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16 Sevilla JUEVES 11 5 2006 ABC Zarzalejos destaca que las nuevas tecnologías hacen a los ciudadanos medios de comunicación El director de ABC intervino ayer en el Foro Innovatec de Sevilla la sociedad se ha alzado como interlocutora de los poderes públicos y aboga por introducir los periódicos en los colegios como material pedagógico M. J. CARMONA SEVILLA. José Antonio Zarzalejos, director de ABC, dijo ayer en Sevilla que los medios de comunicación, como los políticos, han cometido el error de funcionar como si sus destinatarios fueran incapaces de reaccionar Por ello afirma que las nuevas tecnologías tienen los efectos que tienen porque existe una opinión pública- -o si se quiere, una sociedad- -que se alza como interlocutora de los poderes políticos, pero también de los propios medios de comunicación Además, esas nuevas tecnologías han convertido a los ciudadanos en medios de comunicación El director de ABC realizó esas manifestaciones en la conferencia Los periódicos tradicionales y las nuevas tecnologías que organizó el Foro de Innovación y Tecnología Innovatec, que impulsa Cartuja 93 y El Monte. Contestando a la presentación que de él hizo Antonio Burgos, Zarzalejos aseguró: mi forma de ser español es ser vasco y no entiendo otra forma de ser vasco que ser español A continuación reconoció que es un periodista de la derecha culta, liberal, democrática, de la mejor tradición, que no comulga con ruedas de molino y que es la que representa ABC en Madrid desde 1903 y en Sevilla desde 1929 El conferenciante agregó que la transformación de los medios la provoca factores internos y la conjunción de las nuevas tecnologías y la interactuación con los usuarios de sus servicios. En su opinión, esa rebelión la demuesb Afirma que tra los blogs porque, aunque son un sistema de transmisión de opinión poco profesional y les falta credibilidad, funcionan y suponen un complemento a los medios convencionales. A ellos hay que unir la telefonía móvil, que es en potencia otro medio de comunicación Por ello, los ciudadanos se han convertido en fuente de información incluso para los medios convencionales audiovisuales, como se comprobó con las crónicas que del tsunami, del terremoto de Pakistán o de la marcha negra en Ceuta y Melilla hicieron quienes vivieron esas tragedias. El director de ABC justifica, en parte, la desacralización de la función informativa en el descenso de la credibilidad que se ha visto con claridad en casos de Estados Unidos y Reino Unido o en Francia. Agregó que los medios, aglomerados en grandes grupos con intereses amplios se encuentran demasiados próximos a los círculos de poder e implicados en su propia estructura, lo que los aleja del pálpito colectivo. En el caso de las armas de destrucción masiva en Irak, Zarzalejos mantiene que el poder manipuló, pero destaca que los medios no se sustrajeron a esa manipulación. En definitiva, cuando se pierde la distancia Las mejores crónicas del tsunami de Asia fueron las de los que lo vivieron Fue un error entender que lo que se demandaba era sólo entretenimiento que los medios y los profesionales deben mantener con el poder y los políticos, el desastre informativo y deontológico puede sobrevenir en cualquier momento También en ello justificó la emergencia de los medios alternativos y no descartó que los posicionamientos editoriales convencionales, vinculados a un entendimiento cuestionable del progresismo hayan dejado de interesar, ni que las audiencias reclamen no sólo rigor informativo, sino vigor en la opinión. Aunque responder a las inquietudes colectivas es misión delicada, si ello no se logra crecerá la demanda del quinto poder que es el que informa sobre la información. Abundando en ello dijo que gran parte de los contenidos de los periódicos digitales se refieren sin rigor a la vida interna de los medios, lo que está provocando que las empresas de comunicación valoren ya la necesidad de incorporar información propia sobre sus medios, convirtiéndolos en protagonistas de la noticia No omitió el error que ha supuesto entender que lo que la audiencia demanda es entretenimiento y espectáculo, cuando el afán sensacionalista en un diario serio es un contrasentido y abordó el intrusismo profesional que se traduce la irrupción en las tareas informativas y de opinión de personas que nada tienen que ver con ella. Aún así dijo que los lectores confían en las noticias de los periódicos, pero atribuyen más influencia a las de la televisión. Zarzalejos destacó que el perfil de los navegantes en la red, que reconocen que desde que disponen de Internet leen menos, es el que interesa a la prensa a la que, por otra parte, recomendó renunciar a la inmediatez y ganar profundidad. Tras cuestionar que las promociones de los periódicos au- menten su circulación, advirtió de que los correos electrónicos y SMS también avisan a los gobernantes y puso como ejemplo el papel que esas vías jugaron en el vuelco electoral tras el 11- M. Para Zarzalejos, el futuro de los periódicos pasa por la fuerza de las posiciones editoriales, por la información veraz, por la investigación y por las opiniones solventes. Tras lamentar que ningún Gobierno tenga en cuenta que la prensa necesita a los poderes públicos, apostó por introducir los periódicos en la escuela como material pedagógico, reducir el IVA, liberalizar la distribución y encauzar en los rotativos más publicidad institucional, porque los periódicos son una garantía de libertad y se constituyen en relatores de la historia El delegado del Gobierno en Andalucía conversa con el presidente de la Diputación de Sevilla José Antonio Viera acompaña a José Antonio Zarzalejos