonseca (Toledo) Comprada en 1999 y Procede del año 1939 4,2 millones de euros Previsión ventas 28,8 millones de euros (junio 2002 a junio 2003) Lanzará nuevos productos para aumentar un 15 su cuota de mercado J. LÓPEZ JAÉN. La empresa de respostería Doña Jimena lanzará cinco nuevos productos durante la campaña de Navidad con el objetivo de incrementar en un 15 su cuota de venta en España y de aumentar el volumen de sus exportaciones. El grueso de la nueva oferta lo constituyen productos de chocolate con saber a tres clases de cóctel (piña colada, margarita y caipiriña) Con la ampliación de su portafolio de productos, Doña Jimena pretende conseguir el 25 del mercado repostero navideño y aumentar las ventas al extranjero. El presidente de Doña Jimena, Jerónimo Jiménez, indicó que la acogida a sus productos en Italia ha sido excepcional. La cuota mayor de su mercado exterior está, sin embargo, fuera de Europa. Se encuentra en el Lejano Oriente, en concreto en Japón, y pronto comenzará a comercializar sus productos en China. Su estrategia ha propiciado que la empresa esté presente en más de medio centenar de países, que han acogido con buenas ventas productos que, aunque españoles, están también elaborados en función al consumo de las naciones a las que están dirigidos. Así ocurre con el cóctel caipiriña, donde Doña Jimena demuestra su apuesta por el mercado americano, cuya importancia es tanta para la empresa española que próximamente abrirá una delegación en Miami para introducirse en Centroamérica. Gracias a las exportaciones, la firma jiennense ha logrado romper la estacionalidad de sus ventas, ya que sólo el 40 de las mismas las realiza en Navidad.
 // Cambio Nodo4-Sevilla