Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Cultura SÁBADO 24 9 2005 ABC CRÍTICA DE CINE Stealh, la amenaza invisible Nacionalidad: EE. UU. 2005. Dirección: Rob Cohen. Guión: W. D. Richter. Intérpretes: Josh Lucas, Jessica Biel, Jamie Foxx, Joe Morton, Richard Roxburgh, Sam Shepard, Megan Gale, Jason Chan. Fotografía: Dean Semler. Música: BT, Trevor Morris y Gavin Rossdale. FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN Sud Express cierra la competición y se coloca entre las favoritas para la Concha El británico Michael Winterbottom sigue encabezando las quinielas b Hoy se clausura el festival y se entregan los premios... Pero los mayores nervios ayer eran para ver la última de Woody Allen, Match Point en la Zabaltegui E. RODRÍGUEZ MARCHANTE SAN SEBASTIÁN. Terminó la suelta de títulos a competición, y lo hizo bien, con una película española, Sud Express de Chema de la Peña y Gabriel Vázquez, que también son los guionistas y los productores. Antes, claro, hubo que ver la penúltima, un espanto titulado Bang Bang Orangután que era exactamente tal y como hacía presagiar su título, o peor. La dirige un sueco llamado Simon Staho, pero no se sabe muy bien hacia dónde. Hoy es un día de alto riesgo para el Festival, pues dan los premios, y ya es tradición aquí que el jurado haga un revuelto de hongos con su palmarés. Bueno, nosotros a lo nuestro y como si tal cosa... Sud Express es una película sobre unas vías, un tren y algunas vidas que van y vienen entre Lisboa y París, lugares ambos de salida y de destino, y hay, también, tramos intermedios en la ruta, de tal modo que junto a esas historias que se cruzan y trenzan también se entrelazan varias lenguas y paisajes diversos que tienen en común la ilusión de esos personajes por el viaje, por lo que tiene de esperanzador y porque sospechan que les cambiará las incertidumbres por certezas y las clausuras por anhelos: cualquiera de la media docena de historias que TOP GUN ROBOT FEDERICO CASADO REINA ientos han sido ya las películas que hablaban de robots militares con una gran inteligencia artificial que ponían en riesgo la paz mundial, desde Juegos de Guerra basada por cierto, en un hecho real- hasta Terminator pasando por un gran número de filmes de bajo presupuesto; también hemos visto hasta la saciedad películas en las que podíamos comprobar que el ejército norteamericano salvaba una y otra vez al mundo occidental de presuntos enemigos de la paz que eran malísimos y que querían controlar el petróleo, las armas o cualquiera sabe qué, desde Top Gun hasta Mentiras arriesgadas o el mismísimo Rambo Incluso hemos visto películas en las que ambos elementos se mezclaban, generando productos comerciales. Es algo que sucede con este film, impecablemente rodado, con grandes efectos especiales, pero de guión pobretón y resultado mediocre: un grupo de pilotos de élite que manejan los famosos cazabombarderos invisibles, van a experimentar la nueva revolución tecnológica con un avión que no tiene que ser tripulado, y que tiene inteligencia propia, y como era de esperar, el experimento sale mal y el avión decide entrar en guerra con Rusia... El director de películas como A todo gas o XXX le tiene cogida la medida a los recursos visuales videocliperos a la hora de hacer una película atractiva para el público más joven, no en vano Rob Cohen realizó series de televisión como Corrupción en Miami aunque también es de justicia recordar otros títulos de este director que sin llegar a ser ninguna maravilla, si que eran efectivos como Dragón, la vida de Bruce Lee o Dragonheart Con la ayuda de un programa informático impresionante, capaz de generar virtualmente cualquier escenario, se han creado las secuencias de luchas aéreas, que son realmente impresionantes, pero el gran problema del film, amén de su falta de originalidad y de su innecesariamente largo metraje, son las carencias del guión, que terminan por aburrir a los pocos minutos del arranque del film, tal es su nula capacidad de sorpresa. C El elenco de actores de la película Sud Express se traman podría servir de tronco para el ramaje de las otras, pero usaremos la de ese hombre ya viejo, retraído y huraño que va a encontrarse con la mujer de su vida, que se fue a vivir a París, donde se casó con un taxista. Llevan treinta o cuarenta años sin verse, pero se citan en la mitad del camino... El joven confinado en su silla de ruedas y en su pueblo mesetario que ve cómo la chica que comparte con él pequeñas ilusiones y emociones cotidianas, volará en ese mismo tren rumbo a TELEPRESS Carmona rendirá un homenaje a la actriz Carmen Sevilla en su festival de cine ABC CARMONA. El Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio Carmona Film Fest homenajeará en esta tercera edición a la actriz Carmen Sevilla, de quien se proyectará la película El sueño de Andalucía de Luis Lucía, rodada en Carmona en 1950, y a los realizadores Adolfo Aristarain y Krzysztof Zanussi. Según informó el Ayuntamiento de Carmona, la actriz y cantante Carmen García Galisteo, conocida como Carmen Sevilla, nació en Sevilla en 1930 y se inició los 12 años en el mundo del espectáculo con la obra Rapsodia Española, para después proseguir su carrera en los escenarios teatrales y en el cine. Llegó a situarse como una de las estrellas más populares del cine español en la década de los 50, con su trabajo en cintas como La Revoltosa La hermana San Sulpicio o Un caballero andaluz Por otro lado, El Sevilla Festival de Cine 100 Europeo añadirá este año a su amplia oferta dos nuevas secciones, Generación Europa y Colección ARTE, de las cuales la primera destinada a un público juvenil- -será competitiva, con un galardón de 30.000 euros. Diversos géneros y formatos, del documental a la animación, pasado por la ficción, se darán cita en estos apartados, que formarán parte de una amplia programación próxima al centenar y medio de títulos, a proyectarse en la capital hispalense del 4 al 12 del próximo noviembre. cumplir otras grandes ilusiones y emociones... Inmigrantes que se deslizan por ese mar de vías, hacía allá, hacia acá, en busca de tierra firme... La película está hilada con un cine árido y húmedo, y como a lo portugués allí, a lo castellano aquí y a lo francés allá. Sud Express es una película muy interesante, y que hoy debería estar de algún modo en el palmarés. Con la sueca no perderemos ni mucho tiempo ni mucho espacio: era un disparate en el que en la segunda escena (irritante de cámara, como la primera y como todas las demás) un padre atropella y mata a su propio hijo. Todos los personajes están distorsionados y en su distorsión resultan deleznables... Si será mala Bang Bang Orangután que hace casi buena a la película de Terry Gilliam. Y Woody Allen pasó ayer por aquí como un suspiro: bueno, él no, su película Match Point que ya vimos en Cannes. Aún ayer se seguía considerando como gran favorita para la Concha la película de Michael Winterbottom A cock and bull store y parece ser que también convencieron al personal las (más o menos) comedias de Andreas Dresen Verano en Berlín y la eslovena De tumba en tumba también hay quienes apuestan por la checa Stesti y de su crónica amarga de vecinos. En cuanto al cine español, la lógica podría dirigirnos hacia los chicos de 7 vírgenes Juan José Ballesta y Jesús Carroza, o hacia Mariola Fuentes y su esfuerzo en encarnar a Juanita Narboni, o la Natalie Poza de Malas temporadas o, ya digo, algún o varios aspectos de Sud Express Pero si alguien cree que no habrá sorpresas en los premios, es que no conoce este Festival.
 // Cambio Nodo4-Sevilla