ABC SEVILLA 06-04-2005 página 92

92 Deportes MIÉRCOLES 6 4 2005 ABC FÚTBOL SEVILLA F. C. (Viene de la página anterior) lación, acudirá a la Justicia ordinaria para proteger los derechos del defensa valenciano. A nadie, y menos al club, le sorprendió el dictamen del Comité. La denuncia del Mallorca; las palabras del presidente de Competición, Alfredo Flórez, días después del partido, calificando las imágenes como escalofriantes y la gravedad de lo ocurrido- -Arango hubo de ser hospitalizado en la UCI y su vida, según algunas versiones, llegó a correr peligro sobre el césped- -así lo hacían presagiar. Competición basó su decisión en el artículo 122. e- producirse de manera violenta hacia un adversario, originando consecuencias dañosas o lesivas que sean consideradas como graves -e impuso la sanción en su grado mínimo. Para Competición no hubo agresión, ya que a su entender no hubo propósito de herir, aunque a su juicio el defensa valenciano incurrió en un hacer negligente, determinante de daño, no querido, pero fácilmente previsible, prevenible y evitable Competición basó su decisión en el artículo 122. e y decidió imponer la sanción en su grado mínimo El Comité desestimó el oficio presentado por el Sevilla a la Policlínica Miradar de Palma Sin reincidencia Aunque en algunos sectores se había valorado la posibilidad de que fuera declarado reincidente y ello agravara la pena, el órgano sancionador lo descartó porque, como dijo su presidente, Alfredo Flórez, en comparecencia pública para que exista reincidencia tiene que haber una acción igual o de dureza superior y en el caso de Navarro no la había Flórez también agregó que no se ha considerado agresión porque para que la haya tiene que haber intención de hacer daño y en este caso el balón estaba en medio Lo que sí estimó como atenuante Competición fue la actitud del zaguero blanco nada más desplomarse su rival en el césped, porque, como dice en su escrito, toma conciencia de su posible alcance y presta, inmediatamente, toda la ayuda que puede, al tiempo que requiere la asistencia de los servicios médicos, interesándose por el daño causado y por la evolución de la lesión En torno a la gravedad de las lesiones ocasiones a Arango, el Comité recuerda que ambas partes aceptan la realidad de la lesión del futbolista venezolano, aunque difieran de su alcance y por eso desestima el Javi Navarro, en su último partido, saludando a los jugadores del Numancia oficio presentado por el Sevilla a la Policlínica Miramar de Palma de Mallorca, donde el jugador bermellón fue ingresado, para intentar demostrar que el venezolano no padeció lesiones de la gravedad que se comentó en un primer momento. Según Competición, es el propio informe de los servicios médicos del Sevilla el que acepta la existencia de un traumatismo craneoencefálico (TCE) con la consiguiente conmoción, hemorragia y puntos de sutura. Por ello, descartando cualquier otra implicación del trauma- El Sevilla muestra su indignación R. A. SEVILLA. El Sevilla, a través de un comunicado, mostró su indignación por la sanción a Javi Navarro. Como se había venido anunciando desde los distintos medios de comunicación, y pese a que no nos lo queríamos creer, el Comité de Competición ha entrado a revisar, y con ello a rearbitrar, por primera vez en esta temporada una jugada ya sancionada por el colegiado del encuentro con tarjeta amarilla señala el comunicado. El escrito añade que el Comité no ha apreciado el informe pericial acompañado por los juristas del club a su escrito de alegaciones, el cual se había guardado su contenido celosamente. En dicho escrito los juristas del Sevilla FC han analizado las circunstancias y lo fortuito de la jugada Sanciones históricas Cortizo, 24 partidos Es el mayor castigo de la historia del fútbol español. El defensa del Zaragoza le partió la tibia y el peroné al delantero del Atlético Collar el 27 de diciembre de 1964. Una acción escalofriante resuelta con 24 encuentros sin jugar. Goikoetxea y Maradona El defensa rompió el tobillo al argentino en un Athletic- Barcelona en septiembre de 1983. El árbitro sólo le enseñó tarjeta amarilla. El clamor popular empujó a Competición a una sanción de 18 partidos que luego Apelación rebajó a diez en un clima de confrontación regional. El pisotón a Julen Guerrero Un reguero de sangre salió de su muslo por el pisotón de Simeone (8- diciembre- 1996) en un Athletic- Atlético. La agresión se saldó con tres encuentros. Míchel cazó a Juninho Una entrada por detrás del entonces céltico arruinó la carrera del brasileño en el Atlético (febrero 1998) Competición castigó a Salgado con cuatro partidos que Apelación dejó en ninguno. El puñetazo de Burgos La mayor pena impuesta en los últimos tiempos: once partidos al Mono Burgos (Mallorca) por su directo a la mandíbula a Serrano (Español) al que dejó inconsciente. El árbitro no vio el lance y los comités le inhabilitaron. La ira de Kluivert Una acción similar a la del Mono Burgos. Una disputa en el área del Rayo Vallecano acabó en un puñetazo de Kluivert a Cota, que era su marcador. Competición le impuso cinco encuentros al holandés (diciembre de 1999) Un directo de Onopko El central ruso esperó a que el árbitro se diese la vuelta para agredir a Helguera en un Oviedo- Real Madrid en marzo de 2000. El Comité de Competi- ción abrió expediente y castigó al defensa con cinco encuentros. Codazo de Arzeno El jugador del Racing le dio un codazo a Jankauskas y la Real Sociedad denunció la acción (septiembre de 2000) El Comité sancionó con seis partidos la agresión, pese a que el árbitro no lo reflejó. Baile de Ayala a Simao Simulando que se caía, el argentino le dio varios pisotones al portugués en un Valencia- Barça (enero 2001) La acción pasó inadvertida para el colegiado, pero no para el vídeo del Comité, que castigó a Ayala con tres encuentros. Pisotón de Pablo Alfaro El defensa del Sevilla le dio un pisotón a Míchel Salgado en un Sevilla- Real Madrid en el Bernabéu (enero de 2003) El árbitro lo pasó por alto y el Comité de Competición, actuando de oficio, le sancionó con cuatro partidos. sancionada, llegando éstos a la conclusión de que el hecho no podía ser sancionado salvo error del Comité El jefe de los servicios jurídicos del Sevilla, Manuel Soto, explicó que recurrirán la sanción de cinco partidos impuesta por Competición y que incluso, llegado el caso, lo harán ante la justicia ordinaria: El próximo jueves será presentado el oportuno recurso ante el Comité de Apelación, reiterando los argumentos ya expuestos ante el Comité de Competición, al mismo tiempo que se pedirá la suspensión cautelar de la sanción impuesta Del mismo modo, Soto mostró su sorpresa por el hecho de que Competición se haya pronunciado, y redactado una extensa resolución, tras sólo tres horas de reunión.