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14 Nacional MIÉRCOLES 4 6 2003 ABC Trece accidentes en seis meses Hasta ayer, dos personas habían fallecido en 2003 en sucesos ferroviarios Relación de accidentes ferroviarios durante 2003: 03 01 03. -Un desprendimiento de tierra debido a la lluvia provoca el descarrilamiento del tren Estrella, que enlaza Barcelona con La Coruña y Vigo, cerca de la estación leonesa de San Miguel de las Dueñas, sin que se produjeran heridos entre sus 492 viajeros. 04 01 03. -Dos mujeres fallecen y otras veinticuatro personas resultan heridas al descarrilar la locomotora, el furgón generador y el primer vagón de viajeros de un tren Talgo en las cercanías del apeadero de Tobarra (Albacete) 09 01 03. -Nueve personas resultan heridas al arrollar un tren de cercanías una furgoneta que invadió la vía en un paso a nivel, en el término municipal de Lorca (Murcia) Ocho de los heridos viajaban en el tren. 16 01 03. -Ocho personas sufren contusiones a causa del descarrilamiento de cuatro vagones del tren Talgo Gijón- Alicante, entre las localidades leonesas del Burgo Ranero y Santas Martas (León) 18 01 03. -Descarrila, poco antes de llegar a la localidad oscense de Villanúa, el tren de la línea Canfranc- Zaragoza, conocido como el Canfranero aunque el maquinista y el interventor, únicos pasajeros, resultaron ilesos. 20 01 03. -El Canfranero vuelve a descarrilar en Anzánigo (Huesca) sin que todavía se hubiera conseguido encarrilar el único vagón del convoy accidentado en Villanúa. 25 01 03. -Catorce personas resultan heridas al salirse de la vía, entre Bujedo y Pancorbo (Burgos) el furgón generador del Talgo Barcelona- Salamanca, lo que produjo que el tren se detuviera sin causar más daños. Poco después, el regional exprés que cubría el recorrido Madrid- Vitoria, rozó el furgón, lo que provocó heridas a 14 personas, que en su mayoría se encontraban en el Talgo. 04 02 03. -Dieciocho personas resultan heridas tras alcanzar un tractor de maniobras a un tren de Cercanías de Madrid, entre las estaciones de El Goloso y Fuencarral, debido a un fallo humano. 08 02 03. -Descarrila un tren regional, con trayecto Puertollano- Badajoz, a la altura de Almadenejos (Ciudad Real) sin que se produjeran heridos. 12 02 03. -Descarrilan los tres últimos vagones de un tren de mercancías que cubría la línea Canfranc- Huesca, en un tramo ubicado entre la capital altoaragonesa y la localidad de Ayerbe. 17 02 03. -Doce personas resultan heridas de diversa consideración al descarrilar en las proximidades de la estación de Riglos (Huesca) el Canfranero a causa de un desprendimiento detierra y piedras que cayó sobre los raíles. 26 04 03. -El maquinista y una pasajera del tren Talgo resultan heridos leves en un accidente ocurrido en la estación de Villanueva de Gállego (Zaragoza) al arrollar el Talgo a un camión en un paso a nivel con barreras de la línea férrea Madrid- Barcelona, según fuentes de Renfe. Los sindicatos critican la falta de inversión en mantenimiento b Los vecinos de Murcia se han quejado repetidamente del estado de las vías, de los trenes de cercanías y de los numerosos sucesos en los pasos a nivel ABC MADRID. En los últimos meses, sindicatos y Renfe mantienen una polémica sobre las inversiones de la compañía en seguridad y mantenimiento. Según datos aportados por CC. OO. desde 1990 la empresa ha reducido en cerca del sesenta por ciento su personal de mantenimiento en España. Renfe replicó a estas críticas- -registradas en enero, tras el accidente de un Talgo en el apeadero de Tobarra, muy cerca de donde se produjo el accidente de anoche, en el que murieron dos mujeres- -que esas críticas tan sólo contribuían a crear confusión y sembrar la desconfianza entre los viajeros del tren Lo cierto, y al margen de que trasciendan las causas del último accidente, es que entre 1991 y 2002, el personal de mantenimiento ha pasado de 8.810 a 5.034 