ABC SEVILLA 26-08-2003 página 39

ABC MARTES 26 8 2003 Andalucía 39 El Defensor advierte que no hay base legal para impedir a alguien estar desnudo en cualquier playa No entiende en virtud de qué puede un policía instar a una persona a que se vista b Achaca los problemas entre tex- tiles y nudistas en la playa almeriense de Vera a intereses urbanísticos e instó a dejar espacios vírgenes en la costa A. F. C M. N. SEVILLA ALMERÍA. El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, advirtió ayer que en España no hay base legal para impedir a nadie estar desnudo en una playa cualquiera por lo que dudó de la legalidad de las actuaciones de policías locales o guardia civil cuando mandan vestirse a algún nudista, como ha ocurrido recientemente en la playa de Vera en que dos parejas fueron requeridas por la Guardia Civil a vestirse o recluirse en la zona acotada para el nudismo. Esta actuación de la Guardia Civil a requerimiento de algunos usuarios textiles de la playa ha provocado que una de las parejas nudistas que fue abordada por los agentes haya reclamado ante la 402 Comandancia de la Guardia Civil de Almería por esta actuación y haya solicitado un informe de los técnicos jurídicos de este cuerpo que explique en qué norma jurídica se ha basado la actuación de los agentes en cuestión, según informó a ABC el presidente de la asociación naturista Tortuga Boba de Vera, Francisco José de Clemente. De Clemente subrayó el hecho de que según la legislación española no hay ningún impedimento no sólo para estar desnudo en una playa sino en cualquier lugar público opinión con la que coincidió el Defensor del Pueblo andaluz José Chamizo en declaraciones a ABC. Según De Clemente, el problema surgido en Vera no es tanto entre nudistas y textiles, pues en general la convivencia en la playa de unos y otros es perfecta sino con tres o cuatro familias en concreto que han comprado casas en una urbanización cercana a la playa que tradicionalmente comparten nudistas y textiles y que quieren ahora cambiar el uso de la playa e impedir la entrada a los nudistas El presidente de Tortuga Boba explicó que estas personas son las que avisan a la Guardia Civil. años nos vamos a encontrar con que en nuestras costas sólo hay playas de cem ento Además recordó que los nudistas ejercen derechos constitucionales cuando usan las playas. Chamizo, que tiene ya en su despacho una queja sobre los incidentes ocurridos en Vera, recibió ayer también la visita del presidente de la Asociación Naturista y Nudista de Andalucía, Javier Gómez González. quien detalló a José Chamizo la situación que se ha creado en la costa veratense. Ante las explicaciones del dirigente de ANNA, José Chamizo anunció que su oficina va a pedir la presentación de una Proposición no de Ley en el Parlamento autonómico para proceder a la regulación de este tipo playas. Agentes y nudistas discutiendo el pasado domingo en la playa de Vera EFE Los Verdes y Ecologistas en Acción denuncian intereses especulativos Tanto Los Verdes de Andalucía como Ecologiustas en Acción coincidieron ayer en achacar los incidentes de Vera a intereses especulativos sobre esta franja del litoral hasta hace poco virgen. La formación de Los Verdes de Andalucía afirmó que los incidentes que protagonizaron la pasada semana un grupo de naturistas y vecinos de Vera en una de las playas del municipio, responden a intereses especulativos en la costa y al vacío legal en la regulación y protección del naturismo según indicó en una nota remitida a Europa Press. En este sentido, criticó que estos sucesos tratan de restringir y marginar la práctica del naturismo al tiempo que señaló que las prácticas naturistas son una forma de relación libre y armoniosa con la naturaleza que debería estar protegida de la intolerancia moral y de los intereses especulativos Así, el partido ecologista pidió que se elabore una ley andaluza de protección del naturismo toda vez que reprobó las actitudes intolerantes ocurridas en Vera y la postura represiva del subdelegado del Gobierno en Almería, Francisco Laínez, prohibiendo la manifestación nudista Por último, Los verdes de Andalucía, que mostró su solidaridad y apoyo a todos los naturistas andaluces manifestó que el naturismo es una práctica que está vinculada al ejercicio de derechos constitucionales como son el derecho a la propia imagen o al libre desarrollo de la personalidad Asimismo, el portavoz de Ecologistas en Acción en Almería, Francisco Toledano, acusó al Ayuntamiento de Vera de ser el responsable de todo lo que está ocurriendo por su política incontrolada de urbanizar todo el litoral Exigen un cartel de playa libre Por otra parte, tras la marcha pacífica que se celebró a mediodía del domingo en la playa de Vera, con la participación de varios centenares de nudistas, en la mañana de hoy, martes, está previsto que la asociación naturista Tortuga boba entregue al Ayuntamiento de Vera un dossier con más de dos mil firmas de nudistas y textiles. en el que entre otras cosas se reclama del Ayuntamiento que ponga en la citada playa de Vera un cartel que informe a todos los usuarios de que es una playa libre, compartida por nudistas y textiles Asimismo reclaman a la Corporación local presidida por el alcalde andalucista Félix López que exija a los distintos promotores inmobiliarios que no vendan viviendas en zonas nudistas a personas que están convencidas de que se trata de zonas textiles. Hallan un proyectil militar en una playa de Chiclana similar al hallado en Barbate hace un año PEDRO ESPINOSA CÁDIZ. Un artefacto antisónar fue encontrado por un bañista en la playa de la Barrosa, en Chiclana, quien avisó a la Guardia Civil, que se encargó de acordonar la zona para garantizar la seguridad de los veraneantes. Unidades de Buceo de la Armada y efectivos del Tedax comprobaron que el proyectil carecía de mecanismo de autodisparo y pudieron sacarlo de la playa cuatro horas después. Este incidente se produce en la misma semana en la que se cumple un año de un hallazgo similar en Barbate. El PSOE criticó ayer el fracaso de Presión urbanística Para el Defensor del Pueblo, sin embargo, estas tensiones responden más a una presión urbanística sobre la playa que a otra cosa. En ese sentido alertó de la necesidad de conservar playas vírgenes porque si no dentro de unos las medidas anunciadas por el Gobierno para aumentar la vigilancia de las maniobras militares que se realizan en el Golfo de Cádiz. Según fuentes de la Guardia Civil, el proyectil encontrado en Chiclana, de unos sesenta centímetros de longitud, fue trasladado a las instalaciones de la Armada en San Fernando, donde Defensa estudiará su procedencia. Se sospecha que, al igual que ocurrió con el aparecido en Barbate, se haya desprendido de uno de los numerosos barcos militares que faenan con frecuencia en aguas del Golfo de Cádiz. El Ayuntamiento de Chiclana reali- zó ayer un llamamiento a la calma. Desde el Consistorio se pide que se aclare el origen del proyectil y que se tomen medidas para evitar que vuelva a suceder. Se da la circunstancia de que el pasado 19 de agosto se cumplió un año de la aparición de la carcasa de un proyectil similar en la playa de El Carmen de Barbate. La diputada del PSOE, María del Carmen Sánchez, recordó ayer que la aparición del artefacto provocó que el Gobierno central anunciara medidas para incrementar la vigilancia y protección de las costas y la reducción de las maniobras en lugares cercanos a zonas habitadas.