ABC SEVILLA 04-07-2003 página 62

62 VIERNES 4 7 2003 ABC Toros NOVILLADA EN LA MAESTRANZA El fallo a espadas impidió los buenos resultados en la primera de promoción Plaza de toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Jueves, 3 de julio de 2003. Primera novillada de promoción. Fuera de abono, Novillos de Guardiola. Manuel Roldán, de burdeos y azabache. Silencio tras aviso. Tomás Escudero, de turquesa y azabache. Ovación Curro Roca, de azul y oro. Palmas tras aviso. Santiago Ambel, de blanco y plata. Ovación con saludo. Marco Antonio Gómez, de blanco y oro. Ovación. Alejandro Talavante, de grana y oro. Ovación. José María Manzanares debutará en octubre en México GUILLERMO LEAL MÉXICO D. F. El joven matador de toros José María Manzanares ha sido contratado por la empresa Espectáculos Taurinos de México, que es la que actualmente más plazas de importancia tiene en el país. El hijo del maestro alicantino se presentará en la plaza de Guadalajara el 19 de octubre y el 9 de noviembre; en Monterrey, el 26 de octubre, y está confirmada su presencia en la Feria de Aguascalientes en abril de 2004, en dos tardes. También Pablo Hermoso de Mendoza firmó algunos contratos con esta empresa, que representa allí en España, en estos momentos, Alfredo Sahagún. El caballista navarro actuará en Guadalajara el 26 de octubre y el 1 de febrero de 2004; en Monterrey, el 9 de noviembre y el 21 de marzo; en León, el 12 de diciembre y el 25 de enero; en Tijuana, el 12 de octubre de 2003, y en Aguascalientes el próximo 1 de noviembre. La idea de esta empresa es, al parecer, que se anuncie también el hijo del Niño de la Capea. Respecto a la Plaza México, la situación se mantiene, desafortunadamente, como hasta ahora y, aunque ha habido reuniones entre las agrupaciones taurinas, no se sabe cuándo reabrirá sus puertas. ROCÍO ROMERO SEVILLA. Con la novillada del ciclo de promociones que se celebró anoche en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla dio comienzo el ciclo novilleril que año tras año se viene celebrando en las cálidas noches de julio. Ante erales de Guardiola y con una entrada muy floja, el festejo estuvo marcado por las buenas intenciones de todos los matadores, que pretendieron destacar durante sus lidias. No obstante, ninguno mantuvo su buen hacer hasta la espada. Pues, los aceros echaron por tierra las pretensiones de los jóvenes novilleros. Manuel Roldán, de la Escuela Taurina de Écija, se mostró con ganas de cuajar una buena faena. Sin embargo, la frialdad caracterizó su toreo. Destacó la faena por naturales, pues con la derecha se producieron demasiados enganchones con los pitones. Tuvo apuntes de buen gusto. Silencio tras aviso. El vallisoletano Tomás Escudero, de turquesa y azabache, arrancó algunos olés en los tendidos durante su faena con el capote. Estuvo dispuesto y con buenas maneras. Tratando de poner sentimiento en cada lance. Sin embargo, con los aceros no tuvo suerte. Tras pinchazo bajo y media muy baja, fue ovacionado. Un momento de la faena de Curro Roca al tercer eral de Guardiola vo un toreo de buen corte. Salió a porta gayola, sin poder luego torear bien con capote por la mansedumbre del novillo. Con la muleta estuvo bien. Falló con la espada. Ovación. PEPE ORTEGA El pacense Alejandro Talavante, de grana y oro, toreó bien manteniéndose muy acompasado con la izquierda ante un buen novillo de Guardiola. Ovación. Joselito, El Juli y Jarocho, por la puerta grande en Burgos Plaza de toros de El Plantío. Jueves, 3 de julio de 2003. Sexta corrida. Casi lleno en los tendidos. Cuatro toros de Parladé, sosos; el 3 tuvo mayores dificultades. 