Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 2 9 2004 Cultura 55 XIII BIENAL DE FLAMENCO Mi relación con el flamenco es mucho antes que con el cine o el teatro Pilar Távora desgrana el mito de Carmen Amaya en su montaje de Bienal b Pilar Távora ha elegido el mito El Niño Pura emprende Mi camino senda hacia su pasado b Daniel Navarro sabe de dónde de la danza flamenca del siglo XX, Carmen Amaya, para desgranar los más pequeños detalles de la vida y obra de esta artista M. CARRASCO SEVILLA. Es menuda y se mueve con la agilidad de un ejecutivo. Lo mismo mira por el objetivo de una cámara que escucha una nana o un martinete y sabe dónde están las virtudes y los fallos. Pilar Távora tiene nombre teatral, y eso no puede evitarlo, pero también su vida, como ella misma confiesa, está ligada al flamenco, mi relación con el flamenco es de mucho antes que con el cine y el teatro. Es algo natural a mi propia existencia Esta directora de cine, de teatro y de espectáculos flamencos, presenta en la Bienal el montaje titulado Carmen Amaya. Evocaciones que se estrena el día 8 y 9 en el teatro Lope de Vega. Se trata de desengranar la personalidad de un mito al que yo creo que se conoce mucho popularmente, pero que de ella se sabe poco. Además, se trata también de rendirle homenaje, dentro de la Bienal de Flamenco, a una de las grandes figuras de la historia del flamenco, no sólo del baile, sino de la danza, porque ella era más que flamenco viene. Y no quiere olvidarlo. Tocar para el cante, para el baile y para sí mismo son tres etapas que completan un camino recto ABC SEVILLA. El Niño de Pura se apunta a la celebración del 25 aniversario de la Bienal. Se considera casi un hijo de este festival. Y la mejor manera que ha encontrado para festejar la efemérides consiste en trazar de nuevo su camino. Ahora disfruta de los placeres de la guitarra de concierto, pero los principios fueron otros. Su Giraldillo de jóvenes se fraguó gracias a su destreza en el acompañamiento al cante y al baile, facetas que ahora volverá a retomar en el patio del Hotel Triana, concretamente el día 8. Para ello contará con el cante de Rafael de Utrera, a quien se subyugará primero. Y luego se pondrá al servicio del baile del moronense Juan de Juan. Sólo a partir de entonces comenzará su toque en solitario, para el que recurrirá a los temas de su último disco, Pozo y caudal que ya presentó en la anterior edición del certamen en el Teatro Alameda. El segundo guitarrista será Juan María Real, mientras que también trabajará en los coros Jeromo Segura. Pilar Távora directora de Carmen. Evocaciones gos llegamos a contactar. Le expliqué el proyecto y se entusiasmó. Hablamos muchísimo y él comenzó a ensayar como un loco. Va a bailar un requiem dentro del montaje, y ya está aquí para realizar los últimos ensayos Comenta la directora que su montaje, más que un matiz cinematográfico, tiene un carácter de documental. Hay incluso algunas intervenciones donde Carmen habla, sacadas de una entre- RAÚL DOBLADO Trabajar sobre una mujer La vida escénica de Pilar Távora ha tenido también algunos puntales importantes a la hora de tratar los personajes. Me siento mejor cuando trabajo sobre la vida de una mujer. Me pasó con Medea y ahora con Carmen Amaya. Creo que son personajes interesantísimos cada una en su tiempo, pero para mí es más fácil meterme en la piel de ambas Sus claves son sencillas: es mi cabeza la que rige pero también mis sentimientos. Quiero que el espectador haya sentido algo cuando acabe el espectáculo y no que haya sido tan sólo una sucesión de bailes y cantes El montaje discurre por varias etapas: Carmen y sus primeros años; el trabajo como base fundamental de su vida; el genio, el duende la magia, eso que la hacía distinta su fama frente al mundo y, finalmente su muerte, bastante inesperada y muy joven Carmen no sólo fue famosa en el mundo por su baile, sino también fue protagonista de la historia en un momento en que en España sucedían muchos episodios políticos que además la mantuvieron fuera de su país vista que le hicieron en Washington y luego una intervención en directo de un actor. Pero los textos son breves, no voy a abusar de la palabra En el elenco, ademas de Rafael Amargo, la protagonista del montaje será la bailaora Juana Amaya, Nano, María del Mar Moreno, y al cante Macarena Giráldez, y Rafael de Utrera, y la guitarra de Paco Fernández, entre otros artistas. Exposiciones y peñas dan inicio a la otra Bienal A. G. R. SEVILLA. Además de la intensa programación que compone la sección oficial del festival, Manuel Copete presentó ayer todas las actividades paralelas para esta edición, cuyo protagonismo recae principalmente en las peñas. Treinta citas habrá en los rincones de la ciudad con artistas de la talla de Joselete de Linares, Guillermo Cano, Niño de Olivares, El Chozas, El Cabrillero, Antonio Reyes, Lolita Valderrama, Jesús Heredia, José Manzano o El Polaco, entre otros. Estos recitales estarán intercalados de manera aleatoria entre los días 3 de septiembre y nueve de octubre. Por otro lado, a la exposición Al arte de su vuelo que estará en el Museo de Artes y Costumbres Populares, se suman una de fotos de Carmen Amaya en la Sala Imagen de la Caja San Fernando y otras ocho en distintos hoteles de la ciudad a cargo de artistas como Patricio Hidalgo, Fidel Meneses, Fernando Bravo, Manny Rocca, Manuel Gil Ortiz, Paco Sánchez y Antonio Torres. Estas muestras se anuncian bajo el lema Itinerarios Segundo Falcón canta en Triana como En tierra de nadie ABC SEVILLA. Hace ya mucho tiempo, Segundo Falcón, quizás inspirado en los riesgos de artistas ilustres como Enrique Morente o El Lebrijano, se dio cuenta de que en la cultura árabe hay esquemas musicales a los que el flamenco no es ajeno. Y decidió prescindir de la teoría y llevarlo directamente a la práctica. A priori, el encuentro con artistas marroquíes e hindúes no era nuevo. Pero el del Viso del Alcor ha querido encontrarle un filón inexplorado a su propuesta. La idea es que cada uno cante lo que sabe, sin renunciar absolutamente a nada sólo por complacer al otro. De esta manera, el cantaor demuestra que la fusión jamás podrá estar a la altura del diálogo. Para ello ha necesitado mucha La elección de Rafael Amargo Ha causado sorpresa la intervención de Rafael Amargo en este montaje por lo inesperado. Ha sido de una forma casual, por conversaciones entre ami- ayuda. Tenía que colocarse En tierra de nadie unir a gente que no barriera para adentro. Y pensó la Orquesta Chekkara de Tetuán, liderada por Jallal Chekkara, un joven que conoce bien el paño. Además, se acordó de la banda Mharajá de Rajastán, ahora escindida, y llamó a varios de sus componentes. Cubierto el expediente musulmán, quedaba el flamenco. Jeromo Segura, Vicente Gelo e Inmaculada Martín cantarán. El Bobote y El Eléctrico jalearán. Paco Jarana y Salvador Gutiérrez serán los guitarristas. Y Pedro Ricardo Niño ofrecerá una colaboración al piano. Dicen que en la diversidad está el gusto. Pues ahí va otro dato más: la cita será en el Hotel Triana. Martes día siete de septiembre a las diez de la noche.
 // Cambio Nodo4-Sevilla