ABC SEVILLA 11-05-2006 página 11

ABC JUEVES 11 5 2006 11 El resturante Río Grande lleva a los tribunales la ocupación de su jardín por las obras del Metro El empresario Rosauro Varo retira su acusación contra dos de los cinco canis que le apalearon Chaves no ve atentado ambiental en el arboricidio de las obras del tranvía Cree que los árboles talados han terminado ya su ciclo vital b El PP le pide que después de 20 años se baje del coche oficial a ver los tocones y el PA afirma que los árboles y el medio ambiente le importan un pimiento ABC SEVILLA. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió ayer que la construcción del tranvía en el centro de Sevilla, que discurrirá entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva, pueda representar un atentado contra el medio ambiente por el hecho de que se hayan talado árboles que ya han terminado su vida botánica y su ciclo vital En rueda de prensa junto a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, Chaves se pronunció de este modo en relación con la polémica generada por la tala de numerosos naranjos y un plátano de indias a causa de las obras del llamado Metrocentro, que han motivado que los dos partidos de la oposición municipal, PP y PA, hayan emprendido acciones legales. Habrá todas las discusiones posibles y todo el debate necesario en relación con el tema, pero no creo que la construcción del Metrocentro tenga que representar un atentado al medio ambiente señaló el jefe del Ejecutivo andaluz, que defendió la necesidad de tener en cuenta que los árboles que se han talado han terminado ya su vida botánica y su ciclo vital El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer el convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de la capital hispalense por el que la Administración autonómica destinará 30 millones de euros al proyecto del tranvía. El acuerdo, que tendrá una vigencia de 15 años prorrogables, recoge Manuel Chaves, ayer NIEVES SANZ un presupuesto total de 53,48 millones de euros, financiado por ambas administraciones. Que explique lo del ciclo vital Las afirmaciones de Chaves tuvieron rápida respuesta en la oposición. El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, pidió al presidente andaluz que se baje del coche oficial a ver los tocones de los árboles de Plaza Nueva y explique lo del ciclo vital En declaraciones a Europa Press, Tarno afirmó que Chaves vive en la Andalucía virtual de la Segunda Modernización, la de la propaganda oficial, y no en la que hay lista de espera en los hospitales y faltan plazas en los colegios En este sentido, criticó los más de 20 años de coche oficial del jefe del Ejecutivo regional. A un presidente que está haciendo una refor- ARCHIVO Varios operarios colocan una valla metálica en la confluencia de la calle José Laguillo con la ronda para las obras del aparcamiento subterráneo ma en el Palacio de San Telmo que todos los conservacionistas han criticado, lo de los árboles de la Plaza Nueva le parecerá una anécdota añadió Tarno, quien consideró que Chaves no comprenderá las protestas del PSOE contra las actuaciones en el Paseo del Prado de Madrid Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento, Jaime Raynaud, aseguró a Europa Press que las declaraciones del presidente de la Junta están realizadas desde la mala información Raynaud tildó de sorprendente que Chaves se atreva a decir que no ha existido atentado medioambiental e invitó al presidente de la Junta a pasear por la avenida de la Constitución para comprobar como entre el casi centenar de árboles talados había numerosísimos naranjos cuajados de azahar y con una vida larga y floreciente por delante Según añadió, la mayoría de esos árboles correspondían al proceso de reforestación del año 1992. Raynaud también criticó que el máximo mandatario autonómico pasara de puntillas sobre el atentado arqueológico que constituyen las obras El portavoz del PA en el Ayuntamiento, Agustín Villar, calificó por su parte de impresentables e irresponsables las manifestaciones de Chaves, respaldando la barbarie cometida por el Ayuntamiento contra el patrimonio vegetal de la ciudad Villar consideró que las declaraciones de Chaves son de una absoluta irresponsabilidad además de que demuestran que los árboles y el medio ambiente le importan un pimiento Con ironía, confió en que el Servicio Andaluz de Salud siga aplicando tratamientos que curen y no decida acabar con la vida de quienes su ciclo de vida esté llegando a su fin