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48 LUNES 14 6 2004 ABC Sevilla El Ayuntamiento planteará a Renfe un proyecto para unir la Cartuja con Bellavista Se trata de un tramo de unos 10 kilómetros cuyo presupuesto ascendería a unos 10 millones de euros y crearía un segundo anillo ferroviario de la ciudad b El proyecto cuenta con un intercambiador junto a Puerta Triana que conectaría con la plataforma reservada de autobús prevista para el Aljarafe norte Vía soterrada del Tiro de Línea al antiguo Guadaíra ESTADIO OLÍMPICO El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla propone prolongar el túnel ferroviario existente desde la boca del Tiro de Línea hasta el antiguo cauce del río Guadaíra. Ese túnel para doble vía condicionará la estación Virgen del Rocío, cuyos nuevos accesos serán con los andenes en subterráneo, con una solución similar al apeadero de San Bernardo. La construcción del túnel permitirá la construcción de una nueva gran avenida, que el PGOU considera un eje metropolitano norte- sur en continuidad con la ronda del Tamarguillo. Ese soterramiento eliminará la barrera física que constituye el ferrocarril para las relaciones entre barrios hoy en día separados, favoreciendo la cohesión social La construcción del túnel supone también desmantelar los pasos inferiores de cardenal Ilundain y Luca de Tena. dad y complementaría el anillo de Cercanías que entrará en funcionamiento en próximas fechas. Esta nueva iniciativa que propone el Ayuntamiento sería la de prolongar ese ramal desde la Cartuja hasta el apeadero de Cercanías de La Salud, poco antes de la entrada a Bellavista y donde se produce el cierre del anillo ferroviario. Esa prolongación transcurriría paralela al cauce vivo del río, por el muro de defensa hasta alcanzar Tablada, desde donde se desviaría para cruzar la Dársena del Guadalquivir. Este recorrido supondría unos 10 kilómetros de nuevas vías que tendrían un coste aproximado de unos 10 millones de euros. En este recorrido se podrían establecer varias paradas, algunas ya prevista en el propio PGOU. Así, el Plan General de Ordenación Urbanística prevé expresamente la prolongación de la línea de Cercanías sobre el muro de defensa de la Corta de la Cartuja creando un nuevo intercambiador frente a Torretriana en interconexión con la plataforma reservada al transporte colectivo del Aljarafe Norte Asimismo, está previsto que esta estación sirva de apoyo para el transporte de viajeros a las nuevas instalaciones de la Feria de Abril de Sevilla, prevista en los terrenos del Charco de la Pava JOSÉ LUIS LOSA SEVILLA. El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para intentar evitar el previsible colapso de tráfico al que está abocada la capital con el actual ritmo de crecimiento de parque móvil y la intercoexión con el área metropolitana. Los transportes públicos, y dentro de ellos el ferroviario y el Metro parecen algunas de las apuestas de la Sevilla del futuro inmediato que recoge tanto el Plan Estratégico Sevilla 2010 como el Plan General de Ordenación Urbanística. En estos momentos, el Ayuntamiento, especialmente a través de las Delegaciones de Urbanismo y Gobernación, estudia nuevas fórmulas para ramificar la actual Línea 1 del Metro, de manera que llegue hasta el mismo corazón del casco antiguo, bien a la Plaza Nueva o bien a la Encarnación y la Plaza de la Magdalena, como adelantaba ABC esta semana. Sin embargo, no es la única propuesta que el Gobierno municipal tiene encima de la mesa y que prevé poner en marcha a la vuelta del verano, ya con el PGOU aprobado inicialmente. Los responsables municipales quieren presentarle al nuevo presidente de Renfe, José Salgueiro, varias propuestas con las que completar la oferta de la compañía ferroviaria en la capital andaluza. La primera de ellas es simplemente trasladarle al responsable de la empresa estatal el acuerdo que los cuatro grupos municipales- -PSOE, IU, PP y PA- -firmaron por unanimidad el pasado mes de febrero en el Pleno del Ayuntamiento para que Renfe vuelva a poner en funcionamiento el ramal desde Santa Justa a la isla de la Cartuja que se construyó para la Expo 92. Se trata de un recorrido de unos doce kilómetros que llega hasta el apeadero del AVE que se construyó en la Cartuja para la Exposición Universal. Esa estación no ha vuelto a ser utilizada desde entonces, aunque los trenes de Cercanías sí han transcurrido por este ramal hasta el apeadero que se construyó en 1999 delante del Estadio Olímpico con ocasión de los Campeonatos del Mundo de Atletismo. La petición municipal a Renfe es que la Línea C 2 de Cercanías funcione con regularidad hasta la isla de la Car- CARTUJA SANTA JUSTA PALACIO DE CONGRESOS TORRETRIANA (Intercambiador de transporte) PUERTA DE JEREZ PRADO PADRE PÍO PLAZA DE CUBA BLAS INFANTE PARQUE DE LOS PRÍNCIPES S. BERNARDO VIRGEN DEL ROCÍO PABLO DE OLAVIDE ABC Sevilla Propuesta del Ayuntamiento para Nuevo Anillo de Renfe tuja, en la que este curso, tras la apertura de un buen número de facultades universitarias y diversos centros empresariales, ha experimentado un crecimiento espectacular en cuanto a Metro Cercanías AVE Nuevo Anillo LA SALUD usuarios. Sin embargo, el Ayuntamiento pretende completar esa petición a corto plazo con otra segunda propuesta de mayor calado que revolucionaría el tráfico ferroviario en la ciu- La estación del apeadero de Padre Pío- Palmete está a la espera de uso DÍAZ JAPÓN
 // Cambio Nodo4-Sevilla