ABC SEVILLA 31-07-2004 página 53

ABC SÁBADO 31 7 2004 Sociedad 53 Religión La Reina de los Ángeles será coronada canónicamente el lunes en Alájar Miles de fieles de Huelva y Sevilla acudirán a la Peña de Arias Montano b La Casa Real asume el madrinaz- Rouco niega que los obispos se metan en política al pronunciarse sobre temas morales JESÚS BASTANTE MADRID. El cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal española, Antonio María Rouco, negó ayer que los obispos se metan en política cuando se pronuncian desde su ámbito de actuación, que son las cuestiones morales en desarrollo del Evangelio Con estas palabras se refería a las últimas declaraciones episcopales en contra de la legalización de los matrimonios homosexuales. Tras una conferencia sobre La salvación del alma pronunciada en los cursos de verano de El Escorial, el arzobispo de Madrid apuntó que el Gobierno de la nación tiene su ámbito de actuación y la jerarquía de la Iglesia católica debe pronunciarse desde el suyo aunque reconoció que se gobierna desde el Parlamento y no desde los púlpitos, eso nadie lo discute Rouco Varela, quien eludió responder a las preguntas de los periodistas al no ajustarse al tema de la conferencia, dedicó su alocución a criticar el reduccionismo que a su juicio se le da al concepto de salvación de las almas que está en la base de todo cristiano El purpurado alertó del olvido y la trivialización que el hombre contemporáneo ha realizado de esta categoría del creyente, más preocupado por la satisfacción física, por la muerte física, que por la salvación de las almas Un olvido que en ocasiones se alienta desde la propia Iglesia go de la coronación. La misa pontifical será oficiada por el obispo de la Diócesis de Huelva y el arzobispo emérito de Badajoz J. C. SEVILLA. El Real de la Peña de Arias Montano, en pleno corazón de la Sierra de Huelva, será escenario el próximo lunes de la coronación canónica de la imagen de la patrona del municipio onubense de Alájar, Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, un acontecimiento que se prevé multitudinario con la asistencia de miles de fieles de las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, donde la Virgen concita una gran devoción y cuenta con numerosas hermandades filiales. La Misa Pontifical, en el transcurso de la cual tendrá lugar el acto de la coronación, comenzará a las 20.00 horas y será oficiada por el obispo de la diócesis de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, junto al arzobispo emérito de Badajoz, Antonio Montero, todos los sacerdotes de la diócesis de la Sierra de Huelva y otros procedentes de la capital. A partir de las 24.00 horas, la jornada festiva culminará con una exhibición de fuegos artificiales en el Llano de los caballos Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, durante una procesión Reina de los Ángeles, Josefi Navarro, la jornada del lunes se convertirá para muchos serranos en la más importante de la historia de Alájar. El acto central de este lunes es el broche de oro de una serie de acontecimientos que han marcado a la comarca serrana en los últimos años. José Antonio González, anterior hermano mayor, expone que la coronación de la Reina de los Ángeles singinifica el reconocimiento oficial de la Iglesia de una devoción arraigada dese tiempo inmemorial en el pueblo senci- ABC La jornada más importante El acto religioso del lunes tiene como madrina a la Casa Real, si bien hasta última hora no se conocerá si un representante estará presente, o se delegará en otra persona. El padrinazgo lo asume el Ayuntamiento de Alájar, y en su nombre el alcalde, Salvador Navarro Sánchez. Según la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora la lla. Y al mismo tiempo, es reconocer también el valor de la religiosidad popular como camino de evangelización Según José Antonio González, responsable de recopilar la documentación para el evento, fue el obispo de Huelva, Ignacio Noguer, al constatar el torrente de devoción que existía hacia la patrona de Alájar, el que quiso que el amor ancestral hacia esta sagrada imagen fuera reconocido por la jerarquía católica de una forma solemne y oficial ¿Salvación del alma o del cuerpo? Probablemente los jóvenes no hayan escuchado nunca hablar de la salvación del alma en las homilías de sus sacerdotes criticó Rouco, quien se preguntó cómo se puede ayudar al ser humano si se pierde el concepto de la salvación del alma A juicio del presidente de la Conferencia Episcopal, está muy bien buscar el bien social, las acciones benéficas, aunque si sólo hay que preocuparse por la vida física, ¿dónde está la responsabilidad moral, que trasciende este mundo? La Iglesia desaparece cuando grupos, comunidades y personas se despreocupan de su misión principal: la salvación de las almas Perder esta conciencia moral- -prosiguió- -lleva a promover activismos, que estén preocupados por el impacto social de sus obras, lo que puede llevar a una trivialización de la existencia del espíritu cristiano, vaciándolo del espíritu contemplativo Por ello, y pese a que recientes encuestas hablan de un fuerte descenso en la vida de oración, Rouco pidió volver a cultivar la vida interior poniendo como ejemplo los miles de jóvenes que estos días peregrinan a Santiago, en un esfuerzo físico, pero sobre todo espiritual El hombre no se salva con un marco de ética mínima concluyó el cardenal. En Villarrasa comienzan hoy los actos finales del Año Jubilar en el V centenario de la Virgen de los Remedios J. M. AGUILAR SEVILLA. Para quien lo desconozca, sépase que la Virgen de los Remedios significa para Villarrasa lo que la Virgen de los Reyes, o la Macarena, para Sevilla; la Virgen del Rocío para Almonte o la Virgen de la Cabeza para Andújar. La vinculación de este pueblo onubense con esta advocación mariana arrancó hace cinco siglos, en concreto el 18 de diciembre de 1503, fecha en que el venerado simulacro de la Madre de Dios llegó a la villa. Cinco siglos después, Villarrasa ha conmemorado con todo esplendor y solemnidad el Año Jubilar del V centenario de la llegada de la imagen. Los cultos y actos finales por la feliz efemérides que ha organizado la Hermandad de Los Remedios, cuyo hermano mayor es Antonio Ríos Ramos, empiezan hoy con el besamanos de la Virgen en su ermita, donde mañana, además del besamanos, serán presentados y ofrecidos a la Madre de Dios los niños nacidos durante el año. El miércoles, y tras la misa que será oficiada a las nueve y media de la noche, la imagen de la Virgen de los Remedios será trasladada hasta la iglesia parroquial de San Vicente, donde desde el viernes 6 al sábado 14 de agosto se desarrollarán dos novenas, una matinal y otra nocturna. La primera comenzará a las nueve de la mañana, oficiada por el párroco, José Manuel Perera Alcántara; la segunda, a las nueve de la noche, y en ella predicarán José Manuel Barral Martín, Juan José Guillén Trujillo, Eduardo Martín Clemens, monseñor Juan Mairena Valdayo, prelado doméstico de S. S. el Papa; Antonio Calero de los Ríos y monseñor Juan del Río Martín, obispo de Asidonia- Jerez dela Frontera, quien oficiará el jueves 12 en el Día Eucarístico, en el aniversario de la bendición y reinauguración de la iglesia parroquial. El día grande de la Virgen, 15 de agosto, la imagen saldrá a las siete y media de la tarde en procesión que se dirigirá hacia la Plaza de España, donde, en recuerdo de la coronación hace ahora 50 años por el primer obispo de Huelva, monseñor Cantero Cuadrado, se celebrará la función principal de instituto. Presidirá el cardenal- arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo. Intervendrá la Coral Polifónica Portuense, que cantará la Misa de la Coronación, de Mozart. Concluida la función, la procesión seguirá hacia la ermita de la Virgen.