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ABC JUEVES 11 5 2006 Sevilla 13 Río Grande lleva a los Tribunales la ocupación del jardín por la obra del Metro Advierte que las inyecciones de hormigón hacen peligrar árboles muy valiosos b La sociedad Metro de Sevilla introdujo maquinaria en el recinto el pasado 18 de abril, lo que motivó la segunda denuncia de la empresa propietaria ABC SEVILLA. El restaurante Río Grande, ubicado en la popular calle Betis de Sevilla, ha elevado a la vía Penal y a la vía Contencioso- Administrativa sendas denuncias contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, a consecuencia de la ocupación de sus jardines para las obras correspondientes a la Línea 1 del Metro. La propietaria del negocio, María del Carmen García, señaló a Europa Press que desde que en 2005 se dictase la ocupación temporal de los jardines del restaurante Río Grande con motivo de las obras del Metro, la dirección del establecimiento resolvió elevar el caso a los Juzgados de lo Contencioso- Administrativo, al entender que dicha ocupación no ofrecía las debidas garantías. El restaurante recurrió la ocupación de sus jardines por parte de la empresa adjudicataria de las obras del Metro de Sevilla, promovidas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y solicitó la paralización cautelar de los trabajos, en espera de una sentencia firme, medida que inicialmente fue rechazada por la autoridad judicial. Ya el pasado 18 de abril, y en virtud de una nueva acta de ocupación adelantada ayer por la prensa local, la UTE Metro de Sevilla introdujo su maquinaria en el interior del jardín en contra de la voluntad de la dirección de Río Grande, lo que motivó una segunda denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla. La propietaria, María del Carmen García, junto al cocinero Nacho Martínez Además, María del Carmen García expuso que las inyecciones de hormigón que actualmente acomete la empresa adjudicataria de las obras en el entorno de la Plaza de Cuba para garantizar la estabilidad del subsuelo, de cara al comienzo de los trabajos de perforación de la tuneladora del Metro bajo el lecho del río Guadalquivir, supon- NIEVES SANZ Informes de la Universidad El catedrático de la Universidad de Sevilla Antonio Jaramillo ha realizado un informe en el que se advierte de que las inyecciones de hormigón podrían producir un daño irreparable sobre las seis palmeras sexagenarias existentes en los jardines una vez que el hormigón aflore hasta los sustratos de los que se nutre la flora. drán la muerte definitiva de las especies únicas y singulares de los jardines de Río Grande. La propietaria del negocio advirtió que en el jardín existen especies únicas destacando una palmera de doce brazos, e insistió en que los propios técnicos de la UTE Metro de Sevilla han reconocido que es imposible que la flora del jardín no sufra las consecuencias directas de las inyecciones de hormigón. Así, y mientras la Consejería de Obras Públicas asegura que no se talarán las plantas, sino que serán tratadas con el máximo celo la propietaria del negocio manifestó que desde que hace más de tres años se hizo cargo del establecimiento, ha recuperado y cuidado con esmero un jardín cuya vida ve peligrar. La tuneladora empezará a excavar bajo el río la semana próxima ABC SEVILLA. La tuneladora de la Línea 1 del Metro de Sevilla podría abandonar la semana que viene el pozo de revisión de la Plaza de Cuba y comenzar las excavaciones bajo el lecho del río Guadalquivir, pues la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla afronta ya la conclusión de la última fase del plan de seguridad que se ejecuta para hacer posibles las obras del doble túnel que salvará el canal de Alfonso XIII. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía informaron a Europa Press que, a fecha de ayer, aún no han comenzado los trabajos de perforación bajo el lecho del río Guadalquivir, aunque se espera que tales tareas comiencen la próxima semana, en el caso de que las obras no sufran alguna alteración en los siguientes días. Actualmente, la UTE Metro de Sevilla está acometiendo una serie de inyecciones de hormigón en las zonas próximas al área que será horadada por la tuneladora, al objeto de garantizar las seguridad del firme y del subsuelo, lo que constituye la última fase del plan de seguridad que se inició a principios de año mediante las labores de inspección del lecho y de posterior limpieza del mismo. Así, y una vez culminados los trabajos de limpieza del lecho del río y depositadas todas las mantas de microhormigón, finaliza ya la colocación de los sacos de hormigón que delimitarán el recinto estanco en el que se depositará el hormigón final. Estos sacos de hormigón seco ejercen de una especie de encofrado que recubre y protege el recinto estanco. El hormigonado en este recinto estanco se lleva a cabo mediante mangueras que reciben el hormigón- -se depositará un total de 2.800 metros cúbicos- -gracias a unas máquinas de bombeo ubicadas junto a la orilla. Esta especie de piscina, donde se deposita el hormigón, tiene alrededor de 52 metros de ancho, 132 metros de longitud y un grosor de 52 centímetros, incluyendo las mantas de microhormigón. Una vez compactado todo este hormigón, se podrán iniciar los trabajos de construcción del túnel mediante la máquina tuneladora, cuya perforación partirá del pozo de drenaje contiguo a la dársena del río, en la zona de la calle Betis.
 // Cambio Nodo4-Sevilla