4 y 5 sobreros de El Pilar, lucidos. José Miguel Arroyo Joselito de azul marino y oro. Pinchazo y estocada (saludos desde el tercio) En el cuarto, estocada y descabello. Aviso (dos orejas y vuelta al ruedo) Julián López El Juli de berenjena y oro. Pinchazo y estocada (silencio) En el quinto, estocada y descabello (dos orejas y vuelta al ruedo) Roberto Martín Jarocho de grana y oro. Estocada (oreja y vuelta al ruedo) En el sexto, pinchazo y estocada trasera (oreja y vuelta) Los tres salieron a hombros. doctoral, tras un hacer valeroso y con deseos, pero en el que se vieron las muestras del lógico verdor. Trofeo regional para que nos entendamos. Joselito se lució al torear de capa al primero de su turno. Destacó la media. Realizó una faena de muleta iniciada de modo armónico, pero continuada como si estuviera cumpliendo una obligación. Izquierda y derecha a la manera de estar haciendo la instrucción. El público propenso al toreo del madrileño le hizo saludar con fuerza. Toreó con brillantez El Juli a la verónica al tercero. Vulgar con las banderillas y simplemente voluntarioso con la muleta, aunque sin relieve. No había respondido la ganadería de Parladé, de los hijos de Juan Pedro Domecq. Tampoco lo haría el sexto, pero, en cambio, al devolverse dos de los titulares, salieron dos toros de El Pilar, cuarto y quinto, que sirvieron para el resurgir de Joselito y el afianzamiento de El Juli en su temporada. El torero del barrio de la Prosperidad hizo gala de su buen hacer veroniqueador por dos veces: al recibir a la res y en el quite posterior. Su rival tenía tendencia genuflexa, pero lo supo mimar y medir con verdadera preci- Larga cambiada De azul y oro salió al albero el sevillano Curro Roca, que recibió al eral de Guardiola con una larga cambiada. Con un toreo muy templado hizo uso de lances muy personales. Derrochó voluntad con la muleta pretendiendo un toreo despacio y manteniéndose muy quieto, lo que consiguió en repetidas ocasiones. La falta de estructuración en su faena imposibilitó que el público conectase con su buen hacer. Falló en los aceros y obtuvo palmas tras aviso. El más destacado de todos los matadores en la noche de ayer fue Santiago Ambel, que se mantuvo firme y templado. Usando la cabeza durante toda la faena. Con el capote tiró del toro hacia el centro y destacó con una media verónica. El resultado fue ovación con saludo. Marco Antonio Gómez, de la Escuela Taurina de Alcalá de Guadaira, mantu- JOSÉ LUIS SUÁREZ- GUANES BURGOS. El empleado que porta la tablilla anunciadora de la ganadería y del peso nos jugó la tarde anterior una mala pasada: ponía que el sobrero era de Montalvo, cuando en realidad perteneció a la divisa de José Luis Marca. Como fue el único toro válido, le damos al César lo que es del César. Esta corrida ha sido como un oasis. Empezó todo en un tono normal y acabó en apoteosis. Arrancó con una oreja para el toricantano Jarocho en el toro sión. Al final, el de El Pilar acabó embistiendo francamente bien. Un verdadero toro de carril. Pero Joselito no se quedó atrás: toreó con temple, con garbo madrileño y con esa majeza tan peculiar en él. Pinturero y preciso en los adornos, se entregó en la estocada y, a pesar de necesitar de un golpe de verduguillo, logró dos orejas de verdad, que esperamos sean el resurgir del diestro. Esta vez El Juli sólo mostró destellos aislados al torear con el percal- -destacó verónica y media- -y ejecutó una labor desigual con las banderillas- -donde combinó la bondad con la electricidad- Su trasteo muleteril no tuvo ningún pero. Mezcló en un alambique invisible valor, poderío, ciencia y torería auténtica. Sometió mucho con la mano siempre baja. Llegaron adornos oportunos y gráciles pinturerías. Se volcó en la estocada, aunque también necesitó de un refrendo con el descabello. Otras dos orejas de fuerza. Jarocho salió a por todas en el sexto. Se salvó de un percance seguro al derrotar el antagonista contra un burladero. Toreó con brío a la verónica, incluso con brillantez. El viento fue handicap en contra, pero el novel supo sacar fuerzas de flaqueza, estar a la altura del día, mantenerse a pocos metros de los pitones, sacar muletazos rematados y matar arriba. Nueva oreja y, ésta, de ley. Era la novena alternativa en el coso de El Plantío.