Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 LUNES 13 9 2004 ABC Cultura El documental El americano recuerda la primera visita de Orson Welles a Sevilla en el año 1932 Se recogen testimonios de personas que lo conocieron en viajes posteriores, como Curro Romero b La película, que está actualmente en fase de montaje, será proyectada el año que viene por el Canal Arte, a través de la productora Tutti Canti Productions ANDRÉS GONZÁLEZ- BARBA SEVILLA. España fue un país muy ligado a Orson Welles y por todos es conocido las numerosas visitas que éste realizó en los años cincuenta y sesenta a nuestro parís. Incluso parte de sus cenizas están depositadas en la finca de Antonio Ordóñez. Sin embargo, pocas personas saben que un jovencísimo Orson Welles de apenas 17 años visitó Sevilla durante cuatro meses en el año 1932. Ésta y muchas otras anécdotas sobre el director norteamericano y su vinculación con la capital hispalense se relatan en el documental El americano que ha sido codirigido por Alberto Rojas Maza, Leif Karpe y Rodrigo Gómez, y que terminará de montarse a finales de este año. Cuatro meses en Triana Cuando Orson Welles finalizó su etapa escolar en Estados Unidos, viajó a África y al regresar de aquellos países pasó por Sevilla, ciudad en la que vivió cuatro meses, concretamente en el barrio de Triana. En pleno año 1932, el director norteamericano quedó fascinado por el arte de la lidia, y él mismo toreó en cuatro corridas que fueron pagadas por su cuenta. Cuando Welles lidió en Sevilla lo hizo bajo el nombre de El americano de ahí el título del documental. En aquellos meses Welles se dedicaba a escribir novelas policíacas que se publicaban en las Pulp Magazines estadounidenses. La idea del documental se fraguó este año cuando Alberto Rojas Maza comentó este proyecto con el cameraman y director alemán Leif Karpe, dueño de la productora Planet Pictures. Rojas, que es un gran aficionado al cine, quería realizar un documental en el que fundamentalmente se plasmara el mundo de la tauromaquia A partir de ahí salió el tema de la visita de Orson Welles a Sevilla en el año 1932, que era conocido por ambos. El documental está realizado por la productora Severlin Pictures, que se acaba de constituir jurídicamente, y que que contará con dos pequeñas oficinas en Berlín y en Sevilla. El americano trata de evocar el tiempo que Welles pasó en Sevilla, no sólo en ese año 1932, sino en visitas posteriores. De ahí que se hayan seleccionado testimonios de personas que lo conocieron en los años cincuenta y sesenta. Entre ellos aparecen entrevistas a Curro Romero, al crítico de cine Eduarmomentos anteriores y posteriores a una corrida, sin salir la lidia propiamente dicha. Estas imágenes se han rodado durante la pasada Feria de Abril. Por ello, los responsables de este film han agradecido la colaboración que les ha ofrecido para el rodaje la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Paralelamente, el documental encierra una especie de metáfora sobre la vida de Orson Welles. En este sentido, se hace especial hincapié en la lucha que el director norteamericano mantuvo contra el sistema de Hollywood. Este documental se va a emitir en el Canal Arte- -de nacionalidad francoalemana- -el próximo año, a través de la productora Tutti Canti Productions, que pertenece a Bernhard Pfletschinger La película se incluirá dentro de un monográfico dedicado a la figura de Orson Welles. Asimismo, los responsables de este reportaje quieren presentarlo en una sección del próximo Festival de Berlín. Por este motivo, el documental El español tendrá dos metrajes distintos: para la versión de televisión durará 30 minutos, mientras que en su edición cinematográfica, contará con 80 minutos. Por otro lado, la productora Severlin Pictures tiene nuevos proyectos para el futuro. De hecho, ya hay otro documental en marcha que versará sobre los artistas de Zanzíbar, que cuenta con el apoyo del Gobierno de este país. Mientras esto se lleve a cabo, el documental El español terminará de montarse para estar definitivamente listo a finales de este año. ABC Arriba, Orson Welles en la Real Maestranza. Sobre estas líneas, el director norteamericano dando un paseo en coche de caballo por la Feria de Abril en el Prado do Pérez Orozco y a Gary Graver, que fue el último director de fotografía de Welles, y que trabajó con él en algunas películas que éste realizó en España. Lamentablemente no hay ningún documento que atestigüe la visita de Welles a Sevilla en el año 1932. Hemos ido a la Hemeroteca, pero no encontramos nada declara Rojas Maza. Sin embargo, lo que sí aparecen en el documental son imágenes que el propio Welles realizó en Sevilla en años posteriores dentro de una serie de documentales que filmó en España. Para ello han acudido a los archivos de la RAI y de la BBC. Asimismo, los responsables de este documental fueron a los archivos de Radio Televisión Española, de donde han extraído material sobre Orson Welles en nuestro país. En estas imágenes se contempla al realizador americano en la Real Maestranza, en la Feria de Abril, etc. Se ha incluido igualmente una historia que Welles realizó para la BBC en la que explicaba en pocos minutos el mundo de los toros a un público anglosajón. El documental El americano posee una línea argumental en la que se narra una tarde de toros, es decir, los
 // Cambio Nodo4-Sevilla