ABC SEVILLA 21-10-2005 página 65

ABC VIERNES 21 10 2005 Espectáculos 65 La vida secreta de las palabras El mundo triste y grande de Coixet España Director: Isabel Coixet Intérpretes: Tim Robbins, Sarah Polley, Julie Christie, Javier Cámara E. RODRÍGUEZ MARCHANTE I Los protagonistas de la película rodean a Jaime Chávarri. En primer plano, Oscar Jaenada, que encarna al cantaor NIEVES SANZ Chávarri presenta su Camarón Me importa más lo que digan de la película en San Fernando que en Nueva York La cinta sobre el cantaor se podrá ver en España a partir del 4 de noviembre b Anoche se preestrenó en San Fernando Camarón la primera película que cuenta la vida del considerado por muchos el mejor cantaor de la historia JESÚS ÁLVAREZ SEVILLA. La película que Jaime Chavarri ha realizado sobre la vida de José Monge Cruz, titulada Camarón, un mito se preestrenó anoche en la localidad gaditana de San Fernando con la presencia de su director y de sus protagonistas, Oscar Jaenada y Verónica Sánchez, además de una nutrida representación artística- -Chano Lobato, Rancapino, Andy y Lucas, entre otros- -y política, con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a la cabeza. El estreno en cines no se producirá hasta el 4 de noviembre, aunque el equipo de la película escogió ayer la localidad natal del mítico cantaor, donde se ha rodado buena parte del film, para su preestreno oficial. El film ya fue visto, no obstante, en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde participó en una sección fuera de concurso. La película ha costado unos 4 millones de euros y saldrá en su primer fin de semana de estreno en España con unas ciento cincuenta copias, la tercera parte de las que pudo colocar Santiago Segura en los cines, hace tres semanas, del tercer episodio de Torrente. Miguel Menéndez de Zubillaga, el productor de la película, criticó la falta de apoyo de la Junta de Andalucía que me dio el único no -dijo- -que recibí cuando presenté mi proyecto aunque la Consejería de Cultura se defiende diciendo que no cumplía los requisitos necesarios pues no es una productora andaluza ni se ha asociado con ninguna productora de Andalucía Además, según la Junta, la película vendió sus derechos a TVE, por lo que no pudo participar Canal SuR y tiene ayudas de la comunidad de Madrid y está sustentada por la Disney Acogida en San Fernando El director, Jaime Chavarri, dijo en Sevilla. donde se ofreció un pase de prensa pocas horas antes de su preestreno oficial, que le importa más el éxito que la película pueda tener en San Fernando al que pueda tener en Nueva York A su viuda le enseñé el guión- -confesó- -y le pareció bien, y cuando vio la película dijo también que le gustó mucho, aunque no pretendemos- -aclaró- -que sea una biografía exacta de Camarón sino más bien una película creíble sobre el cantaor, pues lógicamente hay partes de ficción Camarón es seguramente el mejor cantaor que haya existido nunca, pues al margen de su calidad como artista, el mito sobrevive entre nosotros no solamente porque murió joven, sino porque su legado personal está rodeado de misterio añadió el director, que destacó la buena acogida que el equipo de rodaje obtuvo del pueblo de San Fer- nando. Para nuestra felicidad y satisfacción nos recibieron con los brazos abiertos dijo. Los periodistas que asistieron ayer al pase de prensa coincidieron en alabar de la película, por encima de cualquier otro aspecto o cuestión, la soberbia interpretación de Oscar Jaenada, actor que protagonizó Noviembre la última película de Achero Mañas. El joven intérprete catalán apenas había tenido contacto con el mundo del flamenco antes de que Jaime Chávarri le ofreciera el papel de Camarón, pero nadie lo diría después de ver la película, pues se mete en la piel del cantaor con un desparpajo, una seguridad y una verosimilitud muy difíciles de superar. Lo primero que hice fue irme a San Fernando a hablar con la gente que conoció a Camaron y ver los sitios por donde él anduvo confesó ayer a ABC. Jaenada tuvo que dejarse crecer el pelo durante más de un año para poder interpretar a Camarón, al que imita a la perfección en sus más mínimos gestos y hasta en su forma de respirar durante las impactantes actuaciones que se recogen en la película y en las que se utiliza la voz original del cantaor. A Jaenada le da la réplica en el papel de La Chispa Verónica Sánchez, actriz andaluza que se dio a conocer encarnando a la Juliana de la que se enamora (aunque luego abandona) Gerald Brennan en Al sur de Granada la película de Fernando Colomo. Verónica sólo tuvo con la viuda de Camarón dos o tres conversaciones no muy largas antes de protagonizar la película. sabel Coixet sitúa el contenido de su cine en lugares de difícil acceso: personajes de emotividad extrema en circunstancias angustiosas y sometidos a una temperatura sofocante. A pesar de ello, de su difícil acceso y de su combustión, el cine de Coixet es también un lugar cómodo, tal vez entristecido y lleno de pesadumbres, pero atravesado por una luz de sutil y esperanzada euforia. Detrás de este título cargado de ambición poética está sentada en cuclillas una historia leve, de una mujer leve que vive una aventura leve con un hombre grandote e inmóvil (podría ser algo así como una versión vitalista y adulta de un cruce entre El paciente inglés y ese cuento de Cortázar titulado La señorita Cora que convalece de sus quemaduras y de su ceguera a causa de un accidente. Coixet encierra la historia de estos personajes en un ámbito diminuto, aislado y grasiento, tanto física como emocionalmente: la soledad pringosa en una plataforma petrolífera en el medio del océano. Él es Tim Robbins y ella es Sarah Polley, y ambos interpretan a esas dos personas que se escudan en un proceder retraído, huraño, huidizo, aunque cada uno de ellos encuentra en las palabras el manual para sobrellevar el peso de su pasado: él recubre las suyas de una membrana caustica y mordaz, mientras que ella las recubre de silencio, de una especie de afonía afectiva... Bueno, la película es lo que ambos personajes construyen sigilosa y gradualmente, sin percatarse ni ser percatados. Además de esa atmósfera tan particular, tan húmeda y tan seca al tiempo, que tiene el cine de Isabel Coixet, está el rumor habitual de los textos que pone en la boca de sus personajes; palabras edificadas con las mejores virtudes de la literatura (como se sabe, a veces lo mejor es enemigo de lo bueno) hechas para emocionar, para conmover. En La vida secreta de las palabras éstas son en ocasiones excesivamente carnosas y puede uno ver a los personajes paladeándolas. Personalmente, disfruto cuando los actores paladean sus textos si tienen altura y vibración; aunque tengo observado que tal cosa afila los nervios de otras gentes: son diferentes modos de botar una frase redonda e hinchada... También es un sello del cine de Coixet: qué bien enfoca los primeros términos, cómo los carga de sustancia... aunque eso le perjudique, por contraste, a los segundos y terceros términos. Quiero decir, las otras historias que se cruzan en esa plataforma en el medio de nada adolecen de la misma grandeza. Están ahí, como un parpadeo entre lo esencial.