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ABC DOMINGO 13 4 2003 35 La Fundación Alberto Jiménez- Becerril establece su sede en Los Remedios Arenas inauguró el tramo b La nueva infraestructura ha per- JOSÉ MANUEL BRAZO MENA UTRERA. La duplicación del tramo de vía férrea entre Utrera y Dos Hermanas, (16,8 kilómetros) perteneciente a la línea de alta velocidad SevillaCádiz, cuyas obras fueron adjudicadas por Fomento en diciembre de 1.999 fue inaugurada ayer, por el Ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, en un acto que comenzó en la estación utrerana, donde se descubrió una placa conmemorativa, y concluyó con un viaje en tren hasta el apeadero de Cantaelgallo de la localidad nazarena. Durante el acto, una veintena de personas se manifestó en la estación de Utrera portando pancartas contra la guerra de Iraq y haciendo sonar cacerolas además de proferir gritos de asesinos y no a la guerra lo que provocó la intervención de la Guardia Civil que invitó a los manifestantes a desalojar la estación. Con posterioridad, los asistentes al acto, entre los que se encontraban el director general de Ferrocarriles delMinisterio de Fomento, Manuel Niño; el presidente de Renfe, Miguel Corsini; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el alcalde de Utrera, José Dorado y miembros de la corporación municipal, subieron al tren para recorrer el nuevo tramo de doble vía. Tras agradecer la asistencia a los presentes, Javier Arenas, manifestó su satisfacción por participar en la inauguración de la doble vía entre Utre- ra y Dos Hermanas, e indicó que con este acto se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de la nación con los Planes de Infrastructura de Transporte 2000- 2007, mediante la realización del proyecto de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz que tiene también una gran importancia para la localidad utrerana y que significa una inversión de 45,12 millones de euros El Ministro también indicó que la inauguración del nuevo tramo contribuye a la realización del Metrotrén, porque conecta con este servicio en Sevilla, y así estaremos dando paso hacia la convergencia real con la Unión Europea que es el objetivo que tiene España Al referirse a las personas que se manifestaron en la estación, Arenas indicó que a mí me gustaría que, aparte de defender la paz, estas personas hubieran traído pancartas diciendo que no a la dictadura de Cuba, a la vulneración de derechos humanos en la isla caribeña y a las barbaridades que están ocurriendo en estos momentos en dicho país exclamó. El ministro en el momento de cortar la cinta de la inauguración En cuanto al proyecto realizado, responsables del Ministerio de Fomento explicaron en Utrera que con la duplicación de la vía acondicionándola a la alta velocidad, además de aumentar la regularidad, capacidad y fiabilidad del transporte ferroviario, se consigue una mejora de tiempos en los servicios de Cercanías de Sevilla- Utrera de nueve minutos. Las obras han sido ejecutadas por la empresa FerrovialAgromán, en 39 meses y han supuesto una inversión de 45,12 millones de euros, siendo la primera actuación del Metrotrén en Sevilla. BRAZO MENA Mejoras en Utrera Mediante estas obras, además de duplicar el trazado viario, se han realizado una serie de mejoras en Utrera como la remodelación completa de la estación, que ha sido dotada de tres andenes con dos vías generales y tres de apartado así como la construcción de un paso inferior peatonal bajo las vías para regularizar el paso de peatones entre las barriadas utreranas de La Fontanilla, Gordilla y Los Dolores y el centro urbano de dicha localidad. Asimismo, en el nuevo trayecto férreo se han llevado a cabo otras actuaciones como la supresión de todos los pasos a nivel existentes entre las estaciones de Utrera y Dos Hermanas, (seis en total) mediante la construcción de pasos superiores y caminos vecinales paralelos a la vía; ejecución de un nuevo apeadero en el barrio de Cantaelgallo, dentro del casco urbano de Dos Hermanas; mejora y ampliación de todas las obras de drenaje longitudinal y transversal, así como la adaptación de los pasos peatonales, mediante rampas ó ascensores, para el uso de personas de movilidad reducida. Por otro lado se ha modernizado la catenaria, para que se pueda incrementar la velocidad de los trenes hasta los 220 kilómetros por hora, además de reforzarse el suministro de energía eléctrica. En la estación se exhibieron algunas pancartas en protesta contra la guerra EFE
 // Cambio Nodo4-Sevilla