Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 JUEVES 11 5 2006 ABC Cultura La difícil sencillez de la creación geométrica invade el barroquismo sevillano Elena Assins expone en la Fundación Aparejadores su serie Menhir b Hasta el próximo tres de junio se podrá contemplar el proceso creativo de una artista, escritora y crítica de arte, cuya obra en silencio prevalece por décadas MARTA CARRASCO SEVILLA. No es casual pero parece que inusitadamente empachados de barroquismo, figuración, neoclasicismo, instalaciones, videocreación y otras disciplinas del arte, a Sevilla le ha llegado la hora de mirar la creación artística con la mayor limpieza posible, y ello siempre es más fácil desde la concepción formal y geométrica. Por ello, tres exposiciones son reveladoras de estas nuevas tendencias, en las que la pieza está liberada de adornos, y son las líneas y las formas, las que expresan la plástica. Una de las exposiciones más destacadas de este mes es la que se realiza en la Fundación Aparejadores de la pintora Elena Assins Rodriguez. Nacida en Madrid, el dos de marzo de 1940, dice su curriculum que su formación es autodidacta, sin embargo, más adelante se apuntan también sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Sttutgart (semiótica con el profesor Max Bense, con quien realizó diferentes trabajos experimentales en relación a la Poesía Concreta) en el Centro de Cálculo de Madrid, donde coincide con Manuel Barbadillo, y en el Department of Computer Science y Art de la Universidad de Nueva York. La artista, que ha realizado más de cuarenta exposiciones en distintos países, vive apartada de los circuitos habituales y mediáticos del arte en una localidad de la Sierra de Aralar, en Nava- La serie Menhir de Elena Assins en la Fundación Aparejadores rra y no exponía en Sevilla desde 1980, año en el que se pudo ver su obra por primera vez en la galería Juana de Aizpuru. En Sevilla recibió también el premio de la fundación Focus. En esta ocasión, la Fundación Aparejadores presenta la exposición titulada Procesos. Los tiempos de la forma que consta de dos series, Canons y Menhir La muestra está comisariada por José Soto y Juan Bosco Díaz de Urmeneta. En Canons Elena Assins comienza a trabajar, durante su estancia en JUAN CARLOS LÓPEZ ARTISTA La geometría ha tenido muy mala prensa, pero tiene mucho de poesía b El mundo de Juan Carlos López ha sido el de la gráfica, llevando la pintura de manera colateral hasta ahora, en que por fin Pepe Barragán ha conseguido que expona en la galería La Caja China M. C. SEVILLA. Es la primera vez que hay tanta obra mía junta. Sí, he colaborado en muchas colectivas, pero dar este paso para mí ha sido durante años ha sido un muro infranqueable Con esta sinceridad se expresa Juan Carlos López, un pintor vitoriano afincado en Sevilla, que acaba de inaugurar en la galería la Caja China, y cuya exposición ha sorprendido a quienes le conocían como diseñador y también como pintor. Desde hace un año y de forma regular, Juan Carlos López ha ido dejando otras actividades y centrándose más en la pintura. Me siento feliz y la reacción de la gente, no la esperaba. Fue muy positiva. Y he notado un aprecio sincero, no sólo por parte de los más allegados Los primeros compradores de sus obras han sido arquitectos y pintores, algo que me llena de alegría porque cuando un pintor, que generalmente no son gente con economías potentes, compran obra, es garantía de que nos hemos entendido Para Juan Carlos López la geometría siempre ha pasado por algo frío, distante y aséptico, yo creo que durante años ha tenido mala prensa. Cuando una forma geométrica está muy bien razonada, creo que se produce una poesía especial, un sentimiento poético diferente. Cuatro rayas pueden ser una banalidad insufrible, pero ¿por qué cuatro rayas bien trazadas de repente alguien las ve como algo especial? Pues es así. Las proporciones transfor- RAÚL DOBLADO man cualquier elemento Confiesa estar influenciado por muchas cosas, por la ingeniería, la arquitectura, siempre me gustó el dibujo de línea clara al servicio de algo funcional. También en mi obra hay mucho de la tipografía, con esa belleza que tienen algunos tipos, los espacios vacíos, la forma y la contraforma Para este pintor, la sociedad necesita un cierto sosiego, yo creo que vivimos en una borrachera de color y de formas y a lo mejor una propuesta equilibrada, justa y limpia es de interés para alguna gente que buscan la belleza de lo mínimo y de lo sobrio. Hay una cierta tendencia a lo geométrico en la pintura, y no es casual Según López, que ya piensa en la próxima exposición, la pintura está desbordada por tanta propuesta nueva de videoarte, fotografía... y tiene que encontrar su sitio y seguir trabajando en lo que ha sido siempre Galería la Caja China Exposición de Juan Carlos López c General Castaños, 30 Horario: Lunes a Viernes de 10: 30 a 13: 30 y de 18: 00 a 21: 00 Sábados de 12: 00 a 14: 00