ABC SEVILLA 10-09-2004 página 63

ABC VIERNES 10 9 2004 Espectáculos 63 Amparo Rivelles Robert Wise El Carmona FilmFest rendirá homenaje a la actriz El II Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio de Carmona (Sevilla) el Carmona FilmFest que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, homenajeará a Amparo Rivelles, con la proyección de la película Malvaloca de Luis Marquina, con la que se reinauguró el Teatro Cerezo de Carmona como cine en 1942. El director de West side story celebra su noventa cumpleaños El genio del musical Robert Wise, cuya carrera le ha hecho merecedor del Oscar en varias ocasiones, cumple hoy noventa años. Wise, célebre por su participación en filmes tan memorables como West side story Stark Trek o Hindenburg sigue relacionado con el mundo del cine como ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias y del sindicato de actores. Matt Damon: Cuanto mayor es el presupuesto, más simple es el personaje El comprometido actor presentó en Madrid El mito Bourne b Matt Damon vuelve a encarnar al mercenario amnésico Jason Bourne en la secuela El mito Bourne de Paul Greengrass, que se estrena el 17 de septiembre SILVIA CASTILLO MADRID. Es el chico que toda madre desearía como yerno. Simpático, con pinta de sano, extremadamente amable... Además, en Hollywood se lo rifan. Pero esa cara de alumno ejemplar no ha sido un obstáculo para Matt Damon a la hora de intrepretar despiadados asesinos, como el codicioso Ripley de Anthony Minghella o el mercenario amnésico y reformado Jason Bourne, a quien vuelve a dar vida en El mito Bourne Me estoy empezando a creer lo de que me parezco al vecino de al lado dijo el actor estadounidense en su reciente paso por Madrid para hablar de la continuación de El caso Bourne primera entrega de una saga basada en el best seller de Robert Ludlum. Precisamente, ese halo de pan de leche le ha brindado la oportunidad de interpretar personajes ambiguos. Muchos directores me buscan para jugar a la contra de mi físico, como en este caso agregó. El filme, que en tan sólo siete semanas lleva recaudados en Estados Unidos 150 millones de euros, retoma la historia de este antihéroe a la medida del nuevo milenio, en un thriller de espías trepidante que vuelve a contar en su reparto con Franka Potente, Brian Cox y Julia Stiles e incorpora a Joan Allen. Damon, que este año ha participado también en la segunda parte de Ocean s Eleven explicó que si aceptó rodar esta secuela fue por el director, Paul Greengrass, autor de Domingo sangriento entre otros títulos. Al principio no me planteaba una continuación, soy poco amigo de las secuelas. Pero, tras hablar con Greengrass y escuchar sus ideas sobre cómo profundizar en un personaje tan complejo, lo tuve claro comentó. En su opinión, lo más interesante es que, en una película de gran presupuesto como ésta, el protagonista es ambiguo, Bourne es un antihéroe, mata a una persona ino- Matt Damon, un rostro bondadoso de nuevo en la piel de un asesino ÁNGEL DE ANTONIO Las 20 más vistas Garfield Mar adentro Las crónicas de Riddick El Rey Arturo Chicas malas Cazadores de mentes La maldición 2 Spy Kids 3 D La sombra de un secuestro Yo, robot Inconscientes Las mujeres perfectas Zafarrancho en el rancho La vecina de al lado Fahrenheit 9 11 Isi Disi Cámara oscura Shrek 2 24 horas al límite Negocios ocultos cente. Lo normal en Hollywood es que cuanto mayor es el presupuesto, más simple suele ser el personaje. Los estudios no quieren correr riesgos, cuando invierten tanto dinero no quieren confundir al público. Sin embargo, para mí es más interesante interpretar a alguien así Además de aprender el manejo de armas de fuego, Damon, que reveló entre sus vicios confesables cuando no trabaja están la cerveza y las hamburguesas aseguró que para meterse de nuevo en la piel de Bourne tuvo que volver a someterse a un entrenamiento físico y a boxear. Cuando rodé El caso Bourne hice boxeo por recomendación del director, Doug Liman. Él quería que mis andares fueran los de un boxeador y realmente lo conseguí. Por eso ahora tuve que volver a entrenar durante seis meses Ganador de un Oscar junto a Ben Affleck por el guión de El indomable Will Hunting Matt Damon manifestó en Madrid su deseo de ponerse tras la cámara. Tengo muchas ganas de dirigir, pero me gustaría empezar con algo pequeño y con algo escrito por mí, para no estropear el trabajo de otra persona Sin embargo, reconoció que tanto su amigo y colega Affleck como él mismo (que escribieron el oscarizado guión porque no teníamos trabajo como actores no tienen tiempo actualmente para escribir, pero algún día lo haremos Actor comprometido y sin pelos en la lengua, Damon que vive en Nueva York y sufrió en directo los horrores del 11- S, declara su apoyo incondicional a John Kerry para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. El actor ha rodado incluso un anuncio anti Bush que muestra a varias personas que han perdido su empleo mientras su voz en off dice: George Bush, es su trabajo o el nuestro Según Damon, los republicanos no pueden entender que los actores apoyemos a Kerry. Pero no se trata de una cuestión económica. Si Bush gana ha prometido hacer un recorte de un 5 por ciento en los impuestos para los más adinerados. Entonces, si Kerry gana voy a perder millones y si gana Bush podría comprarme una mansión en Beverly Hills con el dinero que ahorraría. Pero prefiero perder millones de dólares y que gane Kerry Fuera de mi país, la gente está más preocupada por la política exterior de Bush. En Estados Unidos estamos en contra de eso, pero también de muchas de las cosas que está haciendo en su gestión doméstica, por ejemplo su política laboral o de enseñanza, que no funcionan agregó.