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ABC SEVILLA 04-06-2003 página 13
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ABC SEVILLA 04-06-2003 página 13

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ABC MIÉRCOLES 4 6 2003 13 Una juez de Madrid abandona su cargo al denunciar que se siente intimidada por su decano Cada seis horas, una persona murió de forma violenta en España el año pasado Tragedia en Chinchilla La Felipa El choque se produjo en la estación de Chinchilla, recientemente remodelada para ser utilizada por trenes de velocidad alta Higueruela Albacete N- 430 El jefe de circulación de Chinchilla dice que un fallo suyo causó la tragedia Reconoce que puso el semáforo en verde por error para que saliera el Talgo Chinchilla Pto. El Blanco N- 430 Dirección Cartagena Pto. Los Altos b El implicado, un hombre joven N- 301 Lugar del accidente Pétrola Corral Rubio 1 Un fallo humano, no achacable a ninguno de los dos maquinistas, pudo provocar el choque frontal del Talgo con un mercancías Dirección Madrid y bien preparado técnicamente, fue trasladado al Hospital General de Albacete para realizarle un análisis de sangre P. MUÑOZ MADRID. El jefe de circulación de la estación de Chinchilla admitió ayer por la noche que un error suyo había provocado la tragedia. Según fuentes de Renfe, este hombre explicó a los técnicos de la compañía que investigan el caso que, por equivocación, puso el semáforo en verde para que pudiera salir de la estación el Talgo. Cuando el tren llevaba recorrido apenas un kilómetro se produjo el brutal impacto. Por tanto, queda descartada cualquier implicación de los maquinistas en lo sucedido, al igual que un posible fallo técnico. Las fuentes consultadas, que en cualquier caso se mostraron muy prudentes hasta que no se elabore el informe definitivo, destacaron que un choque frontal sólo puede producirse por un error de señalización, que incluso podría ser mecánico, o bien por el factor humano, como ha sucedido en este caso. Los técnicos de Renfe tomaron ayer por la noche declaración al jefe de circulación, que desde el primer momento reconoció su error fatal. Dada la gravedad de sus declaraciones, el trabajador de la compañía fue trasladado al Hospital General de Albacete, donde fue sometido a un análisis de sangre para descartar que hubiera ingerido alguna sustancia tóxica, cosa que parece muy poco probable. Además, se le tuvo que atender por el fuerte impacto psico- 2 La locomotora del mercancías se montó sobre los vagones delanteros del Talgo, cuatro de los cuales quedaron totalmente calcinados lógico que sufrió al conocer las consecuencias de su error. Las fuentes consultadas aseguran que el jefe de circulación de Chinchilla es una persona joven, con muy buena preparación técnica, lo que hace más difícil comprender su error. El propio presidente de Renfe, Miguel Corsini, se puso al frente de la investigación y nada más tener conocimiento de los hechos viajó a la zona. A lo largo de toda la noche coordinó las investigaciones. Además de Corsini, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, también se trasladó a Chinchilla y mantuvo contactos con la Presidencia del Gobierno para dar cuenta de los dramáticos acontecimientos. Igualmente, José Bono, presidente de Castilla- La Mancha, que se había tomado unos días de vacaciones tras su nuevo triunfo electoral, acudió a la zona, lo mismo que hicieron varios miembros de su gabinete. Número de teléfono La compañía Renfe abrió ayer un número de teléfono gratuito, el 902- 200- 215, para que los familiares de los viajeros pudieran obtener información sobre lo sucedido y, sobre todo, conocer si sus allegados estaban entre las personas heridas o bien desaparecidas. La larga cadena de sucesos ocurridos a lo largo de este año en los que se han visto involucrados Talgo no tiene precedente alguno. Fuentes de la compañía aseguraron que estos trenes son muy seguros y que esta terrible cadena sólo es achacable a la fatalidad, a la conjunción de multitud de factores desfavorables en los que nada ha tenido que ver la calidad técnica del convoy, que está fuera de toda duda Infografía ABC ocupante sombra. A las doce y media, se decía que se habían encontrado restos de cuatro personas calcinadas, aunque no se había podido entrar aún en los coches. Los trabajos de los equipos de socorro fueron muy difíciles. La máquina del mercancías acabó encima de los primeros vagones del Talgo, entre ellos los de preferente y la cafetería. En el primer vagón, al que a la una y media de la madrugada aún no habían podido acceder los bomberos trabajando contrarreloj, viajaban 16 pasajeros a los que casi por seguro y sin ningún pesimismo en esos momentos se daba por muertos, según confirmaron fuen- tes de Renfe. Todo era un amasijo de hierros y el acceso al interior del tren de pasajeros era imposible, dadas las altas temperaturas que se alcanzaron en su interior. Aún a las dos de la mañana quienes estaban encargados del rescate de los todavía desaparecidos estudiaban la posibilidad de suspender los trabajos hasta que alboreara el día por varios motivos: el vagón aún clausurado era un horno hirviente y la presencia de unos cables de alta tensión próximos al lugar del accidente convertía la labor en un rescate de altísimo riesgo. El clave, que la juez anunció que no acudiría al lugar hasta las 6.30 de la mañana.

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