ABC SEVILLA 21-11-2005 página 14

14 Sevilla LUNES 21 11 2005 ABC Séfora Vargas Martín es gitana y estudia 4 curso de Derecho en la Universidad Hispalense. Hija de un ex electricista, ahora vendedor ambulante, no está enchufada en la facultad y aún le faltan una decena de asignaturas para completar la carrera. Mientras, su ajetreada vida transcurre entre mercadillos, zapatos, mandiles, clases de civil y su trabajo, también, como ama de casa. Entre mercadillos y el Código Penal TEXTO: JAVIER RONDA FOTO: RAÚL DOBLADO Séfora Vargas Martín, 25 años, toca el piano, de oídas, en la Iglesia Evangélica de San José de la Rinconada al menos un par de veces por semana. Pero quiere terminar cuanto antes su licenciatura para poder abrir un despacho profesional en Sevilla y ejercer como abogada. Entre otros libros, leyó El Principito con 12 años, el Diario de Ana Frank y uno del profesor de la Hispalense Javier Pérez Royo sobre Derecho Constitucional ya en la carrera, pero ahora no recuerdo el nombre Ya despuntaba en BUP como una adolescente aplicada, en el Instituto V Centenario, en Sevilla Este, de donde guarda muy buenos recuerdos de sus compañeros y también de sus profesores. Atesora una excelente calificación de notable. Por unas décimas no entré en la carrera de Periodismo, era mi primera opción Y por eso después eligió Derecho, ahora su gran vocación, que piensa ejercer. Lleva Penal atravesada en la carrera, pero consiguió una beca con 17 años para poder ir a Inglaterra. Pero los suyos, como otros muchos padres, no la dejaron viajar sola hasta Gran Bretaña. Rubia, alta con unos ojos azules intensos, pasó al principio desapercibida entre el resto de sus compañeros de carrera en el primer curso. Ahora que lo comentas, sí pareces gitana le decían algunos compañeros de clase. Estamos en los prolegómenos del día de la comunidad gitana (se celebra mañana) en una provincia donde esta etnia cuenta con decenas de miles de representantes en cada pueblo, en cada barrio o en cada ciudad. está a la última, pues utiliza internet y el correo electrónico. Cuando estudiada primero y segundo de Derecho vendía con sus padres pantalones vaqueros de Loja en los mercadillos de Matalascañas, los jueves; y en el Parque Alcosa, los domingos a dos mil ochocien Eran otros tiempos, porque ahora ya tiene marido y el negocio ha cambiado. Los sábados por la mañana en el Charco de La Pava echa una mano y vende buenos zapatos de marca cada que vez puede, aunque no le falta algún libro de Derecho entre botas y mocasines y hasta apuntes de Romano del profesor Murga Gener de la Hispalense. Leyendas Hay mucha ignorancia dentro del pueblo gitano y también hacia nosotros mucho desconocimiento por parte de la sociedad, y por supuesto estereotipos e incluso leyendas A la pregunta sobre la ley gitana y las penas de destierro responde que existen la ley gitana y los Consejos de Gitanos, -Erga Omnes- eficacia frente a todo, claro que se aplicaba antiguamente la pena de destierro. Hoy en día no sería lógica, sería en la actualidad como una medida de alejamiento por respeto a la familia ofendida, pero tendría lugar en casos muy excepcionales Además, añade que nuestro derecho de costumbre a veces puede ser más eficaz, y no existe un vacío legal, hay una solución para cada problema o un consejo, aunque los tiempos cambian Asumir la decisión de cualquier mayor es lo que realmente tiene fuerza de ley. Desde la sociedad puede parecer que sean simples costumbres o valores morales, pero para nosotros se respeta como si fueran leyes fundamentales asegura. Del Caso Farruquito opina que por supuesto no estuvo bien, pero no ha sido el primer caso ni el último de este tipo. También es verdad que se ha hecho daño porque fue gitano el autor, sobre todo desde algunos medios de comunicación por el tratamiento que dieron a este asunto, y además creo que se han aprovechado para intentar ensuciar el nombre de todos los gitanos Séfora ya sólo piensa en terminar la carrera y empezar a trabajar como abogada y, si hace falta, no cobraré ni un euro por defender realmente a quién esté necesitado y precise ayuda, gitano o no gitano Entre zapatos y deportivos aparece siempre para Séfora el contrato verbis sin duda el mejor practicum de Romano en plena vía urbana del Charco de la Pava, donde no existe comodato Veterinario y militar Séfora ya lleva ventaja para ser de las primeras mujeres abogadas gitanas de toda España. Nació en Sevilla, pero su trashumante y variopinta familia está muy repartida por toda la geografía. Su bisabuelo materno, José de Fregenal, bien posicionado y adinerado con el negocio del trato de ganado, se preocupó desde el principio de la educación de sus hijas, brindándoles la oportunidad de estudiar con profesores particulares además, tuvo hijos que se llegaron a casar hasta con hijas de alcaldes en Extremadura, hace muchos años Su otro abuelo, el paterno, veterinario y militar, Diego Candela, de Las Cabezas, que por cosas de la guerra se cambió el apellido por Vargas. Vivió en Larache (Marruecos) durante el Protectorado, dónde nació mi padre dice. La abuela Concha Vargas, de Lebrija, era un gitana aventajada, incluso llegó a escribir varias novelas, Sabía Séfora, en su puesto del mercadillo del Charco de La Pava leer y escribir en aquella época Ahora, los hermanos de Séfora aún no se pueden creer que tendrán una abogada en la familia. Tenemos y hemos tenido de todo en casa, veterinarios, tratantes de ganados, vendedores ambulantes, militares y hasta policías ¿Y también guardias civiles? (se ríe) Gracias a Dios no, ¿gitanos y guardias civiles? Bueno, es broma matiza. Aún no se lo pueden creer en la familia Me veían como un bicho raro. ¿Qué haces con tantos libros? ¿No te agobias? me comentaban mis hermanos. Pero ahora ya empiezan a comprenderlo Ha viajado en avión a varios destinos, entro otros Suiza y Francia, y no es verdad que a los gitanos les de miedo volar en avión Además, DESCONOCIMIENTO Hay mucha ignorancia dentro del pueblo gitano y también hacia nosotros mucho desconocimiento por parte de la sociedad ALTRUISMO Si hace falta, no cobraré ni un euro por defender realmente a quién esté necesitado y precise ayuda, gitano o no gitano porque soy muy decidida y quiero ser letrada