Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 Cultura JUEVES 12 12 2002 ABC Adiós a Luis Ciges, el de allí al fondo b Ayer falleció en Madrid a los 81 Expertos en Alberti estudian al autor en los prolegómenos del centenario Coinciden en que su legado sigue vigente siendo de una gran influencia que se le hace en Granada supone el pistoletazo de salida a lo que será la conmemoración del año del nacimiento de Rafael Alberti ALVARO CALLEJA GRANADA. Estudiosos de la obra de Rafael Alberti, que participan en Granada en un encuentro homenaje al poeta gaditano con motivo del centenario de su nacimiento, coincidieron ayer en señalar que su obra permanece vigente y sigue siendo de gran influencia para las generaciones de poetas posteriores. En el homenaje a Rafael Alberti que organiza hasta el próximo viernes la Universidad de Granada al considerarle uno de los mayores poetas que ha dado la lengua española en todos los tiempos participan prestigiosos estudiosos del autor gaditano, los músicos Joaquín Sabina y Enrique Morente y la única hija de Alberti, Aitana. b El homenaje años a consecuencia de un paro cardíaco. Fue uno de nuestros grandes secundarios y será inicinerado hoy en La Almudena E. RODRÍGUEZ MARCHANTE MADRID. Su cara siempre trajo dentro la perplejidad de un crucigrama: llena de cuestiones horizontales y verticales, llena de una especie de vacío y de los acentos circunflejos de sus cejas. La seriedad de haber sido alguna vez médico y lo lacónico de su parentela (nunca declarada) con Buster Keaton le dieron siempre a Luis Ciges un aire de actor de verso seco, o acaso de verso empapado en moscateles. Su relación con los guiones fue siempre sutil, pasó por ellos limándoles los bordes y los acentos; le daban diálogos y devolvía soliloquios. Ciges era, sin ningún lugar a dudas, un intelectual camuflado en un visillo de extrañeza y de algo parecido al desdén. Desde aquel corto titulado Se vende un tranvía retrato fundacional de una sociedad ilimitada de nombre Berlanga y Azcona, hasta 110 películas después, Luis Ciges no ha dejado de ser en el cine ni un sólo segundo otra cosa de Luis Ciges... En Plácido era el pobre Luis Ciges en casa del dentista y, varios puñados de décadas después, en Extranjeros de sí mismo era Luis Ciges contándole a la cámara junto al gran Berlanga sus cuitas en la División Azul. De tal modo ha llegado a invertir los términos de su oficio que, siendo secundario, ponía sello o denominación de origen: Luis Ciges es al cine de Berlanga lo que la capa de espuma a una cerveza. En películas como La escopeta nacional o Patrimonio nacional ejercía de algo así como de aglutinante de Berlanga consigo mismo. En cierto modo, Luis Ciges era una de las leyes del decálogo de Berlanga, y así pasará a la Historia de nuestro cine, pero, sobre todo, así ha pasado a la historia del cine de otros, como García Sánchez o Cuerda, porque, con Ciges, se iba también allí y en cierto modo lo mejor y más inaprensible de Berlanga. Sólo se permitió en contadas ocasiones la indelicadeza de ponerse el primero de la fila, y siempre por exigencias del guión: nadie salvo él hubiera sido capaz de interpretar a P. Tinto con la cabeza tan alta o a ese detective Temeroso de Aquel ritmillo corto imposible de ver sin que se le escapen a uno mil o dos mil neuronas por los huecos de las mejillas. Ha sido el protagonista del cine de Javier Fesser, pero antes fue lo protagonista del mejor cine de nuestra historia y vida. Por supuesto, nadie podrá sustituirle en la pantalla... a partir de ahora será, además de un recuerdo, un hueco en las películas que no hará y que debería haber hecho. Aitana Alberti, hija del poeta, junto a la vicedecana granadina posteriores y en la joven poesía española El poeta granadino y Premio Nacional de Poesía, que mantuvo una estrecha amistad con Alberti, reclamó que los actos del centenario de su nacimiento sirvan para demostrar que su obra es una lección que sigue abierta al tiempo que abogó por dejar a un lado las polémicas para que el centenario sea fértil, justo y provechoso EFE García Montero Durante la inauguración del encuentro, Luis García Montero, portavoz de los diferentes investigadores de la obra del poeta gaditano, subrayó la importancia del legado de Alberti, presente dijo- en todas las generaciones En el mismo sentido se pronunció la única hija del poeta, Aitana, quien ayer protagonizó el espectáculo poético musical Invitación a un viaje sonoro y para quien la obra de su padre está escrita desde lo más hondo de su corazón Aitana Alberti recordó la profunda amistad de su padre con Federico García Lorca, al que consideró su primo al tiempo que contó la extrañeza que le producía a su padre el hecho de que la Universidad de Granada le nombrará doctor Honoris Causa sin disponer ni siquiera del Bachillerato. Juan Carlos Rodríguez, director de la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada, que organiza el encuentro- homenaje, sostuvo que Alberti era una de las figuras más representativas de la historia del siglo XX, un hombre con la vitalidad de un niño, limpio, cálido y lúdico Compromiso y militancia Se refirió a los 38 años de exilio del poeta, una circunstancia que, a su juicio, marcó su obra, además de destacar su compromiso con las libertades y su militancia a favor de la autonomía andaluza. Este compromiso le llevó el 26 de febrero de 1980 a romper su promesa de no visitar Granada por el asesinato de Lorca. Al encuentro también asistió José García Velasco, presidente ejecutivo de la Comisión del Centenario que promueve el Ministerio de Educación, quien reclamó a la Universidad que incluya las jornadas en el resumen del año dedicado a Alberti. La clausura tendrá lugar el viernes con la participación de poetas como José Manuel Caballero Bonald, Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes, Angeles Mora o Angel González. También actuarán Enrique Morente y Joaquín Sabina, que ha escrito para la ocasión un soneto sobre la figura del poeta. NIEVES SANZ El perro del hortelano en el Lope de Vega ABC SEVILLA. La clásica comedia en la que dos mujeres de distinta clase social se disputan el amor de una misma persona llega esta noche al escenario del Lope de Vega de manos del conjunto Teatre Condal. La adaptación la ha realizado Emilio Hernández, director del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y está protagonizada por Magüi Mira y Antonio Garrido, en la imagen, ayer durante la presentación de la obra en Sevilla.
 // Cambio Nodo4-Sevilla