Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 5 11 2004 Cultura 71 La prevención de accidentes a través de la cartelería del siglo XX En la Casa de la Provincia se inauguró una exposición patrocinada por Fraternidad Muprespa b Accidentes de trabajo, cuestiones de higiene y prevención laboral, todo tenía cabida en esos carteles de colores que poblaron la vida española durante años MARTA CARRASCO SEVILLA. Ayer se inauguró en la Casa de la Provincia una exposición titulada Accidentes y Prevención. Carteles españoles del siglo XX realizada con motivo del 75 aniversario de la Fraternidad Muprespa. Los 90 carteles expuestos pertenecen a la colección particular de Carlos Velasco, quien atesora en su casa alrededor de 4.500 ejemplares. Tengo carteles de todo tipo de publicidad de chocolate, aceite, de farmacia... y desde el siglo XIX hasta los años sesenta. Los de la Fraternidad me llamaron para ver si tenía carteles sobre la prevención de accidentes y creí que no había, pero comencé a buscar y encontré bastantes ejemplares El cartel en color fue el único vehículo publicitario durante décadas. La sociedad era muy gris, sin radio y con los periódicos en blanco y negro, por lo que el cartel era el medio de propaganda más extendido y valorado hasta bien entrados los años sesenta Prestigiosos ilustradores y pintores españoles fueron autores de carteles, como Ramón Casas, Poly, M. Campos, L. Labarta, Puja, y muchos son anónimos. La época más rica es desde el principio del siglo XX hasta los años 30, durante la época art- decó. La guerra civil española trunca esta evolución Según Velasco, durante la República española se produce una gran evolución de la cartelería, como lo testifica un curioso anuncio de la Sección de Psiquiatría e Higiene Mental destinado al medio rural donde se lee: la asistencia moderna permite recobrar el equilibrio mental y la aptitud para el trabajo Es curioso que en esos años se ocuparan de ese tipo de problemas Baldomero y todo entero Pero el cartel evoluciona y así a modo de comic, se alerta también de los peligros de los niños en el campo: caerse a un pozo, ser picados por las abejas, o que los cerdos devoren a un bebé. Cuidad las pequeñas heridas dice un cartel de 1941 con una alpargata medio rota que va a pisar un clavo; y por la misma fecha, un obrero cuelga peligrosamente de una viga mientras una araña en su tela, cuan predecesora de spiderman le dice: tu no puedes quedarte como yo si no tienes el cinturón de seguridad Durante el desarrollismo de los años 50 y la época del sindicato vertical el mensaje era claro: España estará orgullosa de ti si eres superior a los demás trabajadores del mun- En la República la salud mental también era objeto de publicidad y prevención do Y llegamos a los años 60, se abre la mano para la censura y una espléndida rubia en minifalda sostiene en su mano a un operario con el casco en su cabeza y dice: Así me gustas, Baldomero, protegido y todo entero La exposición de divide en seis bloques temáticos y termina con los tradicionales carteles- chapa con la calavera que avisaba del peligro de muerte Y de fin un pareado: Si seguís estos consejos llegaréis sanos a viejos ROCÍO RUZ Exposición de Tornatore en Sevilla La muestra fotográfica Tornatore fotógrafo en Siberia se inauguró ayer como parte de los actos previos del Festival de Cine de Sevilla. Más de 150 fotografías del cineasta italiano Giusseppe Tornatore podrán verse del 4 al 28 de noviembre en el Monasterio de San Clemente. Las imágenes retratan la vida de los trabajadores de un gran yacimiento gaseoso y reflejan las duras condiciones climáticas así como la belleza paisajística.