personas. Sin embargo, el índice de frecuencia de accidentalidad es decir el número de accidentes por cada millón de kilómetros recorridos por los trenes, disminuyó de 2,31 a 0,55 en el mismo periodo, también según datos de la compañía ferroviaria. En el mismo sentido, Renfe asegura que el íncide de accidentes de trenes es en la actualidad es cinco vece 3 s menor que hace once años, tres veces menor que en 1994 y la mitad que hace solo cuatro años Los responsables de Renfe también tenían muy claro en enero pasado que las críticas de CC. OO. se debían al comienzo de las elecciones sindicales. La conflictividad entre sindicatos, Renfe y partidos políticos se ha trasladado también a la construcción de las vías del AVE entre Madrid y Barcelona- -con las discusiones sobre la idoneidad del trazado- -y a los numerosos incidentes que se producen en pasos a nivel que según Renfe están perfectamente señalizados. Sea como fuere, la línea entre Madrid y Murcia es una de las que más quejas han suscitado en los últimos años. Precisamente hace algo más de un año, en marzo de 2002, un grupo de vecinos del municipio murciano de Las Torres de Cotillas cortaron la vía en protesta por la muerte de una anciana arrollada por el talgo. Reclamaban un paso elevado y más medidas de seguridad para los peatones. El primer gran suceso de esas características se produjo el tercer día del siglo, el 3 de enero de 2001, cuando un tren de cercanías arrolló a un furgoneta en la que viajaban once ecuatorianos. Resultaron todos muertos. Los trabajos de rescate se complicaron por los cables de alta tensión MANUEL PODIO Renfe ha invertido 13,6 millones de euros en el tramo Chinchilla- Cartagena Renfe ha invertido 13.625.353 euros, desde 1996, en el tramo Chinchilla- Cartagena (línea Madrid- Murcia- Cartagena) y destinó la mayor parte de las inversiones a acondicionamiento permanente de la línea, seguridad en la circulación y obras de mejora. Según Renfe, del total de las inversiones, 10.849.620 euros han servido para mejorar la infraestructura, en tanto que el resto, 2.775.733 euros, corresponde a costes de conservación de este tramo. A la renovación de carril y traviesas, sustitución de sujeciones, tratamiento de puentes, sustitución de desvíos, instalación de barreras y protección de pasos a nivel se ha destinado la mayor parte de las inversiones. El hospital de Albacete atendió a un total de 39 heridos por el accidente ABC MADRID. La tensión iba en aumento a medida que pasaban los minutos en el Hospital General de Albacete. No era para menos, como indicaba el director del hospital, Jesús Martino, teniendo en cuenta que los primeros heridos eran los más graves, en torno a cuarenta, según los datos hechos públicos por el hospital al cierre de esta edición, tres de ellos en estado crítico y otros cuatro hospitalizados en planta. La mayoría de los heridos, salvo esos primeros que iban llegando en UVI medicalizadas a este centro sanitario con traumatismos severos, presentaban fuertes magulladuras, rasguños en la cara y heridas en los miembros inferiores debido al siniestro. Sin embargo, la angustia crecía en el hospital. Todos, médicos de guardia, personal de planta, celadores, se preparaban para la llegada de más ambulancias- -varias decenas provenientes de distintos puntos de Murcia- -que se habían trasladado hasta el lugar de los hechos. Es más, el personal del hospital habilitó distintas salas especiales donde ubicar a los familiares de los heridos. Allí, se les fue puntualmente informando del estado de los heridos y se les prestó ayuda asistencial mediante psicólogos y otros técnicos de salud mental de estas dependencias sanitarias. De todos estos pacientes, ocho fueros dados de alta posteriormente, tres seguían en estado crítico, y hasta cuatro en distintas niveles de hospitalización. El resto permanecían en las distintas dependencias de Urgencias del centro, puntualizó Martino.