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54 JUEVES 12 12 2002 ABC Cultura El Supremo da luz verde a la ampliación del Prado Desestimados los cuatro recursos que los Vecinos de los Jerónimos interpusieron contra el proyecto va a tener ese espacio que llevaba necesitando como el aire para respirar desde hace mucho tiempo dice Eduardo Serra, presidente del Patronato NATIVIDAD PULIDO MADRID. Después de tres días de deliberaciones, los seis magistrados de la Sección Quinta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo acordaron ayer desestimar los cuatro recursos contencioso- administrativos interpuestos contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de octubre de 1998 (por el que se autorizó la ejecución del proyecto Actuaciones en el Claustro y parte del Atrio adyacente a la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid y contra la resolución de la Dirección General de Bellas Artes de fecha 3 de agosto de 2000 (sobre autorización para la ejecución de las citadas obras) Dichos recursos fueron interpuestos por dos asociaciones: la de Vecinos del Barrio de los Jerónimos y la de Defensa del Claustro. Aunque aún no se ha hecho pública b El Prado la sentencia (y, por tanto, no se conocen los argumentos de los magistrados) no tardaron en sucederse las reacciones. Una de las primeras en pronunciarse fue la ministra de Cultura. Se han disipado las sombras y las incertidumbres que pudieran planear respecto a la ampliación del Prado y, por tanto, las obras pueden seguir adelante y estar terminadas en el plazo previsto: a finales del año 2003 o principios de 2004 señaló Pilar del Castillo en los pasillos del Congreso. Horas más tarde, se improvisó en el Prado una rueda de prensa, a la que acudieron Eduardo Serra y Miguel Zugaza, presidente del Patronato y director del Prado, respectivamente, junto a Engracia Hidalgo, directora general de Personal e Infraestructuras del Ministerio de Cultura. Se les veía satisfechos. Y no es para menos: desde 1995, año en que arrancó la ampliación con un acuerdo parlamentario, se ha sucedido un cúmulo de desbarajustes y desgracias que han puesto en jaque el futuro del buque insignia de la cultura española. A los recursos, hubo que sumar, en 2001, un informe pericial del arquitecto Juan Antonio Ridruejo, a petición del Supre- mo, según el cual se incumplía la normativa urbanística. Todos temblaron el pasado mes de julio, cuando el Supremo decretó la suspensión cautelar de las obras, condicionada a una fianza de 1.250.000 euros, que los vecinos de los Jerónimos no lograron reunir. Se ha considerado que todas las actuaciones de la Administración del Estado son ajustadas y conformes al derecho afirmaba un Serra pletórico, que no podía ocultar su satisfacción- no sé si se nos nota en la cara -y agradecía el enorme esfuerzo de todos los que han intervenido en esta larga y compleja tramitación El Museo del Prado va a poder tener lo que necesita: espacios para exposiciones temporales, biblioteca, almacenes... Va a tener ese espacio que llevaba necesitando como el aire para respirar desde hace mucho tiempo. Para nosotros, es hoy uno de los días más felices Asimismo, Zugaza manifestaba el alivio, además de la satisfacción, de ver que la principal apuesta estratégica del Museo del Prado, cuyas obras se van desarrollando a un buen ritmo y en condiciones extraordinarias, tiene la posibilidad de continuar, de culmi- nar. Lo que se ha dirimido en la sentencia del Supremo es la alternativa de futuro del museo, que tiene en la ampliación su principal motor A las mejoras con que contará el museo, el director del Prado añade la coronación, la puesta en valor extraordinaria del Claustro de los Jerónimos, el espacio simbólico de la ampliación ¿Han confiado siempre en que la sentencia les sería favorable o han temido que pudiera haber echado por tierra el proyecto? Responde Serra: Hemos tenido mucha confianza, porque las cosas se habían hecho razonablemente bien. Pero, cuando algo se somete a una autoridad como la de la justicia, siempre cabe que no le den la razón a uno. Todos los informes que teníamos decían que se habían realizado las cosas conforme a derecho, pero había personas que no pensaban lo mismo Engracia Hidalgo se sumó a las declaraciones de Serra y Zugaza y reconoció que ha sido un trabajo muy duro, en el que ha participado mucha gente Quien no se ha pronunciado aún es el arquitecto Rafael Moneo, responsable del proyecto de ampliación, que se hallaba ayer fuera de Madrid. Mingote: Soy un tozudo aragonés aparte la biografía escrita por Carlos Villanueva, es un recorrido por la magia del maestro del humor, el dibujo y la pintura ANTONIO ASTORGA MADRID. Pasen y lean la vida de un hombre tan genial como bueno, cosa asaz difícil en la Historia de la Humanidad En nombre de todos sus amigosdiscípulos, Antonio Fraguas, Forges, presenta así, en el prólogo del libro de Carlos Villanueva Nieto- Mingote, punto y aparte (Grupo Editorial 33) la vida, obra y milagros de un genio que ha consagrado cincuenta años de su talento, bondad, arte y sabiduría a los cien de ABC: Antonio Mingote. Forges sostiene que cualquier cosa referida a Mingote es amena y feraz (que no feroz) Trasladamos la cuestión al académico, que nos colige y corrige: Cuando hablan de uno como feraz creo que se refieren a la tozudez. Pues sí, yo soy un tozudo aragonés; un tipo muy trabajador y que ha dibujado mucho Y tanto: de sus ochenta y algún año, ochenta y algún los ha dedicado a su pasión. El resto, a pasear por los bulevares, visitar el Parque del Retiro, del que es Alcalde Honorario, pedir recado de dibujar en el Café Gijón y comer con su entrañable Alfonso Usb Mingote, punto y ENTERO JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS Mingote, con Carlos Villanueva (a su derecha) y Forges, ayer en Madrid sía. Ayer, precisamente, almorzaban con Federico Trillo. Le preguntamos a don Antonio si le han ofrecido alguna cartera: No, no, ni mucho menos aclara. Mingote cree que sentirse protagonista de un libro posee un aspecto muy amable y halagador, pero también tiene el sabor de que es el final de una vida. No sé... ¡Una p... chico! ¡Qué JAVIER PRIETO leche! El de Carlos, buen amigo, es un libro muy simpático y escrito con mucho cariño ¿Cuál es el secreto de su medio siglo en el primer siglo de ABC? Responde el creador: Supongo que no se da en muchos casos. En ABC me siento como en mi casa. Me tratan de maravilla Don Antonio Mingote, punto y seguido. A biografía profesional de Antonio Mingote no explica al personaje en toda su plenitud. El académico guarda con el pudor de los hombres discretos y la sencillez de los ilustres una dosificada capacidad literaria que los lectores de ABC han saboreado con escasez. Mingote es un gran escritor, un dominador de la palabra, un relator sin presuntuosidades de la vida con sus accidentes e incidentes. Sus humores- tiernos, ácidos o contundentes- los vierte día a día- cincuenta años ya pronto en ABC- en las páginas de este diario. En los próximos días Antonio Mingote ocupará la Tercera de ABC. Pocas veces- y lo escribo con sinceridad plena- he leído un texto tan afortunado en la forma y tan certero en el fondo. Me he remontado a otros textos anteriores de este aragonés tozudo y trabajador y todavía no termino de comprender cómo es posible que Antonio Mingote no sea considerado también- con o sin premios, pero mejor con ellos- como un prosista de talla indiscutible. Aúna en su persona, sin esquizofrenia, al dibujanteeditorialista, al humorista y al literato. O sea, a un Mingote que es renacentista por sabiduría y magnífico por bondad y fidelidad. Ese es el Mingote entero. L
 // Cambio Nodo4-Sevilla