ABC SEVILLA 11-05-2006 página 56

56 Internacional JUEVES 11 5 2006 ABC El PP dice que la actitud de Zapatero con Morales y Chávez es letal para España El jefe del Ejecutivo se entrevistará con el boliviano en la cumbre de Viena al PP de haber agradado a los fuertes con su política exterior y, por contra, presume de ayudar al pueblo de Bolivia, que tiene mucha pobreza MANUEL MARÍN MADRID. La errática, débil y sectaria política exterior española, según la definió ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, centró ayer la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, donde José Luis Rodríguez Zapatero replicó que las empresas españolas con inversiones en el extranjero- -en alusión a la crisis provocada por el decreto de nacionalización en Bolivia- están recibiendo el apoyo del Gobierno como nunca hasta ahora Rajoy preguntó a Zapatero qué hace usted para defender los intereses españoles después de asegurar que los perjuicios para España son evidentes tras la decisión del Gobierno de Evo Morales en Bolivia de nacionalizar y controlar el sector energético; tras las expropiaciones a ciudadanos españoles residentes en la Venezuela de Hugo Chávez; o tras las cesiones al régimen de Fidel Castro. Zapatero, que ayer dejó entrever que con toda seguridad se entrevistará en privado con Evo Morales en la cumbre UE- América Latina de Viena, sostuvo que el Gobierno ha acogido el decreto de nacionalización boliviano en disconformidad y con preocupación No obstante, tanto en el Congreso como por la mañana en Moncloa, Zapatero argumentó que el Gobierno ha establecido un marco de negociación con las autoridades bolivianas que va a llevar su tiempo y que en ningún caso supondrá una desprotección de los intereses de las empresas españolas en ese país, especialmente de Repsol. Hay un periodo de tiempo para ese b Zapatero acusa Putin promete potenciar y modernizar el poderío nuclear del Ejército ruso RAFAEL M. MAÑUECO. CORRESPONSAL MOSCÚ. Vladímir Putin pronunció ayer en el Salón de Mármol del Kremlin su séptimo discurso sobre el estado de la nación, pero examinó también, y casi con mayor detenimiento, el estado de las relaciones con EE. UU. Putin anunció un empuje en la modernización de las Fuerzas Armadas rusas, para evitar que alguien se vea tentado de ejercer cualquier tipo de presión sobre Rusia El máximo dirigente ruso habló además de energía, crecimiento económico, corrupción, lentitud burocrática y del alarmante descenso demográfico que padece su país. En evidente alusión a EE. UU. y rescatando la retórica que los gerifaltes soviéticos solían emplear en los tiempos de la guerra fría Putin dijo ayer ante las dos cámaras del Parlamento ruso que el camarada lobo sabe a quién se come y se lo come sin hacer caso de nadie A juzgar por lo que estamos viendo, parece que el camarada lobo va seguir devorando sin escuchar a nadie agregó. Tras el preámbulo, el presidente ruso felicitó a los americanos por la inexpugnable fortificación que constituye su sistema defensivo y pasó a explicar qué piensa hacer para que Rusia tenga algo parecido, pese a que el gasto militar, reconoció, es 25 veces inferior al de EE. UU. En los próximos cinco años aumentaremos significativamente nuestra tríada nuclear con nuevos aviones estratégicos, submarinos y misiles afirmó Putin, que fue interrumpido con aplausos 46 veces durante los 60 minutos que duró su alocución. Según sus palabras, estamos trabajando ya en la creación de armas de alta precisión y ojivas nucleares con una trayectoria imposible de predecir para cualquier potencial enemigo diálogo en el que el Gobierno de España va a ser firme en la defensa de los intereses de las empresas y de los ciudadanos españoles respondió Zapatero a Rajoy. Fue entonces cuando el líder del PP replicó al jefe del Ejecutivo que su política exterior es errática, débil y sectaria Nadie entiende- -señaló- -su posición en la Unión Europea respecto a Cuba, ni sus tratos con Chávez o con Morales. Lo único que sabemos son las consecuencias: en Cuba no cambia nada; el señor Chávez y Morales nos expropian y lesionan nuestros intereses; y en paralelo usted crea un problema con Alemania en alusión a la OPA de EON sobre Endesa. Y no consta que usted haga nada añadió Rajoy. Ridículos campeones nacionales Por eso le pido que termine con su ridícula teoría de los campeones nacio- nales; que exija a Morales que renuncie a las medidas de fuerza y que respete los derechos y los acuerdos con los españoles, y si no lo hace, acuda usted a los Tribunales dijo Rajoy remitiéndose a los acuerdos firmados entre España y Bolivia que impiden al señor Morales hacer ésto Esto es letal para España concluyó Rajoy. En su réplica- -y en medio de una bronca en la que diputados del PP pedían que Constantino (en alusión al ex delegado del Gobierno en Madrid) dirigiera el debate- Zapatero aseguró que las empresas españolas en el exterior están recibiendo el apoyo del Gobierno como nunca hasta ahora La diferencia de nuestra política exterior con su política exterior- -dijo al Partido Popular- -es que ustedes han agradado a los fuertes y nosotros ayudamos al pueblo de Bolivia, que tiene mucha pobreza El bloque iberoamericano llega a la cita más dividido que nunca E. SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. La UE y los países iberoamericanos se reúnen a partir de hoy, en Viena, en una cumbre que puede marcar un cambio de sensibilidad en las relaciones entre las dos orillas del Atlántico. Los iberoamericanos acuden más divididos que nunca- -prácticamente polarizados en cuanto al modelo político a seguir- -y los europeos tampoco pueden presumir de dinamismo, teniendo en cuenta que el fracaso de la ratificación del Tratado Constitucional ha dejado a la UE prácticamente paralizada. La política desarrollada por el eje Caracas- La Habana, reforzada con la elección del indigenista Evo Morales en Bolivia, ha creado una polarización entre los partidarios y adver- sarios del libre comercio. Los retrasos en la negociación de la Organización Mundial de Comercio han hecho imposible la firma del tratado entre la Unión Europea y Mercosur, organización donde la disputa entre Argentina y Uruguay está minando su consistencia. La retirada de Venezuela del Pacto Andino ha puesto en la cuerda floja el futuro de esta organización regional. Algún observador ha dicho que en estos momentos prácticamente no existe ningún país iberoamericano que no tenga tensiones con sus vecinos Las divisiones en Iberoamérica, sin embargo, no son acerca de cómo han de ser sus relaciones con Europa, sino que el objeto a debate es el modelo de sus relaciones con Estados Unidos.