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68 Economía MARTES 27 1 2004 ABC Modernización de instalaciones. Renault pone a punto su factoría sevillana para desarrollar el proyecto MT 1. A la izquierda, obras en lo que será la galería de transporte aéreo de fluidos. Arriba, un ingeniero trabaja en el nuevo diseño de caja. A la factoría de Renault en Sevilla ha llegado ya la primera máquina y una avanzadilla del centenar de ingenieros y técnicos que pondrá a punto todo el aparato industrial para la fabricación de la nueva caja de cambios de seis velocidades, la MT 1. Llegan a Renault- Sevilla los primeros ingenieros y máquinas para fabricar la nueva caja de cambios TEXTO: ENCARNA FREIRE FOTOS: MILLÁN HERCE Un 10 de técnicos franceses Empleos cualificados. Un centenar de ingenieros y técnicos reforzarán la factoría para realizar el proyecto MT 1. De ellos, un 10 será de origen francés. Aumento de plantilla. La fabricación de la nueva caja generará 400 nuevos contratos en Renault- Sevilla. La plantilla pasará de los 838 trabajadores actuales a 1.130 a finales de 2005. las máquinas destinada a la producción de la nueva MT 1: una granalladora para la nueva línea de mecanizado. A finales de este año, una vez puesto a punto todo el proceso, la multinacional deberá dar el visto bueno a la salida en serie de las nuevas cajas a partir de enero de 2005. SEVILLA. La fábrica de Renault en Sevilla trabaja a toda máquina para poner a punto el engranaje que le permita fabricar en serie, a partir de enero de 2005, la nueva caja de cambios MT 1, que se implantará en los modelos de gamas media y alta de la marca francesa y de su aliada, la japonesa Nissan. Los ajustados plazos que se ha marcado la multinacional automovilística obligan a materializar la cuantiosa inversión prevista para este gran proyecto- -200 millones de euros- -en menos de dos años. En marzo de 2003 Sevilla se llevó el gato al agua al ser designada fabricante del nuevo modelo manual de caja de cambios de seis velocidades de Renault. Este triunfo representa para la fábrica hispalense que, por primera vez, realizará un producto Renault pionero, sin que antes se hallan fabricado los prototipos en Francia. La victoria llegó después de una lucha fratricida de la histórica factoría de San Jerónimo con otros centros de producción del grupo (los de Cleon en Francia o Cacia en Portugal) A más a más, Sevilla también resultó victoriosa tras confrontar su opción con un emplazamiento en el Este de Europa. es récord: fabrica 3.500 cajas de cambios al día y cada caja se hace en una hora y 35 minutos. Este año saldrá de su cadena de montaje la unidad número 15 millones después de 46 años en esta actividad que comenzó en 1958. Otra ventaja frente a sus oponentes fue la adecuada dimensión de sus instalaciones, que hacen apenas necesarias nuevas edificaciones para acoger el proyecto. De ahí que las obras que se están realizando actualmente son, sobre todo, de remodelación para adap- tar las naves y espacios a las nuevas necesidades. La fuerte subvención con la que la Junta de Andalucía apoya este proyecto- -aportará el 20 de la inversión total- -ha sido también un factor clave para que los responsables de Renault hayan escogido a Sevilla. En abril de 2003 comenzaron las obras de remodelación de las instalaciones y esta misma semana, un mes antes de lo previsto, ha llegado a la factoría de San Jerónimo la primera de La cadencia El nuevo producto concebido por la alianza Renault- Nissan, que equiparará los vehículos de gama media y media baja de ambas marcas (Clio, Kangoo, Megane, Micra y Almera) es una caja de seis velocidades manual, transversal, con marcha atrás sincronizada y mando por cables, que disminuye las vibraciones de la palanca y mejora la facilidad del cambio. La cadencia máxima fijada establece que a finales de 2006 se produzcan 2.000 cajas MT 1 al día en Sevilla (450.000 anuales) que se sumarán a las 3.500 diarias de los modelos JB y JH que se fabrican actualmente. Ello supondrá para entonces superar un volumen anual de 1,2 millones de cajas. Las bazas. Las ventajas con que jugaba la fábrica hispalense eran de peso: ha sido confirmada durante dos años consecutivos como la más competitiva de Europa dentro de su área de producción por el informe independiente Harbous Raport Su productividad La primera máquina. Una granilladora para la nueva cadena de mecanizado
 // Cambio Nodo4-Sevilla